Reseña de ‘Star Wars: Heredero del Imperio’ (Nueva edición)

/

Star Wars: Heredero del Imperio

La compra de la franquicia Star Wars por parte de Disney ha tenido consecuencias positivas y negativas. Gracias a ella la saga ha continuado en cines a un ritmo vertiginoso, pero por contra, grandes obras que se habían convertido en pilares para todos los seguidores de esta ópera espacial, fueron relegadas a un segundo plano al dejar de ser canónicas. Lo que antes suponía la continuación o explicación de diversos hechos de la historia, ahora, bajo la etiqueta ‘Legends’, no es más que un “What if”.

Pero como si de un grupo perteneciente a la Rebelión se tratara, aún quedan lectores, entre los que me incluyo, que se resisten a ese cambio o que directamente han creado en su mente dos líneas temporales, la actual y la “clásica”. Y dentro de esta corriente, una de las obras más emblemáticas es la conocida trilogía de Timothy Zahn, cuya primera obra lleva por título ‘Heredero del Imperio’. Las novelas, que cuentan lo ocurrido cinco años después de la caída del Imperio Galáctico, sitúan en esta ocasión a los rebeldes como líderes indiscutibles de la Nueva República formada, mientras que los pocos imperiales que quedan, se limitan a realizar ataques de escasa relevancia.

Star Wars: Heredero del ImperioPero entre esos resquicios del Imperio que hay por la galaxia se encuentra el Gran Almirante Thrawn, un excelente estratega de piel azul que tiene como mascota a un ysalamiri, un pequeño ser capaz de suprimir el poder de la Fuerza. Gracias a estos animales conseguirá poner de su parte a un antiguo maestro jedi llamado Joruus C’baoth, con el que pretende moldear a los Skywalkers y a los hijos que Leia espera.

A esta gran premisa se le une la aparición de Mara Jade, antigua mano del Emperador que trabaja ahora para el contrabandista Talon Karrde. Todos estos ingredientes no hacen más que crear un cóctel que funcionó de manera espectacular en formato novela, dando el salto años después al cómic de la mano del guionista Mike Baron y de cuatro dibujantes.

Star Wars: Heredero del ImperioAdaptar una novela siempre es una tarea ardua, pero Baron logró demostrar que se podía trasladar la trama respetando al máximo posible la esencia original de la novela. De esta forma, las historias divididas en tres libros, ‘Heredero del Imperio’, ‘El resurgir de la Fuerza oscura’ y ‘La última orden’ llegaron en tres miniseries del mismo nombre que DarkHorse publicó en EE. UU. entre 1996 y 1998.

Si bien es cierto que el primer libro es algo lento en planteamiento, esto es así por la necesidad de contar cómo ha quedado la galaxia después de lo visto en ‘El retorno del Jedi’. Lejos de estar ante un relato de acción, como ocurre con otras historias de la saga, tanto la novela como el cómic prefieren profundizar en los diálogos y explicaciones para situar al lector en ellas. A lo largo de las otras miniseries seremos testigos de momentos dinámicos, pero seguirán sin ser la premisa principal.

En cuanto al dibujo, ‘Heredero del Imperio’ está a cargo de Fred Blanchard y Olivier Vatine, quienes dotan a la historia de un trazo caricaturesco que lejos de quitarle importancia a la trama, logra casar correctamente con ella. En ‘El resurgir de la Fuerza oscura’ es el dibujante Terry Dodson el que toma las riendas con un dibujo algo más realista, encontrando en ‘La última orden’, de la mano de Edvin Biukovic, una evolución más clara hacia este estilo, sin llegar a ser tajante. Los cuatro artistas mantienen una uniformidad bastante notable, pese a que cada uno tenga su propia estilo. Otro punto a favor de esto es el uso de colores claros y tonos pastel, que logran unificar estilos.

Star Wars: Heredero del ImperioAhora bien, en España tuvimos un gran problema: la maquetación de la antigua edición de Planeta dejaba mucho que desear por los constantes errores en los diálogos. Pero ahora, la nueva edición que lleva por título ‘Heredero del Imperio’ ha logrado subsanar este gran error, permitiendo que la obra se disfrute de forma plena sin que sea tediosa su lectura.

‘Heredero del Imperio’, que ha sido publicado en formato cartoné por Planeta Cómic, incluye entre sus 440 páginas a color ‘Star Wars: Heir to the Empire’ #1-6, ‘Star Wars: Dark Force Rising’ #1-6 y ‘Star Wars: The Last Command’ #1-6 por un precio recomendado de 35€. Sin lugar a dudas, esta es la obra que muchos, durante años, consideraron por su calidad y premisa como continuación directa a la trama original.

Mike Baron (1949, EE.UU.) es un guionista de cómics que debutó en 1974 dentro de la revista underground Comix book que Marvel publicó entre 1974 y 1976. En 1981 escribió su primer gran trabajo, Nexus, siendo nominado por este a varios Eisner, hasta que en 1993 consiguió el de Mejor equipo escritor/dibujante junto a Steve Rude por su trabajo en ‘Nexus: The Origin’. Desde sus comienzos ha trabajado para numerosas editoriales, destacando sobre todo su adaptación de la trilogía de Thrawn de la saga Star Wars.

Star Wars: Heredero del ImperioSinopsis de Star Wars Heredero del Imperio (Nueva edición):

Cinco años después de los sucesos de El retorno del jedi, Luke Skywalker se ha convertido en el primero de una línea largamente esperada de caballeros jedi, mientras que la princesa Leia y Han Solo se han casado y esperan gemelos. Pero la galaxia aún no está a salvo. La derrotada Flota Imperial ha encontrado a un nuevo comandante en el último de los señores de la guerra del Emperador, el gran almirante Thrawn, que ha realizado dos descubrimientos vitales que podrían destruir la Nueva República de Luke y su Alianza Galáctica. [/note]

Star Wars: Heredero del Imperio

La obra que logró durante años convertirse en el Episodio VII y que ahora, pese a no considerarse canon, sigue manteniendo su buen estatus.

La obra que logró durante años convertirse en el Episodio VII y que ahora, pese a no considerarse canon, sigue manteniendo su buen estatus.Reseña de 'Star Wars: Heredero del Imperio' (Nueva edición)