
A raíz de tantos aficionados y un número más que significativo de buenas críticas, es lógico que nuestras expectativas estén elevadas, máximo si entramos ‘vírgenes’ a la obra o sin conocer demasiado de la misma. En algunas ocasiones, aunque las expectativas son importantes y pueden hacer que digamos un ‘pues no es para tanto’ pese a estar ante un buen producto, no vemos cómo la obra puede ser tan popular o, llevando esto más al extremo, no comprendemos la popularidad del título en cuestión. Y es que nos hemos llevado una gran decepción con el mismo.

Tras el fracaso con Rick Remender, afrontaba esta obra de Jonathan Hickman con cierta precaución. Y no sé si fue eso o que soy lo bastante abierto a nuevos experimentos, pero me cautivó totalmente. Quizá con la grandiosa etapa de ‘Green Arrow’ de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino fue una de las mejores obras que leí publicadas en 2014 en España.
Entrando en detalle acerca de la obra, resulta sumamente complejo llevar a cabo una descripción de la misma sin desvelar demasiados detalles, pero lo intentaré. En esencia, podríamos definir ‘Este del Oeste’ como una ucronía futurista apocalíptica. Descomponiendo los términos se entenderá mejor de lo que hablo.
En primer lugar, llamamos ucronía a un ‘what if’ o un ‘¿qué hubiera pasado si?’, como la cabecera WW2.2 en la que mostraba una Segunda Guerra mundial diferente. En segundo lugar, por futurista me refiero a que ocurre en el futuro, y por apocalíptica, tal como propugna la RAE, indico algo relacionado con el apocalipsis. Muy relacionado, como ya veréis.

Paralelamente a esto, y ahora viene sin duda lo más interesante y bizarro de la obra, encontramos El Mensaje. Fundamentalmente, se trata del relato del fin del mundo o el Apocalipsis, y fue redactado por varias personas. Obviamente, el Apocalipsis debe tener a alguien que haga cumplirlo, y esos son los tres jinetes del Apocalipsis: Hambre, Victoria y Guerra. El lector avispado se habrá percatado de una posible incongruencia: de toda la vida los jinetes del Apocalipsis son cuatro, pero en esta ocasión únicamente tres son obedientes.
Muerte, el que falta, es el protagonista de la historia, y con el fin de vengarse por una grave afrenta del pasado, relacionada con los fieles al Mensaje, representará un grave obstáculo para los jinetes anteriores y sus siervos.

Enumerando los numerosos y grandes aciertos de este primer recopilatorio desde un prisma meramente argumental, encontramos el presentar de modo relativamente sencillo lo que es una trama ciertamente compleja y extensa. Aunque es cierto que en un inicio hay algo de desconcierto, rápidamente nos deshacemos del mismo y nos sumergimos en la obra. A su vez, la originalidad de la obra y de los personajes, mezclando personajes reales, ficticios e inventados, es un factor muy digno de mención.
Lig
En cuanto al aspecto gráfico, tampoco se queda atrás y es excepcional, especialmente el color. Más en detalle, Nick Dragotta lleva a cabo un soberbio trabajo a la hora de representar los diversos personajes y variopintos escenarios. Mediante su trazo simplista, en el sentido de ser eficiente a la hora de dibujar líneas y subordinarse al color, obtenemos un trabajo sobresaliente. El color es simplemente magnífico, con grandes contrastes y gran acierto en el uso de las tonalidades.
Respecto a la edición, Norma Editorial recopila los cinco primeros episodios de la obra en un volumen rústica de 152 páginas a color por 17€. En suma, estamos ante un primer tomo excepcional y excelente, un verdadero imprescindible sin ninguna duda.
[note]
“En una norteamérica dividida en siete naciones, los jinetes del apocalipsis han llegado para cumplir con su cometido. Pero Muerte ha sido traicionado y su venganza puede ser la salvación.
Jonathan Hickman da el paso definitivo hacia su consolidación como uno de los guionistas más interesantes de la actualidad con una historia épica de amor y traición, acompañado por su excelente colaborador habitual Nick Dragotta.”
[/note]



