jueves, marzo 28, 2024

Las caras de Conan

/

Panini

ConansEn 1932, el mundo de las aventuras ficticias de espada y brujería dieron un giro de ciento ochenta grados cuando el escritor estadounidense Robert E. Howard creó al que llegaría a ser el más famoso de todos sus personajes: el cimmerio Conan, que se convirtió en el protagonista de una serie de relatos destinados a publicarse en la revista de historias pulp conocida como ‘Weird Tales‘. Está claro que su creador hizo un buen trabajo, ya que la popularidad del carismático personaje llegó a cotas suficientemente altas para permitirle saltar de las letas de Howad a otros medios, tales como los cómics, la televisión y el cine. Y es precisamente su incursión en el séptimo arte la que nos interesa en este artículo de la sección ‘Las caras de…‘, en el que haremos un repaso a los cuatro actores que han encarnado a Conan.

Jorge Sanz:

jorge sanz-conan

Aunque nuestro actor patrio debutó en 1979 con la película ‘La miel’ a Jorge Sanz le llegó la fama en 1982 cuando, con tan solo 13 años y bajo la dirección de John Milius, participó en ‘Conan, el bárbaro‘, su cuarto film. El papel que interpretó no fue otro que el del cimmerio en su infancia, donde se convertía en testigo de la muerte de su familia. Lo curioso es que el actor se limitaba a expresiones faciales (destacando sus miradas) y corporales, ya que no despegaba la boca en ningún momento, lo que quiere decir que está claro que la razón para escogerlo no fue su fluidez en el habla inglesa. Aunque su presencia en pantalla es bastante breve, a todos nos viene a la memoria el rostro de un muy joven Jorge Sanz cuando pensamos en el pequeño Conan cinematográfico.

Arnold Schwarzenegger:

conan_arnold

Lo mismo que le sucede a nuestro actor patrio cuando los fans nos acordamos del joven cimmerio del séptimo arte le ocurre a su versión adulta. Desde que el ex gobernador de California protagonizó ‘Conan, el bárbaro‘, tanto la crítica como los fans estuvieron de acuerdo en que  Arnold Schwarzenegger  era el actor perfecto  para encarnarlo. El éxito de la película lo llevó a interpretar el personaje por segunda vez en ‘Conan, el destructor‘ (1984), filme que, bajo la dirección de Richard Fleischer, no logró alcanzar la fama de su precuela. Actualmente, los fans del actor están esperando un tercer largometraje, nuevamente protagonizado por Arnold Schwarzenegger, que parece ser que llevara por título ‘La leyenda de Conan‘, en cuyo rodaje se trabaja en estas fechas.

Leo Howard:

Leo-Howard

Desde que Arnold Schwarzenegger colgó la espada a mediados de la década de los ochenta, hubo que esperar hasta el año 2011 para volver a ver al cimmerio en la gran pantalla, esta vez bajo la dirección de Marcus Nispel. En esta nueva versión de ‘Conan, el bárbaro‘ también se nos muestra una encarnación infantil del protagonista de este artículo. No obstante, a diferencia de la interpretación realizada por Jorge Sanz, Leo Howard sí que despega la boca, además de aguantar mucho más tiempo en pantalla. Sin desmerecer la impecable actuación de nuestro actor patrio, hay que reconocer que el joven estadunidense tampoco lo hizo nada mal.

Jason Momoa:

Jason Momoa como Conan

Pese a gozar de un considerable éxito en su interpretación de Khal Drogo en la primera temporada de ‘Juego de tronos’ (2011) y de mantener expectante a los fans con su futura encarnación en ‘Aquaman’ (2018), Jason Momoa no logró ganarse el favor de los espectadores en su versión de ‘Conan, el bárbaro‘. Bien porque la gente no aceptaba a otro cimmerio que no fuera Arnold Schwarzenegger, bien porque el argumento no acabara de cuajar en la mente de los fans, lo que queda claro es que Jason Momoa no volverá a contar con la oportunidad de meterse en la piel del personaje, ya que, como se ha comentado anteriormente, el papel ha vuelto a recaer en el ex gobernador de California (a pesar de que hayan pasado treinta y dos años desde la última vez que lo interpretó).

Hay ocasiones más complicadas que otras a la hora de elegir a nuestro actor predilecto para un papel concreto. Sin embargo, al igual que ocurre con Harrison Ford e Indiana Jones o con Patrick Stewart y el profesor Charles Xavier, creo que en este caso hay una decisión unánime sobre la encarnación ideal para ConanArnold Schwarzenegger. No obstante, siempre nos quedará la duda de lo que hubiera sucedido si Jason Momoa hubiera sido el cimmerio original. Además de esta especulación, también hay que tener en cuenta que las adaptaciones cinematográficas de personajes tan míticos suelen renovarse con el paso de los años y el ex gobernador de California no va a vivir para siempre. Por tanto, ¿es posible que llegue a haber en el futuro (de momento lejano) una nueva versión que nos haga olvidar la interpretación de Arnold Schwarzenegger? Es cierto que parece un caso poco probable, aunque cosas mas raras se han visto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores