jueves, marzo 28, 2024

[SCB16] Frank Miller: “DC hace mejores personajes que Marvel”

/

Panini
Miller scb16
Fotografía de Joshua Halfon ‏@halfonlax

Un auditorio lleno hasta arriba de aficionados esperaba a Frank Miller y Brian Azzarello en su conferencia de esta tarde. Dos grandes nombres del noveno arte que recibieron una fuerte ovación nada más entrar en la sala. Dos autores de dos épocas diferentes, ahora colaborando juntos en ‘Caballero Oscuro III: La raza superior‘. Pero, ¿cómo descubrió cada uno el trabajo del otro? Ambos responden lo mismo: “en una tienda de cómics”.

La charla se desarrolla de forma muy amena y relajada gracias al sentido del humor de ambos autores. Al preguntarles cómo han llegado a trabajar juntos en equilibrio, lo describen como “un combate de judo: cuando uno se gira el otro cuela las ideas“. También se plantean hacer un título propio, en lugar de una licencia de Batman o de otro personaje existente, aunque no sabemos si realmente irán más allá de la simple idea.

Sin embargo, ambos autores conocen bien al personaje de Batman. Miller tiene claro que prefiere al personaje en su cariz más oscuro y tenebroso. De hecho, ha recordado su proceso creativo cuando escribió ‘El regreso del Caballero Oscuro‘:

En 1985 vivía en Nueva York y solo necesitaba mirar por la ventana para inspirarme y crear el ambiente de ‘El Caballero Oscuro’.

Batman-on-Horseback-from-The-Dark-Knight-Returns

Para ellos, el proceso creativo no tiene en realidad mucho misterio, se sientan y comentan las cosas. Piensan en las escenas que creen que la gente quiere ver, como si se tratara de una película, y la plasman en los cómics. No pierden el toque de humor, ya que ante la pregunta de qué les gusta más de trabajar el uno con el otro, la respuesta de Frank Miller es que le encanta “elegir qué arma van a usar contra el otro”.

No han faltado los consejos para los que están empezando. Brian Azzarello ha recomendado que si quieres ser guionista no dejes tu trabajo, pero sin duda lo mejor es “escribir, escribir y escribir”. Prácticamente idéntica ha sido la respuesta de Miller, que fue fiel al consejo de su profesor de dibujar sin parar, ya que era la única forma de conseguir algo y mejorar. Concluye que para aquel que quiera dedicarse al cómic, su recomendación es empezar por lo básico, paso a paso y después innovar.

Miller y Azzarello Álex Fernández scb16
Frank Miller y Brian Azzarello, fotografía de Álex Fernández

¿Esperaban llegar al éxito cuando eran pequeños? Bueno, Azzarello ha dicho que sí que tenía confianza en tener éxito, pero no precisamente con el cómic. Miller, ante las risas del público, asegura que pretendía ser astronauta. Curiosamente ambos dicen que empezaron a dedicarse al cómic porque los echaron del trabajo.

Le han preguntado acerca de los límites en su trabajo y la censura y ahí Frank Miller lo tiene clarísimo:

La censura no se esquiva, coges un cañón y le disparas.

Pasando a los personajes, los de DC Comics tienen un atractivo especial para Frank Miller. Los define como “juguetes que gustan siempre”, y a Batman particularmente lo ve como un personaje hecho para contar historias. De hecho, cuando le han preguntado por Marvel (para la que trabajó en obras clave de personajes como Daredevil o Elektra), el autor ha afirmado que “DC hace mejores personajes“. Azzarello por su parte ha afirmado que los personajes tienen una serie de parámetros, como el hecho de que Batman no mate:

Batman no mata. Superman nunca sería grosero o vulgar. Son héroes, son grandiosos.

Con respecto a la influencia del cine, los autores no creen que sea en absoluto negativa para las viñetas. De hecho, ambos vieron juntos ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘. Frank cree que siempre se leen cómics y que siempre interesan, que al igual que ocurre con la mitología o con personajes como Robin Hood, estas cosas no pasan de moda: “los superhéroes llevan ahí desde los años 30 y pueden durar perfectamente 100 años más”. Para Brian Azzarello, “lo que arruinaría los cómics serían las malas historias… mientras siga habiendo pasión y ganas de contar historias, el cómic seguirá bien“. El guionista cree que tras las películas, hay que conseguir que se hagan mejores cómics.

mILLER SCB16 3

Con respecto al cómic español, aunque no conocen tanto como les gustaría, creen que se están haciendo grandes cosas. Azzarello afirma que le gusta el trabajo de los autores españoles y se ha declarado admirador de David Rubín, describiéndolo como “un autor increíble”. El propio Rubín, que estaba entre el público de la charla, se mostró visiblemente emocionado ante estas palabras.

A Miller le han preguntado también por un tema polémico, su relación con el guionista Alan Moore. ¿Sería posible que trabajaran juntos? La respuesta, muy irónica, ha despertado risas y aplausos entre el público:

Alan Moore nunca haría esa llamada… porque él sabe tan bien como yo que uno de los dos acabaría muerto. Yo diría “demasiadas palabras” y Alan contestaría “demasiadas imágenes”.

Miller scb16 público

El público ha seguido haciendo preguntas a ambos durante el tiempo que restaba. Por ejemplo, han querido saber por qué Azzarello hizo llorar al Joker, a lo que el autor ha respondido que “está loco, tiene cambios de humor salvajes”. Por parte de Miller, los asistentes le han planteado por qué dibuja a Superman de forma diferente al resto de autores. Para él es una cuestión de opuestos, si Batman es un ser oscuro, Superman es de luz. Y sí, afirma que su Superman “era un poco tontorrón”.

También le han preguntado a Miller por sus películas, y él ha afirmado que a la hora de escribir un guion, comienza “con un personaje que tiene un problema y entonces le busco un antagonista”. Planifica toda la historia dibujando primero toda las escenas de acción y luego añadiendo otros detalles.

Y hasta aquí la charla con dos auténticas leyendas del cómic. Para finalizar, el Salón le ha entregado a Frank Miller un premio honorífico ante el aplauso de los cientos de aficionados que llenaban la sala.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores