viernes, abril 19, 2024

Gamepolis 2016: Una cuarta edición que progresa adecuadamente

/

Panini
gamepolis_portada
Fotografía: Laura Calderón.

Málaga se ha convertido en la capital de los videojuegos gracias a una nueva edición de Gamepolis, dónde el Palacio de Ferias y Congresos ha pasado a ser el punto central de reunión para todas aquellas personas que disfrutan de la cultura gamer.

Tres días, 22, 23 y 24 de julio, en los que la emoción y el hype de los espectadores ha ido aumentando progresivamente, manteniéndolo a través de diversas actividades dedicadas con especial atención a estos; Concursos, exposiciones, torneos de ‘LoL’ y un largo etcétera que a lo largo del fin de semana se ha ido desglosando para ofrecer lo mejor a los jugadores, tratando de superar las altas expectativas de la edición anterior.

A primeras horas de la mañana del día 22, los primeros espectadores fueron llegando creando colas interminables que auguraba un éxito, al menos para el primer día de presentación. Una media de 10.000 asistentes acudieron el viernes, aguantando varias horas a pleno sol para poder entrar a una feria única, que solo sucede una vez al año en la Costa del Sol.

Cola_Gamepolis
Fotografía: Laura Calderón.

A las 10:00 se abren las puertas y poco a poco las colas avanzan, el hype de los asistentes aumenta y un fuerte estruendo inaugura la IV Edición de Gamepolis. El recinto estaba repleto de merchandising, cosplays, luces de neón, y ante todo, muchísimos videojuegos, desde lo retro hasta lo más futurista con ‘Overwatch’.

overwatch_gamepolis_
Fotografía: Laura Calderón.

La jornada del viernes se fue desarrollando como una primera toma de contacto, la zona retro fue una de las más visitas, despertando la nostalgia en muchos, pero otra joya de la corona fue un stand de venta de videojuegos de segunda mano, en los que podías encontrar una guía de ‘Final Fantasy III’ a 3 euros o el primer juego de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ para GBA.

Asimismo, las míticas tiendas como ‘Comic Stores’ también estuvieron presentes añadiéndole el punto fantástico a la feria con todos sus productos, aprovechando para hacer rebajas a estos. La mayoría de los establecimientos decidieron aplicar una media del 10% de descuento a su merchandising.

comicstores_gamepoli
Fotografía: Laura Calderón.

Sin embargo, había una temática que se convirtió en la protagonista de toda la Gamepolis 2016, y esa es ‘Pokémon’, debido a la famosa aplicación que salió apenas hace un mes, la mayoría de los espectadores iban caracterizados como entrenadores pokémon, con la famosa gorra de entrenador, una pokéball y como no, un pokémon como acompañante.

pokémon_gamepolis
Fotografía: Laura Calderón.

Junto a ‘Pokémon’, otro de los más destacados fue ‘League of Legends’, el conocido juego de rol que ha despertado tantas pasiones como odios y que, actualmente, realiza torneos a nivel mundial.

La zona de torneos estaba formada por una gran pantalla y muchísimos jugadores ansiosos por ver a sus competidores favoritos. Además, cabe destacar que había dos bandos enfrentados, uno era los seguidores de ‘Call of Duty’ y otros los de ‘League of Legends’.

Las conferencias también han tenido cabida en esta cuarta edición de Gamepolis, en especial, la de ‘NewsGames’, una curiosa forma de informar a través de los videojuegos de una forma seria pero a veces con ciertos toques satíricos. Aunque, la conferencia más aplaudida fue la de ‘Juegos raros’, una charla ofrecida por Base32 sobre una serie de juegos de lo más extraños, como por ejemplo, saber cómo gestionar líneas de metro, construir ciudades, todo desde una perspectiva distinta.

conferencia_gamepoli
Fotografía: Laura Calderón.

Tras la carta de presentación, llega el segundo día, un sábado que aumentó la asistencia de personas al Palacio de Ferias de la ciudad. Había una clara razón por la que tanta gente había decidido asistir el día 23: la presencia del equipo G2 Vodafone y de XPeke, campeón de ‘League of Legends’.

legend_Gamepolis
Fotografía: Laura Calderón.

La música también ha tenido su presencia en esta Gamepolis, desde batallas entre raperos hasta un concierto a piano con míticos temas de juegos como ‘Final Fantasy’ o ‘The Legend Of Zelda’.

Esta vez, la zona de deportes electrónicas fue una de las más concurridas, Gamepolis ha dejado claro que apoya totalmente a los eSports, convirtiéndose en lo que más recauda económicamente.

vodafone_gamepolis
Fotografía: Laura Calderón.

Los arcades han tenido un gran éxito entre los asistentes, juegos como ‘Time Crisis’, mítico de Namco, o ‘Vampire Night’ fueron los más reclamados, provocando largas colas de esperas, aunque la espera es el elemento principal de esta feria, para cada actividad tienes que esperar una media de 20-25 minutos.

vampire_gamepolis_arcade
Fotografía: Laura Calderón.

Por otro lado, los torneos gratuitos no han faltado, como el de ‘Clash Royale’, que reunieron a un montón de pequeños jugadores dispuestos a darlo todo para convertirse en auténticos gamers.

royal_torneo_gamepolis
Fotografía: Laura Calderón

Y entre recreaciones de Cloud, peluches de ‘Pokémon’, figuras de ‘Sailor Moon’ y todo tipo de objetos peculiares fue concurriendo el segundo día de esta feria de videojuegos dando paso a un domingo protagonizado por mesas redondas.

merchandising_gamepolis
Fotografía: Laura Calderón.

El día 24 tuvo lugar el broche de oro de estas jornadas donde los “gamers” no dudaron en acudir al Fycma para poder disfrutar de una experiencia que solo se repite una vez al año. A pesar de ser la fecha de clausura, la IV edición de Gamepolis estuvo cargada de novedades, torneos, batallas de gallos, actuaciones y premios para los asistentes.

A primera hora de la mañana, tuvo lugar los Premios Zona Indie Gamepolis, donde Tales Studios recibió el Premio del Público por el juego ‘Breaking Fast’, Catness Game Studios se llevó el Premio al Mejor Juego por ‘HIVE’. La empresa Cubotrox se consagró con el Premio Innovación. Para finalizar estos galardones, Estudio Ábrego ganó en el apartado sonoro. Posteriormente, se pudo disfrutar de la charla del Canal Extra Life, donde relató cómo es la experiencia de desarrollar videojuegos, con sus pros y contras.

Por la tarde, destacó la conferencia de la plataforma Amiga, a cargo de Gaby López, que se encargó de contar diferentes novedades y anécdotas sobre este ordenador personal que cautivó, y sigue haciéndolo, entre los más arraigados al mundo del videojuego retro.

Para finalizar, en esta edición hay que destacar que los jóvenes prefieren disfrutar de partidas de ‘League of Legends’ y ‘Clash Royale’, que son eSports, competiciones de videojuegos; siendo los más aclamados por los presentes.

Tristemente, todo lo que empieza, acaba. Hay que despedirse de un fin de semana cargado de nostalgia para los más adultos, torneos y competiciones para los más jugadores y de curiosos merchandising para los grandes coleccionistas de antigüedades y novedades del mundo del videojuego. Pero no es un adiós, es un hasta pronto, ya que ahora comienza la cuenta atrás para la V edición de Gamepolis que estará presente en la ciudad de Málaga en 2017.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores