miércoles, abril 24, 2024

Reseña de ‘Cyanide and Happiness. Zoo de golpes’

/

Panini

Cyanide and Happiness zoo de golpes planeta

Si tuviéramos que hacer una definición gráfica de lo que es el humor políticamente incorrecto, nos saldría algo muy parecido a ‘Cyanide and Happiness‘, las tiras cómicas que arrasan en internet y que podemos leer ahora en este volumen de Planeta Cómic: ‘Cyanide and Happiness. Zoo de golpes‘. Humor negro, controvertido, gamberro y absolutamente sin límites, todo ello representado por unos monigotes de palo muy característicos.

Seguramente ya os suene, porque estas tiras cómicas llevan a sus espaldas nada menos que más de diez años de publicación, y ya en 2006 su web superó los dos millones de visitas semanales. Tras estas tiras encontramos a un equipo de cuatro chicos: Kris, Rob, Matt y Dave. Kris Wilson fue el que tuvo la idea a los 16 años, cuando estando enfermo en casa comenzó a dar forma a una sencilla serie de cómic a mano, pasándola posteriormente a ordenador. Al compartirlas en un sitio web de animaciones irreverentes y violentas, sus webmasters se entusiasmaron con el proyecto y se unieron a Kris para fundar un nuevo sitio web, Explosm.net: estos webmasters eran Rob DenBleyker, Matt Melvin y Dave McElfatrick, y ya tenían experiencia creando humor negro con monigotes de palo. La colaboración entre ellos ha sido tan exitosa que se mantiene más de una década después, y eso que durante los primeros tiempos los autores ni siquiera se conocían en persona, y se organizaban por internet.

Cyanide and Happiness 1El nombre ‘Cyanide and Happiness’, que significa ‘Cianuro y felicidad’, viene de una de las primeras tiras cómicas realizadas por Kris Wilson. En ella, uno de los personajes le ofrece al otro algodón de azúcar y le explica que está hecho de cianuro y felicidad. El otro personaje se sorprende y responde: “¿Felicidad? ¡Maldición! Me llevaré cuatro”. El propio Kris Wilson confirmó este origen en una sesión de preguntas de Reddit, en la que añadió que pensaba que el nombre “encaja bien con trivializar y dar luz a los temas más oscuros y viceversa”.

Para la llegada del volumen recopilatorio a nuestro país, Planeta Cómic ha lanzado un vídeo de presentación que podéis ver a continuación:

En ‘Cyanide and Happiness’, lo más importante es tener muy claro qué tipo de producto es. Ya en el prefacio Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, lo define como “un ejemplo tangible de creatividad sin ningún tipo de censura“. Y así es, estamos ante el humor totalmente libre de un grupo de chicos jóvenes publicando en la red, así que no van a faltar ingredientes como violencia explícita (o todo lo explícita que puede ser en una tira realizada con monigotes de palo), referencias a drogas y alcohol o temática sexual. Se ríen absolutamente de todo y sin complejos: de la religión, de la muerte, de la política, por mencionar los temas más controvertidos, pero también de las relaciones de pareja, las nuevas tecnologías y en general, lo absurdo del comportamiento humano.

Cyanide and Happiness aLos dibujos tienen la mayor sencillez posible: apenas son cuatro trazos, monigotes de palo en viñetas sin fondos a las que ocasionalmente se añaden objetos y elementos extra. A los más veteranos este tipo de trazo les recordará a las aventuras del vaquero Cuttlas, de Calpurnio (nombre artístico de Eduardo Pelegrín). Todo es muy esquemático, utilizando colores simples y planos. Aun así, hay que reconocerles el mérito de ser capaces de sacar la máxima expresividad a los personajes. Unos cuantos cambios en la boca, los ojos y las cejas dan lugar a una infinidad de expresiones que contribuyen en gran medida a que la tira sea divertida.

El punto débil es que, además de no ser apto para todos los paladares, los chistes no siempre tienen el mismo nivel de frescura. Esto sin duda es subjetivo, pero mientras algunas historietas hacen gala de ingeniosos juegos de palabras y de chistes irónicos e inteligentes, otras se quedan en un humor demasiado burdo. Son especialmente buenas las viñetas que hacen uso del absurdo, y también las que atacan temas sensibles logrando una crítica muy acertada a la hipocresía de la sociedad. Quizá en los altibajos influya el hecho de que hay un equipo de cuatro autores y cada tira está realizada por uno de ellos (podemos saber cuál por la firma en cada página de viñetas), aunque en general se percibe un tono bastante homogéneo.

Cyanide and Happiness b

Planeta Cómic nos trae este tomo recopilatorio en una edición en rústica con solapas, con formato apaisado. Consta de 200 páginas y tiene un precio recomendado de 18,95 euros. Además de recopilar tiras que ya han sido publicadas online, este tomo también recoge 30 historietas inéditas. Y al final, ofrece un extra de lo más curioso: la historia ‘Cita cachonda’. Se trata de una historia breve con el humor que les caracteriza, pero no en forma de viñetas, sino de texto ilustrado. Además, el formato es del estilo de ‘Elige tu propia aventura‘, ya que cada página ofrece dos opciones de acción y según nuestra decisión el argumento cambiará y se encaminará hacia diferentes finales. Un formato muy adecuado para este extra que resulta muy fresco, loco y divertido.

En definitiva, un tomo no apto para gente sensible o con facilidad para ofenderse. Es para adultos, no hay duda, pero para leerlo debemos apartar al adulto serio a un lado y dar paso a ese humor adolescente que se ríe con las bromas soeces y los chistes absurdos. Es un humor sin límites en el que todo vale, y es precisamente ahí donde está su identidad. ¿Publicará Planeta más ‘Cyanide and Happiness’? Suponemos que dependerá de la acogida de ‘Zoo de golpes’ en nuestro país, y teniendo en cuenta que tienen otros cuatro tomos recopilatorios que podrían publicarse aquí, esperemos que sea buena.

[note]

Cyanide and Happiness zoo de golpes planeta

Cyanide and Happiness. Zoo de golpes
Varios autores

¡El cómic más gamberro de 2016!

Sinopsis de Cyanide and Happiness:
Recopilación de las tiras cómicas más irreverentes y corrosivas de Cyanide and Happiness, el webcómic que triunfa en internet. No cabe duda de que este libro resultará ofensivo, pero no para la gente que lo compre.

Aquí los autores (Kris, Rob, Matt & Dave) se mofan sobre cualquier tema, desde la maternidad, pasando por el sexo, la religión, el alcoholismo, las drogas, la muerte o las enfermedades. Incluye, además, 30 HISTORIETAS NUEVAS y “Cita cachonda” ¡para que te corras tu propia aventura!

SOLO PARA ADULTOS. NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES.

[/note]

Cyanide and Happiness. Zoo de Golpes

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Recopilación de las tiras cómicas que arrasan en internet: humor absurdo y salvaje para adultos sin prejuicios

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Recopilación de las tiras cómicas que arrasan en internet: humor absurdo y salvaje para adultos sin prejuiciosReseña de 'Cyanide and Happiness. Zoo de golpes'