martes, abril 23, 2024

[SCB16] Presentación de novedades de Ediciones La Cúpula

/

Panini
34 Salón del Cómic de Barcelona, Ediciones La Cúpula, SCB16
De izquierda a derecha: Xulia Vicente y Núria Tamarit, autoras de ‘Duerme pueblo’, junto con Emilio Bernárdez de Ediciones La Cúpula

Ediciones La Cúpula ha presentado esta tarde sus novedades en la 34 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En primer lugar y aunque ya son conocidos, el editor Emilio Bernárdez ha querido expresar lo que para ellos es La Cúpula. Su objetivo fundamental es sintonizar con el público actual, algo que desde su punto de vista no siempre hacen en otras editoriales. Son una editorial pequeña, pero además quieren serlo, lo eligen porque no han escogido el camino “mainstream”: prefieren innovar antes que imitar. Además, otro punto que les define es el respeto por los lectores.

El día de JulioHan comentado que sus cómics tienen cuatro dimensiones, porque van más allá de las normales, también puedes olerlos y acariciarlos… Y con ese divertido comentario, han dado paso al repaso de novedades. La primera que han presentado es ‘El día de Julio‘, de Beto Hernández. El nombre del autor, que ha sido muy aclamado por obras como ‘Palomar‘, ya es garantía de calidad, y esta saga de lazos familiares, que captura la vida, las ilusiones y las ambiciones de su protagonista, no puede ser menos.

La segunda novedad es la recopilación de historietas ‘Pablo Arkada‘, de Jardí y Ariño. Se trata de una obra que no deja títere con cabeza, con un humor “muy divertido y anarco, irreverente”. Las historias se ríen de las ideologías políticas y de las apariencias, a traves de su protagonista, un personaje sobre el que llevan años publicando historietas en la revista El Jueves. Sin duda es cómic social y de denuncia, pero también puro humor para ofrecer una mirada diferente sobre el tema.

También han presentado su edición de ‘El Playboy‘, de Chester Brown. Esta obra se publicó por entregas en Yummy Fur, la revista con la que el autor canadiense se dio a conocer, en un primer momento autopublicándose y más adelante bajo sellos editoriales. La alta calidad de esta obra es indudable, a pesar de las polémicas que haya despertado en ciertos sectores. Brown es uno de los autores más respetados del panorama independiente y undergroud americano y esta obra viene a ser una memoria sentimental de su adolescencia, en la que el personaje principal habla de su onanismo ante el descubrimiento de la revista Playboy. Esta publicación de La Cúpula es una nueva edición revisada por el autor que incluye un epílogo con notas y comentarios. La editorial también ha comentado que seguirá publicando títulos de Brown, y tienen previsto lanzar en un futuro próximo ‘María lloró sobre los pies de Jesús‘, su obra más reciente.

Voltio 1La editorial nos ha mostrado a continuación algo diferente: la nueva revista ‘Voltio‘, editada en formato de libro en rústica, similar a un fanzine. El primer número contiene una antología de historietas coordinada por Ana Oncina y Alex Giménez, recopilando viñetas de un buen número de autores: además de los propios coordinadores, participan Àlex Red, Alexis Nolla, Ana Galvañ, Andrew Rae, Antonio Hitos, Aroha Travé, Fran Collado, José Domingo, Kensausage (Cristian Robles), Núria Tamarit y PowerPaola. La Cúpula ya había editado anteriormente alguna publicación en formato similar, aunque ahora es difícil lanzar estas iniciativas debido a la casi desaparición de los kioscos. Esperan que esta revista funcione y que pueda servir como cantera de jóvenes promesas y nuevos talentos. Para el siguiente número de ‘Voltio’ tendremos que esperar entre 4 y 6 meses.

El siguiente título, ‘Duerme Pueblo‘, ha sido presentado por sus propias autoras, Núria Tamarit y Xulia Vicente. Una novela gráfica de misterio con humor macabro, centrada en una comunidad rural, un pueblo muy pequeño en el que cada habitante tiene su propia historia. Cuando aparece un cadáver y hay que investigar un asesinato, empiezan a pasar muchas cosas.

Ambas se han encargado tanto del apartado del guion como del dibujo, utilizando una técnica a dos tonos, que separa lo que dibuja cada una: una parte es azul y la otra negra. Según las autoras:

‘Duerme pueblo’ se puede definir como un acuerdo entre las dos.

Duerme pueblo

El cómic, que empezó como proyecto fin de carrera contando con una libertad absoluta, no ha sido un proceso fácil. Cuando les hemos preguntado si era muy difícil crear la historia de forma conjunta, han reconocido que el típico trabajo de guionista y dibujante con roles separados les parece más sencillo, porque en su caso han tenido que ir hablando y cediendo en una serie de cosas.

Por último, han hablado de ‘Diagnósticos‘, un título que acaban de anunciar y que saldrá a la venta el 27 de mayo. Reúne seis historias cortas de Lucas Varela y Diego Agrimbau en las que el hilo conductor son los trastornos mentales. Los protagonistas sufren enfermedades psicológicas o trastornos sensoriales poco conocidos, o bien planteados de una forma curiosa, estos trastornos se enlazarán con las formas narrativas que pueden usarse en el noveno arte, resultando visualmente impactante.

Y tras estas presentaciones concluyó la charla de Ediciones La Cúpula, que gracias a la cercanía y el humor de su editor, ha resultado enormemente interesante y amena. A los que estéis en el Salón del Cómic, os animamos a pasar por su estand y echar un ojo a las novedades que ya están publicadas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores