viernes, abril 19, 2024

[SCB16] Carlos Areces: “Hoy en día, para Ibáñez dibujar es bajar a la vida”

/

Panini
Mesa redonda sobre Francisco Ibáñez
De izquierda a derecha: Kiko da Silva, Calos Areces, Josep Solana y Vicent Sanchis

Francisco Ibáñez, padre de las famosas aventuras de ‘Mortadelo y Filemón’, se ha convertido en uno de los principales protagonistas del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a través de una mesa redonda encabezada por Carlos Areces, Josep Solana y Kiko da Silva, moderada por Vicent Sanchis.

Ibáñez, un autor con tal grado de importancia que incluso sus obras son noticia en los telediarios nacionales, con voz propia y múltiples influencias pero con la capacidad de crear diversas historietas distintas entre sí, así lo ha definido el historietista y director editorial Kiko da Silva, añadiendo que historias como la del ‘Pequeño Nicolás’ “parece sacada de un cómic de Ibáñez”. 

Además, Da Silva ha querido comentar que los cómics de Ibáñez podrían ser considerados como la primera novela gráfica. Curiosamente, el actor Carlos Areces ha comentado que en el cómic ‘Valor y al toro’ los personajes iban a ser otros y no Mortadelo y Filemón, contando una historia totalmente distinta. Areces ha destacado que “si miras los cómics originales se ven que los personajes están pegados”.

Sin embargo, la censura también estuvo presente en las historietas de Francisco Ibáñez, Areces cuenta que en España hubo tres casos en los que se censuraron cómics del autor pero no solo ocurrió a nivel nacional, también en Alemania. Allí se publicaban casi todos los tomos pero en la historia de ‘Mortadelo en Alemania’, un autor distinto a Ibáñez modificó tres páginas porque salía el Muro de Berlín.

Asimismo, en la mesa redonda se ha comentado que Álex de la Iglesia reconoce que uno de los puntos de partida de ‘La Comunidad’ fue ’13, Rue del Percebe’, aunque no fuera de manera directa. Con respecto a la idea de que esta edición pudiera ser la definitiva, Carlos Areces piensa a título personal que le hubiera gustado que se respetaran los colores.

Por otro lado, Areces ha destacado que los autores españoles no se han preocupado lo suficiente por guardar los originales del célebre autor, que incluso en la exposición del Salón hay cuatro ejemplares que no son de él; uno es de Vázquez y los otros tres son de un “negro” (alguien que le ayudaba en el proceso creativo pero que no firmaba).

Como anécdota, Areces ha declarado que quiso realizar un documental del propio Ibáñez pero que este no aceptó. Siguiendo con lo audiovisual, Areces considera que ‘Anacleto’ es “una buena película de acción pero que no representa el 100% el cómic del personaje”, asegurando que las mejores adaptaciones cinematográficas son las dirigidas por Javier Fesser.

Y con esto finaliza la mesa redonda ‘Hablemos de Ibáñez’ con diversas anécdotas de las historietas creadas por uno de los autores más prolíficos del cómic, un dibujante que recientemente ha cumplido 80 años aún con el lápiz en la mano.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores