jueves, marzo 28, 2024

[SCB16] Frank Miller: “No conozco a ningún niño que no sueñe con volar”

/

Panini

Frank Miller rueda prensa 2

Hoy a las 12.00 ha tenido lugar uno de los momentos más esperados de esta 34 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El mítico autor Frank Miller, invitado de honor en el Salón gracias a ECC Ediciones y Ficomic, ha ofrecido una rueda de prensa a los medios en la que La Casa de EL ha estado presente.

El autor de cómics tan aclamados como ‘Ronin‘ o ‘Sin City‘, celebra este año el 30 aniversario de uno de sus mejores títulos: ‘Batman: El regreso del Caballero Oscuro‘, y lo hace presentando su tercera parte, ‘Caballero Oscuro III: La raza superior‘.

carrie-kelleyMiller comienza su rueda de prensa dando su opinión sobre una Batman mujer, y es algo que tiene muy claro: por supuesto que le gusta la idea, aunque realmente ya la hay. Recordemos en 1986 que fue pionero en los cambios de género tan habituales ahora cuando en ‘El regreso del caballero oscuro’ nos presentó a la jovencísima Carrie Kelley tomando el papel de Robin. Miller no ha dejado de acordarse de ella en esta charla, afirmando que es “la persona con la que Batman ha tenido más suerte de trabajar”.

De hecho, y siguiendo con el tema de las superheroínas, lo que más le ha gustado de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘ ha sido el personaje de Wonder Woman, interpretado por Gal Gadot. La película en líneas generales le ha parecido “divertida”. Sobre la aclamada serie de NetflixDaredevil‘, que también ha tomado mucho de su etapa con el personaje, Miller no puede ofrecer ninguna opinión puesto que no la ha visto.

Inevitablemente ha repasado obras suyas ya convertidas en clásicos como ‘Sin City‘ o ‘300‘. Sobre esta última ha declarado que es el trabajo del que se siente más orgulloso. También ha tenido palabras de orgullo sobre su etapa con el personaje de Elektra, en la que según cuenta, él y el dibujante se retaron a ver quién hacía mejor su parte. Aunque es algo que no sabe si repetiría, se alegra de haberlo hecho.

En el caso de ‘Sin City’, recuerda la experiencia de hacer la película como algo genial porque pudo trabajar con gente muy buena. A Miller además le gustaría volver al cine, y tiene claro con qué: con una nueva historia de ‘Sin City’, ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial.

dk3 eccNo han faltado las preguntas sobre la obra que presenta, ‘Caballero Oscuro III: La raza superior’. Lo que más le ha costado es ponerse en la piel de Batman para escribir esta nueva historia. El Batman que nos presenta arrastra un pasado nada fácil y está siempre enfadado:

Es un tipo muy atormentado, y para contar bien su historia tenía que lograr entenderle bien.

Sin embargo, aunque sus obras muestren ese lado oscuro y atormentado de los personajes, no es eso lo que le parece más interesante del cómic superheroico:

No conozco a ningún niño que no sueñe con volar. Lo que atrae del poder de los superhéroes sale de la niñez.

Repasando las dos partes anteriores, Frank Miller ha hablado de un tema que ha sido polémico durante años, el color. Afirma que en ‘El regreso del Caballero Oscuro’ sorprendió con el uso de acuarelas, y que en la secuela ‘El contraataque del Caballero Oscuro‘ buscó intencionadamente un color extravagante. Un color digital, pero precisamente con la idea de que se notara que estaba hecho por ordenador, y así fue, y nuevamente sorprendió, aunque a muchos no les gustara. Miller ha alabado el trabajo de la colorista Lynn Varley, definiéndola como “una adelantada para su época”.

Para Miller, los personajes son fundamentales. Él no quiere salir en los cómics hablando, porque entiende que los personajes son mucho más interesantes que él. La política por supuesto es algo que siempre está de fondo en todas sus historias, y el autor ha dicho que “siempre es una fuente de inspiración que me fascina“. La política cambia con los tiempos, y los medios le han preguntado por el panorama actual estadounidense. La respuesta de Miller puede sorprender a más de uno:

Me gusta Hillary [Clinton], creo que es muy fuerte.

Sobre Donald Trump también ha tenido algunas palabras, definiéndole como una persona divertida y con mal genio, aunque no le perdona haber estropeado su bella ciudad construyendo edificios horrendos.

Frank Miller rueda prensa 3

También ha habido ocasión de preguntarle sobre una entrevista publicada hoy por El País y que ha levantado cierta polémica en las redes debido a los comentarios que el entrevistador hace sobre su aspecto.  Miller corta la polémica de raíz:

No he leído la entrevista de El País y me da igual lo que opinen de mi aspecto.

Volviendo al cómic, el autor ha alabado a Neal Adams y a Will Eisner, las dos figuras que han ejercido mayor influencia sobre su obra. Para él, Eisner fue “el mayor artista de cómic de todos los tiempos“. Reconoce no saber mucho sobre cómic nacional español, no obstante, está viendo cosas muy buenas.

No hay duda de que el autor, de 59 años, todavía tiene mucho que ofrecer al mundo del noveno arte. Miller ha sabido reinventarse en numerosas obras y no tiene ningún plan de jubilarse:

Aún hay millones de historias por contar ahí fuera y estoy deseoso de contarlas

De esta forma terminó esta interesante rueda de prensa. ¿Qué os han parecido las declaraciones de Miller? Seguiremos informando de las principales actividades del Salón, que no ha hecho más que empezar.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores