Reseña de ‘Ragnarök’ vol. 1, de Walter Simonson

/

Ragnarök Walter Simonson PaniniCualquier amante de los cómics sabe que Walter Simonson es uno de los grandes nombres del noveno arte, con más de 40 años de carrera a sus espaldas regalándonos viñetas inolvidables y guiones singulares. Sin embargo, a pesar de haber participado en numerosos títulos, el primero en el que todos pensarían es ‘Thor‘. Su etapa al frente de esa cabecera revolucionó el mundo de los cómics y sigue considerándose la mejor del personaje. Simonson, un amante de la mitología nórdica, incluyó en las historias de Thor algunos elementos de la misma.

Ahora, décadas después, Walter Simonson vuelve a regalarnos una historia protagonizada por el mismísimo Thor. Pero debemos olvidarnos del Vengador de Marvel Comics, del valiente guerrero rubio de ojos azules y de cualquier cosa que conozcamos sobre Asgard o los Nueve Reinos. ‘Ragnarök‘ es una historia totalmente independiente que parte de la mitología nórdica tan querida por Simonson para ofrecernos un enfoque fresco e inesperado. En Estados Unidos la serie está siendo publicada por IDW Publishing, y en España nos ha llegado gracias a Panini Cómics.

Ragnarök Walter Simonson 3

El Ragnarök es, en la mitología nórdica, la batalla del fin del mundo, una especie de apocalipsis. Literamente viene de “ragna” (de los dioses) y “rök” (destino), y es que los dioses no son eternos, y ya saben lo que va a ocurrir mediante una profecía que relata esta batalla, que al ser su destino, es inevitable. Simonson conoce bien lo que ocurre en el Ragnarök, pero lo reimagina, lo plantea de otro modo preguntándose que podría ocurrir. ¿Y si Thor no hubiera estado presente en esa batalla? El resultado hubiera sido diferente al que nos cuenta el mito. Así que en su ‘Ragnarök’ nos presenta un escenario posterior a la batalla, tras la caída de los dioses y de Asgard y el triunfo de los Enemigos. Un “What if“, como lo llamaríamos si siguiéramos en Marvel.

Ragnarök Walter Simonson 4Thor debería estar muerto, pero no lo está, o al menos no del todo. Su cuerpo ha sido preservado gracias a la magia y a ciertas disposiciones establecidas por Odín antes de morir. Pero como decíamos, ya no es un joven y apuesto héroe: ahora es un “draugr”, un no muerto de terrible aspecto que regresa tras pasar siglos en el sueño de la muerte. Ahora, con su martillo Mjolnir en mano, debe averiguar qué ha ocurrido en los Nueve Reinos, recuperar su poder y poner orden en un mundo caótico.

Una historia épica y mitológica repleta de elfos negros, trolls, demonios y pobres humanos que se las apañan para sobrevivir. Curiosamente, Simonson se las arregla para hacer esta historia cercana y no quedarse solo en el tono épico y de leyenda. No es difícil empatizar con la pareja de elfos negros que tratan de proteger a su hija por encima de todo, o con el propio Thor, que ha perdido todo: su familia, su casa, su pueblo. Ver al dios recorrer las ruinas de Asgard y descubrir los cadáveres de sus seres más queridos es algo terriblemente humano y que estremece a cualquiera.

Disfrutar de Simonson como autor completo y con la libertad de hacer lo que quiere es una auténtica gozada. Se nota que este es un proyecto que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y que lo está mimando. El guion, esa reescritura de los mitos nórdicos que combina el sentido épico con la cercanía emocional, es una auténtica maravilla. Pero lo mejor de todo es que el dibujo está a la altura. Simonson dibuja las viñetas con la fuerza y la intensidad que le dio a su etapa de ‘Thor’, presentando “splash-pages” espectaculares, primeros planos muy cuidados y una narrativa fluida a lo largo de todas las páginas. También hace un uso magistral de las onomatopeyas, algo que muchos creadores olvidan y que Simonson integra perfectamente en sus viñetas dándoles un sabor clásico y haciendo que prácticamente oigamos cada ruido que representa.

Ragnarök Walter Simonson 1

No me cabe ninguna duda de que estamos ante la gran obra de Walter Simonson, aquella que siempre ha querido escribir y dibujar, y que está poniendo toda su ilusión y su empeño en ella. Un cómic de acción y de aventuras con un cuidado fondo mitológico y protagonizado por una especie de zombie no muerto que resulta ser un héroe épico. Todo ello situado en un paisaje post-apocalíptico al más puro estilo de ‘Mad Max‘ y poblado por todo tipo de criaturas. Por mi parte, no puedo esperar a leer el siguiente arco.

Panini nos trae esta historia en una edición muy cuidada y a la altura de la obra. 160 páginas encuadernadas en cartoné, que incluyen una introducción de Walter Simonson y una galería de ilustraciones con las portadas de los números estadounidenses y algunos bocetos de los personajes. Por un precio recomendado de 18 euros podemos llevarnos a casa una obra en la que Simonson da una lección sobre cómo se hace un buen cómic.

Walter Simonson

Walter Simonson (EE. UU., 1942), es un dibujante y guionista estadounidense conocido sobre todo por su trabajo con el personaje Thor para la editorial Marvel. Desde sus inicios en DC Comics con las colecciones ‘Weird War Tales’ y ‘Detective Comics’, comenzó a trabajar en 1977 de forma regular con la serie ‘Rampaging Hulk’ de Marvel Comics. Destacó principalmente por su trabajo dentro de la serie Thor, que comenzó en el número 260, aunque la etapa más reconocida es la que se dio entre los números 337 al 382, donde creó a personajes como Bill Rayo Beta.

Ragnarök Walter Simonson PaniniRagnarök de Walter Simonson 1
El último dios en pie

ISBN: 9788490945650
Libro en tapa dura. 160 páginas.

Contiene Ragnarök 1-6 USA

¡El atronador regreso de Walter Simonson a la Mitología Nórdica! El maestro que creara la mejor etapa jamás narrada de El Poderoso Thor, vuelve para narrar el Ragnarök como nunca habías imaginado. Contempla el fin de Asgard y los Nueve Reinos… y lo que ocurre después.

Autor: Walter Simonson

Ragnarök de Walter Simonson #1

Walter Simonson da lo mejor de sí mismo en una historia épica que reinventa la mitología nórdica