jueves, abril 25, 2024

[ACTUALIZADO] El “brexit” amenaza ‘Juego de Tronos’

/

Panini

Juego de Tronos - brexit

Seguramente habréis escuchado el término ‘brexit‘, o lo habéis visto en algún titular de la prensa, durante los últimos meses. Para los que no lo sepáis, en el Reino Unido se celebró ayer un referéndum en el que sus ciudadanos decidían si querían seguir perteneciendo a la Unión Europea o no. Y, por un estrecho margen, la mayoría ha votado que no. Esto afectará a la serie ‘Juego de Tronos‘, además de las lógicas consecuencias políticas y económicas de las que tanto se hablará durante los próximos días en los informativos.

Según publica la revista Foreign Policy, el rodaje de las próximas temporadas de la serie de HBO necesitaría buscar nuevas localizaciones en el caso de que los británicos votasen salir de la Unión Europea, tal y como así ha sido finalmente. Todas las escenas de ‘Juego de Tronos’ ambientadas en Invernalia, como la gran batalla que pudimos ver el pasado domingo en el noveno capítulo de la sexta temporada, se filman en Irlanda del Norte gracias a la ayuda económica que aporta el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Así que al producirse el “brexit” dichos fondos europeos no estarán a disposición de los rodajes que se realicen en Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra o Gales.

Representantes de la Northern Ireland Screen (la agencia nacional de cine de Irlanda del Norte) y de la cadena HBO han declinado realizar alguna declaración al respecto, pero quien sí ha hablado sobre el tema ha sido Peter Chase, un alto cargo de la delegación en Bruselas de la German Marshall Fund of the United States. Al preguntarle si el “brexit” pondría en riesgo la financiación de series como ‘Juego de Tronos’ y otras producciones, respondió de forma tajante:

Por supuesto. Eso complica las cosas a los estudios estadounidenses que quieren rodar en el Reino Unido. Existen programas de la Unión Europea para ayudar con fondos a todo esto. Si el Reino Unido deja de ser parte de la Unión Europea, esos fondos pueden desaparecer.

Esta nueva situación política no afectaría a otros países donde se ha rodado ‘Juego de Tronos’, como España, Croacia, Malta o Islandia (aunque este último no pertenezca a la Unión Europea). Quizá la ausencia de fondos europeos para ayudar a financiar el rodaje en Irlanda del Norte haga más atractivo el resto de localizaciones para los productores.

Tal y como decíamos al comienzo, el resultado final del referéndum realizado ayer no se ha visto afectado por la carta abierta en la que cerca de 300 artistas, actores, autores y otros líderes de las industrias creativas de Gran Bretaña (entre los que están el escritor John Le Carré y los actores Jude Law, Keira Knightley o Benedict Cumberbatch) hacían pública su oposición al “brexit”.

Gran Bretaña no solo es más fuerte en Europa, sino que es más imaginativa y más creativa, y nuestro éxito creativo global se vería gravemente debilitado por alejarnos.

Abandonar Europa sería un salto hacia lo desconocido para los millones de personas que trabajan en las industrias creativas en todo el Reino Unido, y para otros millones más en el país y en el extranjero que se benefician del crecimiento y la vitalidad de sector cultural de Gran Bretaña.

ACTUALIZACIÓN:

A través de Entertainment Weekly nos llegan el comunicado que la HBO ha hecho público hace escasos minutos sobre si el “brexit” afectaría a futuras temporadas de ‘Juego de Tronos’. En él, la cadena de televisión por cable asegura que no han necesitado acceder a los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea para rodar en Irlanda del Norte, por lo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no les afectaría. De todos modos, tampoco quieren arriesgarse.

No anticipamos que el resultado del referéndum de la U.E pueda tener algún efecto significativo en la producción de HBO ‘Juego de Tronos’.

La serie sí ha dispuesto de financiación e incentivos fiscales provenientes de otros programas regionales, pero no se espera que estos se vean afectados por la votación de ayer.

[note note_color=”#fff9a9″]Logo de Juego de Tronos‘Juego de Tronos’ es la serie basada en la historia de ‘Canción de Hielo y Fuego’ creada por George R.R. Martin. En esta historia veremos varios frentes abiertos. Por un lado, la lucha por el trono de hierro entre las casas mayores de Poniente; por otro lado el viaje de Daenerys, la única descendiente viva de los Targaryen, que habían gobernado con mano de hierro Poniente durante muchos años y fueron derrocados por Sir Robert Baratheon; y por último, Jon Snow y la Guardia de la Noche, encargados de la protección del muro en el norte ante el acecho constante de los Otros. La serie comenzó en 2011 y la sexta temporada se estrenó en el canal HBO en la primavera de 2016.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores