viernes, abril 26, 2024

Reseña de ‘Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban Maroto’

/

Panini

Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban Maroto

Como si de un hecho más ligado a la obra de H.P. Lovecraft se tratara, la historia que se esconde tras este cómic es un tanto peculiar. El dibujante Esteban Maroto adaptó a principios de 1980 los tres relatos de terror que el de Providence escribió para esa gran antología llamada ‘Los mitos de Cthulhu’ que recoge obras escritas por diferentes autores entre 1921 y 1932. El encargo de la adaptación a cómic se lo había encargado la editorial Bruguera para una colección que llevaba por título ‘Firmado por…’, donde se recopilaban adaptaciones a cómic de célebres obras por parte de dibujantes españoles. Poco antes de finalizar su entrega, la editorial hizo una suspensión de pagos y esta adaptación fue cancelada, siendo relegada a un cajón.

Tres años después, la revista Capitán Trueno publicó las historias, pero decidió darles color, algo innecesario para este tipo de relato, que además no había sido concebido así en su versión original. Los originales nunca fueron devueltos a Maroto, pero gracias al que fuera editor de Marvel por aquella época, Richard Ashford, estas historias vieron la luz en EE. UU. Aun así, por diversos motivos, pasaron desapercibidas. Ahora, años después de todo aquello, Planeta Cómic ha decidido rescatar las tres adaptaciones creando el compendio que debía haber sido publicado a principios de 1980 y que tanto costó que llegara en una buena edición. ¿Tal vez algún ser primigenio intentaba que estos relatos no fueran conocidos por el público?

Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban Maroto‘Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban Maroto’ consigue de manera magistral transmitir la sensación que el autor original buscaba con sus historias. Terror frente a lo desconocido, miedo hacia la oscuridad y pavor ante seres inimaginables que pueblan los lugares más recónditos de la Tierra.

El volumen, que cuenta con una portada a color de una ilustración interior donde se da forma a estas monstruosas figuras soñadas por Lovecraft, incluye tres relatos que se encuentran entre los mejores textos del autor. ‘La ciudad sin nombre’ (‘The Nameless City’ en inglés) es el primero de ellos, donde vemos cómo un arqueólogo decide aventurarse en busca de esta misteriosa ciudad perdida en el desierto de Arabia. ¿Existe en realidad?, y de ser así, ¿qué esconde en su interior? La respuesta la hallaremos mediante el aventurero que narra paso a paso su incursión en las misteriosas ruinas de Irem.

‘El ceremonial’ (‘The Festival’) nos lleva al remoto pueblo de Kingsport el día de Navidad, cuando un hombre es invitado por su familia para ser testigo de un ancestral ritual. Lo que descubra allí será algo inimaginable y difícil de concebir para un ser humano, teniendo como telón de fondo un extraño libro llamado ‘Necronomicón” que fue escrito por el mago árabe loco, Abdul Alhazred.

Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban MarotoEl tercer y último relato tiene como nombre ‘La llamada de Cthulhu’ (‘The Call of Cthulhu’). La muerte del profesor Gammell Angel de la Universidad de Brown es el detonante de esta historia en la que su nieto se interesará, descubriendo ciertos hechos que llevarán al lector hasta la ciudad sumergida de R’lyeh, en el Océano Pacífico.

Las tres adaptaciones han sido realizadas de forma íntegra por Esteban Maroto, un autor español consagrado con un estilo realista y un dominio de las sombras capaz de conseguir que las viñetas adquieran movimiento y atrapen al lector en cada página. Su experiencia en cómics de índole oscura hacen que se convierta en el dibujante idóneo para estos relatos, a los que la sintetización de la narrativa no les hace flaquear en ningún momento. Como ya he indicado al inicio, ‘Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban Maroto’ logran captar la esencia de las historias originales, por lo que estamos ante un libro perfecto para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de Lovecraft. Para quienes ya conozcan al autor americano, es una nueva forma de disfrutar de estas obras clásicas.

Como curiosidad, hay que hacer hincapié en que los seres que aparecen en las tramas están inspirados en las versiones de Alex Niño, por lo que distan algo de las que estamos acostumbrados a ver de Cthulhu.

‘Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban Maroto’ ha sido editado por Planeta Cómic dentro de la colección Babel con formato cartoné y 88 páginas en blanco y negro en su interior por un precio recomendado de 14,95€. Podéis conocer más sobre este autor gracias a la entrevista que le realizamos durante el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Esteban Maroto (Madrid, 1942) es un guionista y dibujante español que pertenece al conocido Grupo de la Floresta. Inició su carrera en 1955 en el estudio de Manuel López Blanco creando bocetos a lápiz de la serie ‘Aventuras del F.B.I.’ de Rollán, donde conoció a Carlos Giménez. Posteriormente realizó las series ‘Cinco por infinito’ y ‘Wolff’, que le dieron gran fama en el mercado estadounidense. Además de haber dibujado numerosas historias de terror para Warren Publishing, como son Creepy, Eerie o Vampirella, fue el diseñador del bikini de Ren Sonja.

[note]
Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban MarotoEn una fusión perfecta entre contenido y forma, el gran Esteban Maroto ilustra tres de las mejores historias del creador del terror cósmico H. P. Lovecraft. Estas historietas han sido olvidadas y reaparecen ahora más de treinta años después de su creación en una edición cuidada, completa y definitiva. En la larga y prolífica carrera de Maroto, muestran una faceta por la cual a menudo es menos reconocido: como maestro del terror.

Esteban Maroto es uno de los autores españoles históricos en el mundo del cómic. Ha participado en publicaciones tan conocidas como Creepy, Conan o Aquaman.

Contiene: “La ciudad sin nombre”, “El ceremonial” y “Los mitos de Cthulhu”.[/note]

Los mitos de Cthulhu de Lovecraft

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

‘Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban Maroto' es una joya en formato cómic que llevaba muchos años en letargo esperando ser revivida.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
‘Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban Maroto' es una joya en formato cómic que llevaba muchos años en letargo esperando ser revivida.Reseña de ‘Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban Maroto'