
Por supuesto, si ‘Alicia en el País de las Maravillas‘ ha contado con diversas adaptaciones cinematográficas, como ya hemos dejado constancia en este artículo, su secuela no iba a ser menos. Así, a finales del mes pasado, bajo la el amparo de la factoría Disney, se estrenaba en nuestras carteleras ‘Alicia a través del espejo‘, película de poco menos de dos horas de duración, cuya crítica ofrecemos a continuación a todos los lectores de nuestra web, por si aún queda algún indeciso que no esté seguro de si ir a verla o no.
En este ocasión, Tim Burton cede la silla de dirección a James Bobin, mientras que él pasa a formar parte del equipo de producción, junto a John Roth y las hermanas Jennifer y Suzanne Todd. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los actores principales, ya que, al igual que Mia Wasikows vuelve a repetir en el rol de Alicia, lo mismo sucede con Johnny Depp (como el Sombrerero Loco), Anne Hataway (que encarna a la Reina Blanca), Helena Bonham Carter (en el papel de la Reína de Corazones, a la que se la sigue denominando por el nombre de la Reina Roja) y Matt Lucas (que da vida a los gemelos Tweedledum y Tweedledee), así como, en la versión original, las voces de Alan Rickman (la Oruga Azul, aunque metamorfoseada en mariposa desde el final del film anterior), Stephen Fry (el Gato de Cheshire), Michael Sheen (el Conejo Blanco), Paul Whitehouse (la Liebre de Marzo), Bárbara Windsor (la versión femenina del Lirón). y Timothy Spall (el Sabueso Bayard). Entre los nuevos personajes podemos destacar a Sacha Baron Cohen (como el Señor del Tiempo), además de la breve participación de John Sessions (que pone la voz original a Humpty Dumpty).

Al igual que sucede en la película anterior, pese a contar Mia Wasikows con el papel protagonista, Johnny Deep vuelve a ser resaltado en el reparto como personaje principal de la trama (solo hay que fijarse en quien ocupa el lugar central en la imagen que encabeza este artículo), algo que no puede extrañarnos menos, ya que estamos más que acostumbrados a que sucedan este tipo de cosas cuando un actor de renombre participa en cualquier filme.
Pese a que la película ha conseguido alzarse con el número uno en la taquilla, el dinero recaudado ha sido inferior a lo que se esperaba. No obstante, dado que no es probable que haya más secuelas (al menos bajo títulos de novelas de Lewis Carroll), este dato no resulta tan grave como si se tratara de una larga saga cinematográfica ya planeada. Lo que nunca podremos saber es la opinión que tendría el autor sobre estas dos libres adaptaciones fílmicas, las cuales se permiten la introducción de nuevos personajes (como la Reina Blanca), mientras obvia a otros clásicos (la Morsa y el Carpintero, por ejemplo, a los que sí vemos en la película animada).
Es evidente que, si vas a visionar esta película al cine, has tenido que ver la primera con anterioridad, de modo que, si te gusta este género de filmes, no saldrás defraudado de la sala. Y es que, aunque el largometraje no es ninguna obra maestra, está muy bien construido y cumple con su propósito de entretener, que es lo mínimo que puedes pedirle a cualquier película.
[note]Cuando Alicia (Mia Wasikowska) despierta en el País de las Maravillas, la joven protagonista deberá viajar a través de este mundo mágico e intentar cambiar el pasado con la ayuda de un enigmático artilugio conocido como la cronosfera, todo con el fin de rescatar a su amigo el Sombrerero Loco (Johnny Depp). Solo así podrá detener al malvado Tiempo (Sacha Baron Cohen) antes de que se cumpla el plazo marcado por el reloj y el País de las Maravillas se convierta en un mundo estéril y sin vida. Y, por si fuera poco, también estará en su mano frenar los malvados planes de la Reina Roja (Helena Bonham Carter), con la que se volverá a ver las caras en un nuevo enfrentamiento. [/note]




