viernes, abril 19, 2024

Las normas para hacer un fan film de ‘Star Trek’

/

Panini

star trek - fan-film

Al contrario que ‘Star Wars‘, que llegan incluso a fomentarlos organizando certámenes para elegir los mejores cada año, los seguidores de ‘Star Trek‘ corrían el riesgo de ser demandados por Paramount Pictures y la cadena televisiva CBS si se les ocurría realizar un “fan film” de su saga interplanetaria favorita. Uno de los casos recientes más sonados fue el de ‘Star Trek: Axanar‘, un proyecto financiado mediante crowfunding que se canceló tras las acciones legales emprendidas por las compañías propietarias de los derechos de ‘Star Trek’.

Pero eso puede cambiar, ya que CBS y Paramount han hecho públicas una serie de normas y directrices que los trekkies deberán cumplir sin excepción para evitar tener que enfrentarse a las productoras en los tribunales. En su comunicado, publicado en la página web oficial de ‘Star Trek’, puede leerse:

CBS y Paramount Pictures son grandes creyentes en la ficción y la creatividad hecha por los seguidores de forma razonable, y, en particular, quieren que los cineastas aficionados puedan mostrar su pasión por Star Trek. Por lo tanto, la CBS y Paramount Pictures no se opodrán a (o emprenderán acciones legales en contra de) producciones de aficionados a Star Trek no profesionales o amateur y que cumplen con las siguientes directrices.

Directrices para evitar objeciones:

1.- La producción del fan debe ser inferior a 15 minutos para una sola historia independiente, o no debe tener más de 2 segmentos, episodios o partes, sin exceder los 30 minutos en total, sin temporadas, episodios, piezas, secuelas o remakes adicionales.

2.- No puede incluir el nombre de ‘Star Trek’ en el título de la producción del fan ni en ninguna de las partes. Sin embargo, el título debe contener un subtítulo con la frase: “A STAR TREK FAN PRODUCTION” en tipo de letra normal. La producción del fan no puede usar el término “oficial”, ya sea en su título o subtítulo o en cualquier comercialización, promociones o medios de comunicación social para la producción del fan.

3.- El contenido en la producción del fan debe ser original, no reproducciones, reconstrucciones o clips de cualquier producción de Star Trek. Si se utiliza contenidos de terceros que no sean Star Trek, todos los permisos necesarios para cualquier contenido de terceros se deben obtener por escrito.

4.- Si la producción del fan utiliza uniformes, accesorios, juguetes y accesorios de Star Trek comercialmente disponibles, estos artículos deben ser mercancía oficial y artículos no piratas o imitaciones de este tipo de productos disponibles en el mercado.

5.- La producción del fan debe ser una verdadera producción “fan”, es decir, creadores, actores y todos los demás participantes debe ser aficionados, no pueden ser compensados por sus servicios, y no puede ser actual o previamente empleada en cualquier serie, películas, producción de DVDs de Star Trek o en cualquiera de las licencias de CBS o Paramount Pictures.

6.- La producción del fan debe ser no comercial:

  • CBS y Paramount Pictures no se oponen a la recaudación de fondos limitados para la creación de una producción hecha por aficionados, ya sea de uno o dos segmentos y en consonancia con estas directrices, siempre que la cantidad total no exceda los 50 000 dólares estadounidenses, incluyendo todos los gastos de la plataforma, y cuando se alcance el objetivo de 50 000 dólares, toda la recaudación de fondos debe cesar.
  • La producción del fan solo debe ser exhibida o distribuida sobre una base sin cargo y / o compartida a través de los servicios de streaming sin generar ingresos.
  • La producción del fan no se puede distribuir en un formato físico como un DVD o Blu-ray.
  • La producción del fan no se puede utilizar para derivar los ingresos por publicidad, incluyendo, pero no limitado a, a través de por ejemplo, el uso de pre o post-roll publicidad, de banners publicitarios de clic, que se asocia con la producción del ventilador.
  • Ningún objeto o servicio licenciado de Star Trek, relacionados con la Propiedad Intelectual ni objetos o servicios relacionados con la producción de los aficionados puede ser ofrecido en venta o regalado en concepto de primas, gratificaciones o recompensas o en relación con la recaudación de fondos destinados a la producción del fan.
  • La producción del fan no puede obtener ingresos por la venta o licencia de decorados, accesorios o disfraces creados por los fans.

7.- La producción del fan debe ser de caracter familiar y adecuada para la presentación pública. Los vídeos no deben incluir blasfemias, desnudos, obscenidad, pornografía, representaciones de drogas, alcohol, tabaco, o cualquier actividad dañina o ilegal, o cualquier material que sea ofensivo, fraudulento, difamatorio, calumnioso, despectivo, sexualmente explícito, amenazante, odioso, o cualquier otro contenido inapropiado. El contenido de la producción del fan no puede violar los derechos de privacidad de cualquier individuo.

8.- La producción del fan debe mostrar el siguiente descargo de responsabilidad en los créditos en pantalla de las producciones del fan y de cualquier material de marketing que incluya el sitio web de la producción de los aficionados o de alojamiento de la producción del fan: “Star Trek y todas las marcas relacionadas, logotipos y personajes son titularidad exclusiva de CBS Studios Inc. Esta producción hecha por aficionados no recibe la aprobación, patrocinio, ni está afiliada con CBS, Paramount Pictures, o cualquier otra franquicia Star Trek, y es una película no comercial hecha por aficionados destinada para uso recreativo. No se permite la exhibición o distribución comercial. Ningún supuesto derecho independiente se podrá usar contra CBS o Paramount Pictures”.

9.- Los creadores de producciones de fans no deben solicitar el registro de sus obras, ni ningún elemento de las obras, bajo copyright o derecho de marcas.

10.- Las producciones de fans no pueden crear o implicar cualquier asociación o aprobación por parte de CBS o Paramount Pictures.

CBS y Paramount Pictures se reserva el derecho de revisar, revocar y / o retirar estas directrices en cualquier momento a su propia discreción. Estas directrices no son una licencia y no constituyen aprobación o autorización de las producciones de los aficionados o una renuncia a cualquier derecho que CBS o Paramount Pictures puedan tener con respecto a la ficción de los aficionados creada fuera de estas pautas.

Tampoco es que los trekkies lo vayan a tener fácil, pero menos es nada.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores