jueves, marzo 28, 2024

Las portadas de cómics de Star Wars más sorprendentes

/

Panini

Las portadas de Star Wars más sorprendentes

El primer cómic relacionado con la saga cinematográfica ‘Star Wars‘ se puso a la venta en abril de 1977, un mes antes del estreno del Episodio IV de la saga, ‘Una nueva esperanza‘. Por tanto, se han cumplido ya 39 años de historias no solo en el cine, sino también en las viñetas.

Portadas Star Wars

A lo largo de esas décadas y desde aquel célebre primer número en el que pudimos ver a un Darth Vader verde y con cierto aspecto de insecto (por Howard Chaykin), ha habido una inmensa cantidad de portadas tanto de las primeras series editadas por Marvel (1977 a 1986), como de la segunda etapa correspondiente a Dark Horse (1991 a 2014) o de las publicaciones actuales que retomó Marvel en 2015.

Hoy os presentamos una selección de aquellas que nos resultan más interesantes o sorprendentes por distintos motivos. ¿Cuáles son vuestras portadas favoritas, o aquellas que más os han llamado la atención? Os animamos a que nos lo contéis en los comentarios.

Jaxxon

La portada de ‘Star Wars’ #8 (izquierda) muestra a un extraño personaje que los lectores de los cómics clásicos reconocerán fácilmente: un enorme conejo verde. Hablamos del año 1977, Marvel había empezado a publicar su primer número antes incluso de que se estrenara la película y no había una unificación de criterios en cosas tan básicas como los personajes. Fijaos también en el amenazador Chewbacca y en el personaje de Don-Wan Kihote, un bibliotecario que se creía el último caballero jedi y que se basó en el personaje de Don Quijote, de Miguel de Cervantes. Gil Kane y Tony DeZuniga estuvieron a cargo de esta portada. Jaxxon, el famoso conejo verde de ‘Star Wars’, volvió en enero de 2015 para una portada alternativa de ‘Star Wars’ #1 (derecha), realizada por John Tyler Christopher.

La cantina de Mos Eisley

Portadas Star Wars 11

Howard Chaykin nos dio una portada repleta de acción para ‘Star Wars’ #2. Aunque se puso a la venta tras el estreno y hablamos de adaptaciones al cómic, los artistas estuvieron trabajando sobre un borrador del guion, por lo que encontramos variaciones importantes (como el ya mencionado Darth Vader de color verde del primer punto). En esta versión, la pelea en la cantina de Mos Eisley parece mucho más espectacular y con más alienígenas implicados de lo que vimos en ‘Una nueva esperanza’. Sin duda, la cantidad de razas que aparecen en una sola portada, en un momento en el que apenas habíamos visto nada del universo de ‘Star Wars’, resulta admirable.

Villanos

Además del icónico Darth Vader, que ha protagonizado innumerables portadas, los cómics nos han ofrecido una gama de villanos muy amplia y visualmente rica, como podemos ver en estas portadas de la etapa de Dark Horse. En primer lugar tenemos ‘Star Wars Tales’ #17 (izquierda), que formó parte de una serie de aventuras autoconclusivas a las que contribuyeron guionistas como Steve Niles, Timothy Zahn o Peter David, y que habitualmente se centraban en el lado oscuro, como es el caso de este número, con portada de Udon. Por otro lado, ‘Star Wars: Legacy’ (derecha) se sitúa 100 años después de las películas originales y see centra en Cade Skywalker, un descendiente de Luke con una vida bastante difícil y una moralidad difusa. De nuevo, una serie más centrada en el lado oscuro que nos dio portadas como esta, de Adam Hughes.

 

Peque Star Wars

Portadas Star Wars 4

El estilo de Skottie Young es fácilmente reconocible en este trío de portadas interconectadas. Se trata de portadas alternativas que salieron en el primer número de cada serie: ‘Star Wars’ #1, en enero de 2015, ‘Darth Vader’ #1, un mes después, y ‘Princess Leia’ #1, en marzo del mismo año. Al ponerlas una junto a otra forman una escena con el reparto principal de la trilogía clásica, según parece, en el planeta helado de Hoth.

¿Qué ocurrió después?

Portadas Star Wars 5

Esta portada de Tom Palmer es la única de la etapa clásica de ‘Star Wars’ en Marvel en la que los personajes se parecen realmente a los actores de la película, lo que le da un aspecto de póster cinematográfico. El contenido de ‘Star Wars’ #81, que salió a la venta en diciembre de 1983, también tiene una particularidad: es la primera historia que se sitúa cronológicamente después del Episodio VI (y la primera aparición de Boba Fett tras los filmes).

Somos los ewoks

No podían faltar los ewoks. Adorados por buena parte de los seguidores de la saga y odiados por otros muchos. A la izquierda tenéis la portada de Cynthia Martin para ‘Star Wars’ #94, de 1985, y a la derecha una portada alternativa de ‘Star Wars: Shattered Empire, Part I’ (septiembre de 2015) que representa al célebre ewok amigo de la princesa Leia, Wicket W. Warrick.

Princesa Leia

En la etapa más clásica, no era habitual ver a Leia ejerciendo el papel de protagonista en una portada en lugar de reflejar simplemente miedo ante Vader o algo similar. Sin embargo, hay excepciones, como en ‘Star Wars’ #90 de 1984 (izquierda), portada en la que Bob McLeodTom Palmer reflejan las dos facetas del personaje: su papel como figura política o su espíritu de guerrera rebelde. En 2015, la princesa protagonizó su propia miniserie, con portadas de Terry Dodson como la que podemos ver a la derecha.

Mara Jade, la Mano del Emperador

Portadas Star Wars 10

Uno de los personajes femeninos más celebrados de ‘Star Wars’ no es parte del canon actual, pero continuará en el universo denominado ‘Legends‘ y en el corazón de muchos lectores. Se trata de Mara Jade, que comenzó como asesina personal del Emperador y terminó convirtiéndose en el gran amor de Luke e incluso Maestra Jedi. Ella protagonizó portadas como la de  Kilian Plunkett para Dark Horse que vemos aquí: ‘Star Wars: Mara Jade – By the Emperor’s Hand’ #1, de 1998.

Vader Claus

Portadas Star Wars 1

Aunque a priori parezca una mezcla un tanto rara, ‘Star Wars’ y la navidad también han compartido portada, como vemos en ‘Star Wars: Return of the Jedi’ #28, un cómic semanal británico de 1983. Bob Wakelin no solo le puso a Darth Vader gorro, capa y guantes navideños, sino que también se aseguró de que el sith repartiera regalos. Luke tiene un regalo en el que puede leerse “De parte de papá” mientras que Han, lleva otro con la etiqueta “De parte del tío Darth”.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores