jueves, marzo 28, 2024

La Tienda del Mes: MilCómics.com

/

Panini

Mil ComicsDesde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Nos vamos en esta ocasión a Zaragoza para hablar con Gonzalo, cabeza visible de ‘Mil Cómics’, o como se denomina hoy en día ‘MilCómics.com’. La tienda nació online en 2009 y dio el salto a espacio físico en 2011. También es responsable de la organización de exposiciones de  Tintín (2011) – además de ser un punto de venta oficial del periodista belga – y de ‘Star Wars’ (2012).

mil comics tienda

¿Cómo surgió ‘Mil Cómics’?

Allá por el 2009 quería cambiar de trabajo. Coincidió con que Maite llevaba un tiempo en el paro. Yo ya llevaba algunos años yendo a ferias de coleccionismo y cómic de forma amateur y nos planteamos empezar esta empresa juntos. Fueron unos comienzos complicados, metiendo muchas horas (eso no ha cambiado), trabajando desde casa, aprendiendo sobre la marcha, pero también fue muy satisfactorio. Tuve que estar casi tres años compatibilizando los dos trabajos, pero teníamos ganas de sacar el proyecto adelante, así que luchamos por conseguirlo, y aquí estamos.

Normalmente las tiendas pasan de físico a online, pero en vuestro caso fue al revés. ¿Cómo surgió la idea de dar el salto a la tienda física?

Abrir una tienda física era una necesidad.  En primer lugar, por espacio. Seguir trabajando desde un domicilio particular con el stock que teníamos no era factible. Ocupábamos también un pequeño almacén, pero logísticamente era complicado. De modo que surgió la necesidad de trasladarnos a un local apropiado. Y, teniendo local, era lógico tener también tienda. En segundo lugar, empezaban a crecer los pedidos en Zaragoza, con clientes que querían venir a recogerlos en lugar de recibirlos en el domicilio. En realidad, fue una evolución natural, ya que el objetivo era tener tienda física, aunque por las circunstancias empezáramos online.

¿Cómo fue la acogida?

Cuando abrimos en el primer local en el que estuvimos (vamos por el tercero), empezó de nuevo el trabajo de darnos a conocer, esta vez como nueva tienda de cómics en Zaragoza. La verdad es que la demanda nos superó, y estuvimos muy poco tiempo en ese local, algo más de un año, y tuvimos que cambiarnos a uno más grande. Así que podemos decir que la acogida fue buena.

¿Encontráis diferencias importantes entre las dos formas de trabajar?

Importantes no. Desde fuera, la mayor diferencia puede parecer la tienda online propiamente dicha: El trabajo que supone la creación de artículos y el mantenimiento diario. Sin embargo, hoy por hoy es una herramienta de consulta también para los clientes de tienda física, de modo que no es exclusiva de la venta online, sino un instrumento compartido. Al margen de eso, dejando de lado lo obvio, no hay grandes diferencias. Tanto en tienda física como online tenemos grandes clientes, con los que mantienes una buena relación, porque nosotros somos de tirar mucho de teléfono, de hablar con los clientes cuando hay cualquier detalle que tratar. Y muchos de estos clientes nos acompañan desde el principio, por lo que, aunque a muchos no los conocemos personalmente, hay un trato habitual y cercano.

¿Y en lo que vendéis en cada una de ellas?

Sí que la hay, pero va a temporadas. En tienda física se vende mucho más cómic, y online se vende más merchandising.

mil comics-tienda comics

¿Qué tipo de producto tenéis?

Somos una librería especializada en cómics, y por eso es lo que más vendemos. Procuramos traer el 100% de las novedades que se publican en España, aunque a veces se escapa algún título, y también tenemos un enorme stock de cómic atrasado. Mantenemos en stock, en la medida de lo posible por disponibilidad y por espacio, la mayor parte de los catálogos de Panini, ECC Ediciones, Yermo, Norma, Planeta, Aleta, Ivrea… Le hemos dado en la tienda física un espacio destacado al cómic europeo, y cada vez más al manga, por la creciente demanda. También hace unos meses que han aumentado las peticiones de libros de fantasía, y hemos creado una sección para satisfacer este interés.

¿Cuál es vuestro producto estrella?

Tenemos merchandising relacionado con el mundo del cómic, fundamentalmente figuras articuladas o estatuas: Sideshow, Neca, Hot Toys, DC Collectibles… y también, aunque en menor medida, merchandising al uso: tazas, imanes… Además tenemos juegos: ‘Warhammer’, ‘Dice masters’, ‘Heroclix’, ‘Magic’, ‘Knight Models’… Por otra parte, Tintín siempre ha tenido un espacio exclusivo y destacado en nuestra tienda, con sus propias vitrinas dedicadas.

De hecho, sois punto de venta oficial de Tintín

Desde el principio teníamos claro que era un producto clave a incorporar a nuestra oferta, siendo Hergé un autor destacado del siglo pasado, y Tintín un personaje icónico. El hecho de ser punto de venta oficial Tintín implica que todo el producto que vendemos es oficial y con licencia. Moulinsart, casa madre de Tintín en Bélgica, es una empresa que ejerce un gran control sobre su marca y sobre sus productos, y sobre el trato y el uso que se hace de los mismos.

¿En la tienda organizáis promociones u ofertas?

Más bien promociones y sorteos entre nuestros clientes, bien de producto, bien de descuentos para próximas compras, entradas de cine para películas relacionadas con el mundo del cómic…

mil comics-cosplay

¿Y contáis con algún sistema de fidelización con el cliente?

Este es un tema delicado y debatido por nosotros en más de una ocasión. Sin estar en contra de las tarjetas de puntos o de otros métodos de fidelización, en cómics y libros hacemos el 5% de descuento, que es el máximo descuento permitido por Ley, a todo el mundo. Para nosotros, tiene el mismo valor el aficionado que se gasta 10€ al mes para ir haciéndose su colección que el que se gasta 300€ de golpe para comprarla completa. Atendemos a ambos tipos de cliente con el mismo esmero, lo que no quita que en ocasiones tengamos detalles con clientes habituales. En general, preferimos que la fidelización de nuestros clientes venga por el nivel de calidad que tratamos de imprimir a nuestro servicio. Preferimos dar un servicio diferenciado, atender a todo el mundo lo mejor que sabemos, ofreciendo todos los cómics de grapa y buena parte de los tomos embolsados, un amplio stock, y promociones puntuales, a dar descuentos adicionales. Entre los alicientes que ofrecemos a nuestros clientes, por ejemplo, está el traer habitualmente autores para presentaciones y firmas, aunque la mayoría de las veces no nos compense económicamente.

¿Hacéis alguna actividad en tienda?

En los dos locales anteriores en los que estuvimos el espacio nos limitaba bastante. En el que estamos desde noviembre, podemos hacer más cosas. Organizamos continuamente presentaciones de cómics y firmas de autores, y ahora que por fin tenemos salas en el interior del nuevo local, también tenemos torneos de ‘Heroclix’, ‘Dice Masters’…

Además de las visitas de invitados

Por nuestra tienda y nuestros stands en Salones del Cómic han pasado autores como El Torres, Salvador Larroca, David López (es ya todo un habitual), Jesús Saiz, Pepe Larraz, Antonio Altarriba, casi todos los autores de GP Ediciones y de Malavida… En total, más de un centenar de invitados, que se dice pronto. También hemos tenido alguna master class, talleres de cómics para niños, cuentacuentos…

Tenéis también un espacio habilitado para podcasts

Así es. Varios podcasts han pasado por nuestras instalaciones a grabar algún programa. Con la cantidad de presentaciones y firmas que organizamos, a veces parecemos más una empresa de eventos que una tienda, la verdad. Mientras escribo esto estamos trabajando para tener en la tienda este mes de julio (cruzad conmigo los dedos para que todo salga) a Josema Carrasco y Angel Petisme con ‘Mapa de Besos’, Rafa Sandoval y Jordi Tarragona con ‘El legado de Prometeo’ y ‘Escuadrón Suicida’, Jesús Saiz con ‘Captain America Steve Rogers’, Alberto Alburquerque con ‘La carta 44’ e Iban Coello con ‘Deadpool & the Mercs for money’

Mil comics-podcast

Además sois habituales en los salones, ¿por cuáles os soléis mover?

Hemos estado en los de Zaragoza, Getxo, Barcelona y Granada. Al principio, siendo sólo dos personas trabajando aquí teníamos que cerrar la tienda y dejar de enviar los pedidos online para poder asistir a los salones. Ahora, por suerte, nos podemos dividir, de modo que tanto la tienda física como la tienda online siguen funcionando cuando nos vamos a un salón. De todas formas, el esfuerzo que supone ir a un evento así es enorme en todos los sentidos: físico, económico, de personal, porque siempre hay que contratar a alguien más, siempre se descuadra algún stock…  Este año decidimos no participar en el salón de Barcelona. El año que viene, ya se verá. En los que seguro estaremos de aquí a final de año es en los de Getxo y Zaragoza. También nos gustaría ir a Madrid, aunque por fechas es complicado.

Para finalizar, ¿algún plan para el futuro?

Estos últimos años han sido una locura. Hemos crecido mucho en un tiempo relativamente corto. Hemos pasado por tres locales en 5 años por la necesidad de espacio, así que, por el momento nuestros planes pasan por consolidar la nueva tienda. Todavía nos estamos adaptando a las necesidades y demandas que surgen, como por ejemplo crear una sección de novelas de fantasía. De cara al próximo curso, vamos a seguir organizando actividades, y ya tenemos en mente cosillas nuevas… En los próximos meses también tenemos previsto darle una vuelta a nuestro sistema informático y a la tienda online. Tenemos mucho trabajo por delante.

Logo-Mil comics Datos de contacto

Avda. San José Nº15-17 CP. 50013, Zaragoza
Teléfono: 976 421 294 | Correo: [email protected]

Horario 

Lunes a Sábado: 10:00-14:00 / 17:00-21:00

Facebook | Twitter | Web [Tienda online]

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que hagamos una entrevista y subamos una reseña de tu local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores