sábado, abril 20, 2024

[SCB16] Presentación de novedades de ECC Ediciones

/

Panini

ECC Ediciones SCB16

Hoy ha tenido lugar en la 34 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona la presentación de novedades de ECC Ediciones, la editorial encargada de publicar, entre otras cosas, los títulos de DC y Vertigo en España. Para esta presentación han estado el director de publicaciones de ECC Jaime Rodríguez junto con Gustavo Voces, editor de DC y David Jiménez, de Vertigo.

EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO ECCLa charla ha comenzado con una presentación de las últimas novedades, como la edición Deluxe de ‘Ronin‘, de Frank Miller, o los nuevos tomos de ‘Escuadrón Suicida‘ en cartoné, serie de la que quieren lanzar títulos en rústica aprovechando el estreno de la película este año. Y por supuesto, no podía faltar la joya de la corona, la reciente edición 30 Aniversario de ‘El regreso del Caballero Oscuro‘ que anunciaron justo antes del Salón. Para alegría de muchos coleccionistas, también tienen previsto publicar la segunda parte, ‘El contraataque del Caballero Oscuro‘, en ese mismo formato.

Pasando a los proyectos futuros, han comenzado a hablar sobre DC Comics, y ya hay un plan para el próximo evento ‘Rebirth‘. Su publicación comenzará a finales de año, empezando por un especial que probablemente se lanzará en noviembre. La idea con respecto a las publicaciones de DC es tener mayor presencia mensual con algunas series en lugar de sacarlas recopiladas, combinando la publicación de novedades con títulos relevantes que deben estar siempre disponibles. Han visto que en EE. UU. lanzan 17 ediciones quincenales y han pensado en una buena fórmula que esperan que sea del agrado de todos. A lo largo del año irán ofreciendo más información sobre la publicación de ‘Rebirth’ y las nuevas series.

Por supuesto, la expansión del universo cinematográfico de DC influye en sus publicaciones, ya que sacarán títulos orientados a esas películas y cuyo estilo sea asequible para el público que conoce los filmes. Su idea es mantener el equilibrio:

Buscamos cuidar a los lectores de siempre, pero también queremos atraer a los lectores casuales que llegan al cómic por las películas.

promethea_vol1Con respecto al sello editorial Vertigo, van a dar continuidad a todas las series al tiempo que sacan algunas nuevas que irán tomando el relevo, como por ejemplo ‘Scalped‘ de Jason Aaron y R.M. Guéra, que han comenzado a editar en cinco tomos, o a ‘Promethea‘ de Alan Moore y J.H. Williams III, que acaba de iniciar su publicación en tres tomos. También de Moore, tienen previsto publicar en un integral ‘Top Ten‘, un cómic poco convencional que mezcla los géneros superheroico y policíaco con un toque de humor.

Otra serie que confirman es ‘Doom Patrol‘ de Grant Morrison, que saldrá en cuatro tomos, en una edición similar a su ‘Animal Man‘ que se está publicando en estos momentos. También habrá nuevos volúmenes de la colección ‘Grandes autores’, tanto en DC como en Vertigo, y comentan que el propio Brian Azzarello les ha felicitado por ‘Grandes autores de Vertigo: Brian Azzarello‘. Próximamente, habrá otro tomo dedicado a Eduardo Risso.

Philemon_1Más allá de DC y Vertigo, quieren seguir sacando otros títulos de autores de corte más independiente, quizás no tan conocidos pero sí de gran calidad. No hace mucho que anunciaron ‘Philémon‘ de Fred, uno de los grandes clásicos de la BD Francesa. Según han dicho en la charla, esta publicación en tres volúmenes no solo recopilará material inédito en España, sino que será más completa que la edición francesa. También han anunciado ‘Cages‘, la obra más personal de Dave McKean y la novela gráfica ‘Hysteria‘, del argentino Óscar Zárate.

Hemos preguntado si tienen pensado sacar clásicos, es decir, recuperar material de DC de entre los años 50 y los 80. Los editores nos han contado que los clásicos nunca han funcionado muy bien, aunque a decir verdad, no les gusta mucho la palabra “clásico”. Sin embargo, sí nos pueden adelantar que quieren sacar en tomo el ‘Cuarto Mundo‘ de Jack Kirby, aunque esto será seguramente para 2017.

La etapa más clásica de ‘Escuadrón Suicida’ (del grupo actual, no del de 1959), que lanzó John Ostrander en los años 80 no va a salir por el momento, ya que prefieren otras series del grupo con un aire más cercano a la película. Sí que van a lanzar otros títulos del mismo autor como ‘Escuadrón Suicida: Desde las cenizas‘, que pretenden publicar en agosto, o un tomo centrado en el personaje de Deadshot.

Otro título que han mencionado para su próxima publicación es ‘Tierra de nadie‘ (‘No Man’s Land’), la saga de Batman de 1999 en la que un terremoto destruye Gotham. Saldrá en tomos con un formato similar a ‘Gotham Central’. También saldrá en tomos en cartoné la popular ‘Injustice: Gods Among Us‘, recopilada por años. Puede que esta publicación comience a finales de este año.

ROAD TO NO MAN'S LAND

También hemos querido saber si además de la nueva edición Deluxe, tienen pensado sacar algún otro tipo de formato para coleccionistas. Aunque las ediciones son algo que va en función de la demanda o del poder adquisitivo que vean en el mercado, y puede variar, de momento no tienen pensado sacar ninguna otra edición de ese tipo.

Otra duda habitual que nos transmiten nuestros lectores tiene que ver con la distribución de títulos en Latinoamérica, que está teniendo muchos problemas. Aunque los editores presentes en el Salón llevan la división de ECC en España, sí nos han asegurado que están tratando de mejorar la distribución y equiparar los precios teniendo en cuenta la economía y la inflación de cada país.

Con respecto a la publicación de manga, también hay alguna novedad: van a recopilar las historias cortas de terror de Junji Ito en una edición propia. Y por supuesto, van a continuar con las obras de Osamu Tezuka, centrándose en su material más adulto, y ya han adelantado que el volumen ‘Barbara‘ saldrá en agosto o septiembre.

Y con esto ha finalizado esta interesante presentación, en la que hemos podido conocer una buena cantidad de futuros títulos. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué publicación os hace más ilusión?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores