sábado, abril 20, 2024

EL Videoclub: ‘Las Tortuguitas Ninja: Viaje al pasado’

/

Panini

Tortuguitas-ninjaUnos antifaces de colorines, una personalidad definida, unas armas bien diferenciadas y auténtica devoción por la pizza. Como no podía ser de otra forma, me estoy refiriendo a las Tortugas Ninja, carismáticos personajes que, aunque vieron su origen en los cómics (cuya primera aparición data de 1984, a cargo de la editorial Mirage Studios, gracias a la labor de Kevin Eastman y Peter Laird), alcanzaron su fama gracias a su primera serie animada de televisión (1987 – 1996). Además de un anime hecho exclusivamente para Japón (1996), las Tortugas Ninja han vuelto en numerosas ocasiones a nuestros televisores: tanto con actores de carne y hueso (1997 – 1998), como con los dibujos de animación clásica (2003 – 2010). Actualmente, las aventuras de Leonardo, Donatello, Raphael y Michaelangelo son emitidas en una nueva serie hecha por ordenador (que comenzó su andadura en 2012). También se lo has podido ver, como estrellas invitadas, en un par de capítulos de ‘Power Rangers’.

Pero estos cuatro simpáticos hermanos tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar sus habilidades en la gran pantalla. Así, en 1990, vio la luz el primer largometraje de ‘Las Tortugas Ninja‘. Al año siguiente, los quelonios volvieron a los cines con: ‘Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos verdes‘. Ya en 1993, pudimos ver ‘Tortugas Ninja III‘, película que, en un principio, ponía punto y final a lo que había llegado a ser una trilogía. No obstante, en 2007, vio la luz ‘Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes‘, filme animado que podía ser considerado como una secuela no oficial de los largometrajes citados anteriormente.

Tras su regreso a la televisión, en 2009, con ‘Turtles forever‘ (especial de dibujos emitido como tributo al 25 aniversario de los personajes), los cuatro quelonios regresaron  en 2014 a la gran pantalla para protagonizar ‘Ninja Turtles‘. Actualmente, se encuentra en cartelera la secuela ‘Ninja Turtles 2: Fuera de las sombras‘, para tratar de sacar más rentabilidad a un producto que parece que nunca pasa de moda. Sin embargo, aunque no sepamos si habrá una tercera entrega, estos quelonios expertos en artes marciales están lejos de finalizar su andadura, ya que los cuatro amigos, aprovechando el éxito actual de su franquicia, nos presentan una nueva aventura animada, bajo el título de: ‘Las Tortuguitas Ninja: Viaje al pasado‘, dirigida por Glen Murakami.

Tortuguitas

Al inicio de este especial de una duración aproximada de 45 minutos, que deriva de la serie animada actual (motivo por el cual oímos a Michaelangelo gritar ‘Booyakasha‘, en lugar de su más caracterísica expresión: ‘Cowabunga‘), tras unas breves escena que nos muestran el origen y el nombre de los protagonistas, podemos ver como Leonardo, Donatello, Raphael y Michaelangelo desbaratan una vez más los planes de Garra de Tigre, Bebop y Rocksteady, que pretendían robar un meteorito especial y poderoso, denominado cromita. Por ello, las tortugas deciden llevárselo a su guarida para poder estudiarlo, descubrir qué tiene de especial y evitar que los esbirros de Shredder vuelvan a encontrarlo. No obstante, cuando los cuatro protagonistas están probando un nuevo invento volador de Donatello, son interceptados por Bebop y Rocksteady, que buscan venganza. Accidentalmente, los seis acaban en la época de los dinosaurios, donde son testigos de una conspiración triceraton, que esclaviza a pacíficos dinosaurios para sus planes de conquista. Por una vez, las tortugas tendrán que unir sus fuerzas con los esbirros de Shredder para desbaratar dichos planes y lograr volver a su época temporal. Además, cabe añadir que el especial acaba con una sorpresa final que deja la puerta abierta a crear una secuela de esta aventura.

Aunque el estilo de la  animación resulte algo infantil, la historia está construida de manera solida y el carácter de los cuatro protagonistas está muy bien definido: Leonardo continúa siendo el líder indiscutible del grupo, Donatello no deja de hacer gala de su genio inventivo y de su forma pedante de hablar a la hora de explicar las cosas, el carácter afable que Raphael esconde detrás de su actitud de chico malo está intacto y Michaelangelo sigue siendo la misma tortuga fiestera y algo torpe de siempre.

No obstante, pese a contar con la presencia de Garra de Tigre, Bebop, Rocksteady, los triceratons e incluso el Gatito Helado, se echa de menos a otros famosos personajes de la serie, tales como el maestro Splinter, April O’Neil, Casey Jones o Karai. En el bando enemigo tampoco contamos con los Krangs (aunque se hace referencia a ellos y, en cierto momento, podemos ver el edificio del TCRI). Por su parte, la presencia de Shredder es puramente testimonial y no vemos a ningún otro de sus esbirros clásicos de la serie (Bradford, Xever o Baxter Stockman).

Desde luego, si estás esperando encontrarte con un producto fuera de serie, es mejor que te vayas a buscar a otro sitio. Pero, si eres fan de los personajes y tu única intención es pasar un rato meramente entretenido (e incluso puede que esbozar una sonrisa) sin buscas ningún tipo de profundidad argumental, lo mínimo que puedes hacer es darle una oportunidad. Al fin y al cabo, si acabas con mal sabor de boca, aún puedes acudir a las salas de cine a intentar desquitarte con la entrega actual de la saga cinematográfica.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Historia infantil de las Tortugas Ninja basada en la serie actual

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Historia infantil de las Tortugas Ninja basada en la serie actualEL Videoclub: 'Las Tortuguitas Ninja: Viaje al pasado'