sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘Record of Lodoss War: La bruja gris’

/

Panini

Planeta Cómic, Record of Lodoss War: La bruja gris, Ryo Mizuno, Yoshihiko OchiNombrar ‘Record of Lodoss War’ es nombrar uno de los mangas que más seguidores tuvo en nuestro país. Esos tiempos en los que series como ‘Slayers’, ‘Louie, el Guerrero de las Runas’, ‘Jester el Aventurero’ o ‘Bastard!’ eran parte importante de la comunidad española aficionada al manga, fueron buenos tiempos para la fantasía épica.  Aunque a día de hoy parece que en plena efervescencia de fenómenos como ‘Juego de Tronos’ el manga no ha logrado revivir esa época, sea por falta de interés o sea porque ese género ya lo cubren las series de televisión y  los libros.

¿Por qué tanto hablar de todo esto? Porque tal vez así entendamos el que Planeta Cómic haya reeditado este manga y en esta espectacular edición. ‘Record of Lodoss War: La bruja gris’ es una de las muchas adaptaciones al manga de la serie de novelas de fantasía de Ryo Mizuno. Una franquicia muy grande en Japón, pero de eso hablaremos más adelante, ahora centrémonos en su argumento.

Lodoss War: La bruja gris 2La historia arranca en la isla de Lodoss, la cual ve amenazada su paz por el reino de Marmo, donde se adora a la maléfica Diosa Kardis. Este reino cuenta con la ayuda de una poderosa hechicera, Karla, conocida como la bruja gris  y que pone título a esta obra. Pero un grupo de seis variopintos personajes, un guerrero, un sacerdote, una elfa, un mago, un enano y un ladrón, al más puro estilo juego de rol, tratarán de impedir que el mal se haga con la isla de Lodoss. Numerosas aventuras y batallas esperan a nuestros protagonistas con algunos giros inesperados. El foco principal está centrado en Parn, hijo de un guerrero fallecido que fue despojado de su honor y que estará empeñado en recuperarlo, y Deedlit, una alta elfa con poderes mágicos.  Karla es el personaje sobre el que girará la historia y el detonante de las motivaciones de todo el elenco, un personaje muy ambiguo y sin duda el más interesante. Durante la historia irán apareciendo otros personajes, pero bastante menores debido a su corta duración y escaso desarrollo.

Quizás la trama no es precisamente el punto fuerte de esta obra, ya que peca de cierto maniqueísmo mostrando a unos villanos que no tienen tiempo de desarrollarse lo suficiente, unas situaciones bastante típicas y giros en la trama que suceden demasiado tarde. Los personajes son demasiado arquetípicos, no llegan a desarrollarse de una manera natural, y las escenas de acción se suceden en pocas viñetas. Pese a todo es un tipo de manga difícil de encontrar a día de hoy, muy hijo de su época, y resultará curioso, o tal vez chocará a aquellos que no estén familiarizados conLodoss War: La bruja gris 3 el género.


El dibujo
es correcto y cada personaje está bien diferenciado con sus características particulares, estando a cargo de Yoshihiko Ochi. La edición que nos presenta Planeta es espectacular, un integral que reúne los tres tomos divididos en más de 600 páginas, el formato es en cartoné, que estéticamente encaja a la perfección con la obra.  El tamaño es de 15 x 21 centímetros, con lo que nos puede llegar a resultar algo complicado de manejar y poco apropiado para leer en un viaje. En general es una edición perfecta tanto para coleccionistas como para amantes de la fantasía épica.

Ryo Mizuno

Ryo Mizuno, nacido el 13 de Julio de 1963, es un autor y diseñador de juegos japonés. Su trabajo más conocido es  la franquicia ‘Record of Lodoss War’, que nació como un módulo de un juego de rol al más puro estilo Dungeons and Dragons, del cual se han adaptado novelas, videojuegos, mangas y sus correspondientes “spin-offs”, “CD- dramas”,  y animes. También es responsable de ‘Rune Soldier’,  ‘Sword World RPG’, ‘Starship Operators’,  y fue el supervisor general de ‘Galaxy Angel’.

[note]
Record of Lodoss WarLodoss War: La bruja gris integral
Ryo Mizuno

Temática:
Cómic | Cómic juvenil | Shonen juvenil lectura oriental
Colección: MANGA | Serie LODOSS WAR

Sinopsis de Lodoss War: La bruja gris integral:

Hace mucho tiempo, había una guerra enorme entre la diosa de Creación y la diosa de Destrucción, que hizo que la tierra temblara. Ambas diosas fallecieron con la guerra y crearon lo que la gente llamó una tierra maldita – Lodoss.

[/note]

Record of Lodoss war. La bruja gris

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edicion

RESUMEN

Fantasía épica noventera en una edición de lujo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Fantasía épica noventera en una edición de lujo.Reseña de 'Record of Lodoss War: La bruja gris'