Reseña de ‘La Torre Oscura – La estación de paso’

/

‘La Torre Oscura – La estación de paso’ es la novena y penúltima entrega publicada en nuestro país a día de hoy de las aventuras de Roland Deschain en pos de la Torre Oscura en cómic.

La Torre Oscura - La estación de paso

Podemos situar este tomo como el segundo de la trilogía formada por este junto a ‘La Torre Oscura – La Batalla de Tull’ y el siguiente, ‘La Torre Oscura – El Hombre de Negro’. Estos tres son adaptaciones relativamente literales de distintas partes contenidas en la primera novela de la saga literaria escrita por Stephen King, ‘La Torre Oscura – El Pistolero’, anteriormente conocida en nuestro país como ‘La Torre Oscura – La hierba del Diablo’. A diferencia de anteriores entregas en las que el guionista Peter David podía dar algo más de rienda suelta a su creatividad al introducir aspectos de la historia no relatados con anterioridad en los libros de King, aquí la trama se ciñe casi totalmente a lo contado en la novela.

¿Y qué nos encontramos en esta ocasión? Hay que recordar que en el anterior tomo dejamos a Roland en su camino en busca del Hombre de Negro como paso previó a llegar a la Torre Oscura tras haber pasado un mal rato en el maldito pueblo de Tull, que resultó no ser más que una trampa dejada por su némesis. Nos encontramos ahora justamente en un punto en el que la frase con la que comienza la primera novela de la saga nos dice todo lo que necesitamos saber…

El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.

Tras dejar atrás toda una montaña de cadáveres, el último de los pistoleros llega ahora a una estación de paso. En este lugar conocerá al que será uno de los compañeros más importantes de su viaje, el joven Jake Chambers. Lo más curioso de este extraño niño es que no pertenece al Mundo Medio, sino que viene de un lugar muy lejano llamado Nueva York (concretamente, la Nueva York de la década de los 70). Un lector que no conozca ya a este personaje a través de la obra de King seguramente se encuentre muy desorientado y confundido al llegar a esta revelación, pero todo se irá aclarando poco a poco en posteriores entregas. Sin embargo, antes ambos deberán hacer frente al oráculo, una entidad maligna que se cruzará en su camino…

El guion de Peter David, con la inestimable ayuda de la asistente de King y mayor experta del mundo en ‘La Torre Oscura’, Robin Furth, es más que correcto. Sin embargo la trama que se nos trae en esta ocasión es quizás demasiado sencilla para el número de páginas que ocupa, dando la sensación al lector de que se ha contado muy poco al concluir la historia. Sin embargo, el buen hacer de David consigue que este problema llegue a pasar desapercibido, dando lugar a una historia en la que sus virtudes pesan más que sus defectos.

En cuanto al dibujo, esta vez es Laurence Campbell el encargado de la realización junto a, como es costumbre en esta serie, Richard Isanove al color. Campbell trabaja con un estilo muy similar al de los anteriores dibujantes que han pasado por esta serie, algo a lo que Isanove ayuda mucho. Es muy de agradecer para los seguidores de esta colección que se haya mantenido a lo largo de todos los tomos una uniformidad visual definida por un estupendo Jae Lee en los primeros números. Bien por la elección de dibujantes de características similares o bien porque estos han sabido amoldarse a un estilo concreto con no demasiadas variaciones, el caso es que hay que elogiar la labor de editor una vez más.

La Torre Oscura - La estación de paso

En lo referente a la edición española, hay que decir que este volumen presentado por DeBolsillo mantiene las mismas características que los anteriores volúmenes de la colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 15 x 21 cm. El tomo se puso a la venta en abril de 2015, contiene 136 páginas a color e incluye los cinco números de la edición americana de ‘The Dark Tower: The way station’. Contiene también una página dedicada a una breve nota de los autores (Stephen King, Robin Furth, Peter David, Laurence Campbell y Richard Isanove), además de varias portadas originales de los números individuales que contiene este tomo, realizadas por Laurence Campbell y Richard Isanove. El precio de venta recomendado es de 14,95 €.

La Torre Oscura - La estación de paso

Stephen King

King nació en Portland, Estados Unidos, en 1947. Ya desde niño, manifestó una gran tendencia a la escritura, tendencia que aumentó cuando a los trece años descubrió las novelas de terror y ciencia ficción de su tía. Tras licenciarse en Inglés en 1971, comenzó a escribir un gran número de novelas y a enviarlas a diferentes editoriales. En 1974 se publicó su primera obra: Carrie, de la que se hizo una película en 1976.

Durante una década, Stephen King tuvo problemas con las drogas, de las cuales se desenganchó a finales de los 80. Pese a que sus géneros predilectos son el terror y la ciencia ficción, los mismos géneros de las novelas de su tía, su obra ha estado marcada por experiencias personales, tales como los apuros financieros de su familia en los 70; y el accidente de coche que padeció en 1999.

Centrándonos en American Vampire, aunque en el cómic se explica de forma detallada la colaboración del novelista, conviene decir que es su primer trabajo en un cómic, y que lo aceptó porque lo consideraba interesante al estar protagonizado por “vampiros de verdad”.

Obviamente, la obra de King ha recibido múltiples premios y ha sido adaptada a la gran y pequeña pantalla en numerosas ocasiones, además de a cómics. Por mencionar algunas, tenemos su primera obra Carrie, Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption) o los cómics de la Torre Oscura.

La Torre Oscura - La estación de paso

‘La Torre Oscura – La estación de paso’

El Hombre de Negro huye a través del desierto con Roland pisándole los talones, ¿o es solo una ilusión? La última pista se encontraba en Tull, una pequeña ciudad en medio de la nada donde el Hombre de Negro había desatado su poder siniestro y había dejado montañas de cadáveres. Roland apenas pudo escapar con vida y ahora, al fin, ha llegado a la estación de paso donde conoce a Jake Chambers.

Pero ¿qué es realmente este lugar? ¿Quién es ese chico tan sofisticado y cuál es su conexión con el Mundo Medio?

Guion: Peter David, Stephen King y Robin Furth

Dibujo: Laurence Campbell y Richard Isanove