viernes, marzo 29, 2024

Las caras del Llanero Solitario

/

Panini

the-lone-rangerPese a que, al oír las palabras ‘gran héroe de ficción’, lo primero que  nos venga a todos a la cabeza sean los famosos personaje punteros de Marvel y DC, tales como Spiderman, Superman o Batman, no se necesita obligatoriamente contar con poderes especiales ni vestir trajes chillones para figurar entre los grandes clásicos. A veces basta con recorrer a caballo los caminos e ir impartiendo justicia por doquier, como es el caso de iconos como Lucky Luke, el Zorro o el protagonista de este artículo: el Llanero Solitario.

Un fogoso caballo con la velocidad de la luz, una nube de polvo, y un caluroso «Hi-yo, Silver!», El llanero solitario!

El escritor estadounidense Fran Striker creó al personaje en 1933 como protagonista de un programa de radio de bastante éxito. Pese a la soledad que implica su nombre, el Llanero Solitario, cuyo verdadero nombre es John Reid, siempre iba acompañado de su fiel caballo Silver y su amigo indio, conocido como Tonto (en ocasiones traducido como Toro, dado lo insultante que resulta el otro nombre en nuestro idioma).

Como no podía ser menos, esta incansable pareja de justicieros no han tenido ningún problema para dar el salto tanto a la televisión como al cine, lo que queda más que demostrado en el siguiente repaso de todos los actores que han dado vida al Llanero:

Clayton Moore:

Clayton-Moore

Corría el año 1949, cuando George W. Trendle se encargó de crear (y co-dirigir junto a otras nueve personas) la primera adaptación televisiva del Llanero Solitario, protagonizada por Clayton Moore (como el mítico justiciero) y Jay Silverheels (en el papel del indio Toro). La serie, considerada hoy en día como un clásico, duró hasta 1957, con un total de 221 episodios (repartidos en cinco temporadas), de 30 minutos de duración cada uno, y logró alcanzar altas cotas de éxito. Cabe destacar que, a partir del capítulo 183 (el primero de la última etapa), la serie comenzó a rodarse en color, así como sucedió también con la película homónima de 1956, de 86 minutos de duración, dirigida por Stuart Heisler y Lesley Selander, y su secuela ‘El Llanero Solitario y la ciudad perdida del oro‘, que se extiende hasta los 101 minutos, estrenada en 1958, bajo la batuta del segundo de los directores citados anteriormente. Tanto era el apego sentía Clayton Moore hacia el Llanero que continuó encarnando al personaje en diversos shows hasta que lo obligaron a dejar de interpretarlo por temas legales de derechos. No obstante, tanto ha transcendido la fama del actor como el enmascarado justiciero que otras series no  han dudado en homenajear en algún capítulo las aventuras televisivas de este peculiar héroe, tales como ‘El Equipo A’ o ‘El gran héroe americano’ (que cuenta con la colaboración del propio Clayton Moore interpretándose a sí mismo).

Klinton Splisbury:

Klinton-SplisburyTras aquella larga y exitosa andadura, el dúo justiciero formado por el hombre enmascarado y su amigo indio tuvo que esperar hasta 1981 para, bajo la batuta de William A. Fraker, volver a protagonizar una película, la cual fue bautizada como ‘La leyenda del Llanero Solitario‘, con Klinton Splisbury (en el papel protagonista) y Michael Horse (como Tonto). No obstante, la película, de 98 minutos de duración, resultó un rotundo fracaso. Por tanto, si mientras la rodaban, a alguien se le pasó por la cabeza la idea de convertirla en la primera parte de una saga, la debieron descartar al comprobar lo mal que les salió la jugada.

Armie Hammer:

Armie-HammerLa adaptación mas reciente de ‘El Llanero Solitario‘, con casi dos horas y media de duración, se rodó en 2013, bajo la dirección de Gore Verbinsky. Aunque el justiciero enmascarado sea el protagonista del filme, cabe destacar que, en este caso, es el indio Toro quien se encarga de acaparar toda la atención del espectador, ya que está encarnado por Johnny Depp, que cuenta con una gran legión de fans, frente a un Armie Hammer que se defiende todo lo correctamente que puede como el Llanero. Pese a contar con alguna que otra nominación en los Premios Oscar, el único “galardón” que se llevó el filme fue el Raazie al peor remake, nueva versión, secuela o protosecuela. Aunque hay constancia de que, en su momento, se pensó en rodar una segunda parte, el estrepitoso fracaso que resultó en taquilla parece haber dado al traste con el plan.

Chad-Michael-MurrayVersiones animadas aparte, también cabe tener en cuenta que el actor Chad Michael Murray estuvo a punto de dar vida al justiciero enmascarado en 2003, a través de una serie de televisión, pero todo quedó en agua de borrajas, ya que el episodio piloto no encontró cabida en ninguna cadena.

Aunque debo dejar patente que la interpretación de Clayton Moore es la que pilla mucho más lejana en el tiempo a este redactor (ya que aún quedaban muchos años para mi nacimiento en aquellas fechas), hay que reconocer que es un actor que dejó huella en el personaje. Y, sin lugar a dudas, Klinton Splisbury y Armie Hammer jamás lograrán dejar una marca más indeleble, como muestran los resultados de sus películas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores