miércoles, abril 24, 2024

Charla de Joe Abercrombie en Celsius 232

/

Panini

Joe AbercrombieComo ya os habíamos contado con anterioridad, este año uno de los invitados estrella en el festival Celsius 232 que se celebra como cada año en la ciudad asturiana de Avilés ha sido, una vez más, el escritor Joe Abercrombie. La Casa de El estuvo allí la tarde del miércoles 20 de julio para asistir a su charla y para poder comentarla ahora para vosotros…

Abercrombie, muy conocido sobre todo por su saga de ‘La primera ley’, compuesta por ‘La voz de las espadas’, ‘Antes de que los cuelguen’ y ‘El último argumento de los reyes’ además de otros títulos ubicados en el mismo universo que estos, ya visitó Celsius 232 hace un par de años en la edición de 2014 donde protagonizó junto a su amigo Patrick Rothfuss (autor de la trilogía de ‘Crónica del asesino de Reyes’, incompleta hasta el momento) algunos de los momentos más divertidos del evento.

Puntual como un reloj y con un auditorio mucho más lleno de lo normal, llegaba Joe Abercrombie por cuarta vez al festival Celsius 232, y la ovación con la que fue recibido por el público dejó claro que Avilés es su casa. Como si no tuviera ya a la gente en el bolsillo con solo presentarse allí, bastó con un chiste inicial para ganárselos a todos…

Hola, soy Patrick Rothfuss y estoy aquí de vuelta.

En su última visita al festival, Abercrombie tuvo un problema con su vuelo y no pudo llegar a tiempo a su propia charla, pero allí estuvo su amigo Patrick Rothfuss quien muy amablemente y con mucho sentido del humor salió al escenario a dar la charla en su nombre, presentándose a sí mismo como el propio Joe, por lo que quizás esta pequeña broma solo fuera graciosa para los que estuvimos allí en aquella ocasión…

Joe Abercrombie Celsius 232
Fotografía propiedad de Festival Celsius 232

A lo largo de la interesante y amena charla que se extendió durante una hora muy corta, el escritor tuvo tiempo para comentar aspectos de la caracterización de sus personajes y hablar sobre su proceso creativo, momento en el que, en tono jocoso, se comparaba a sí mismo con Miguel Angel y al trabajo de escribir uno de sus libros con la labor de esculpir un David o pintar el techo de la Capilla Sixtina. También habló sobre la fase de revisión de sus escritos, el que asegura que es su momento favorito debido a lo mucho que consigue mejorar su prosa tras varias relecturas (y también tras las críticas de sus sufridos editores).

Cuando le preguntaron por otros escritores, Joe no se mordió la lengua. Opina de George R.R. Martin que es el rey de la literatura fantástica moderna, pero que quizás la trama de su saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ se ha visto demasiado prisionera del efecto conseguido con el final del primer libro en el que uno de sus personajes principales moría, ya que tras aquello Martin se ha visto obligado a seguir matando a sus personajes para mantener el interés de sus lectores. En cuanto al que para muchos es el padre de este género, las primeras palabras de Abercrombie sobre él parecieron bastante reveladoras:

Quiero aclarar que J.R.R. Tolkien me parece un escritor genial, pero…

A pesar de reconocer que sin ‘El Señor de los Anillos’ probablemente su obra no existiría, el escritor aseguró haber visto a J.R.R. Tolkien siempre como un autor bastante limitado, algo que ya le habíamos oído comentar en anteriores visitas a Avilés.

Antes de finalizar, Joe confesó la influencia que habían tenido las películas de Lee Marvin en su saga ‘La primera ley’, y es que si prestamos atención podemos ver retazos de ‘A quemarropa’, ‘Doce del patíbulo’ o ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’ en sus historias. Historias que, por cierto, continuarán en nuestro país este mismo año con la publicación de ‘Sharp Ends’ por Lee Runas y que, según afirmó el autor, seguirán siendo escritas hasta el día de su muerte. Es más, parece ser que ya se encuentra trabajando en una nueva trilogía ambientada en este mundo tan despiadado…

Joe Abercrombie Celsius 232
Fotografía propiedad de Festival Celsius 232

No puedo dejar de comentar el increíble trabajo de Diego García Cruz conduciendo la charla y sobre todo en la labor de traducción, ya que como es habitual dejó a todos estupefactos (incluido Abercrombie, y eso que ya se conocen bastante bien) con su capacidad para transmitir sin equivocarse en una coma las largas parrafadas del invitado, algo que lo hace todo mucho más ágil y que el público agradece enormemente.

Ya en el cierre del acto, una nueva y ensordecedora ovación emocionó a Joe, quien se fue no sin antes confirmar de forma implícita que el año que viene podremos verle por tierras asturianas otra vez, algo que bastó para que todo el mundo se fuera contento y con la alegría de volver a repetir esto en la próxima edición del festival.

Por cierto, para aquellos que no se pudieron acercar, hay que recordar que el día anterior Abercrombie asistió a un evento similar en Madrid, en esa ocasión acompañado de Arturo González Campos y de Juan Gómez-Jurado, y podéis disfrutar de ello desde vuestra casa gracias a este vídeo, tanto en español como en inglés:

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores