Reseña ‘Animal Man de Grant Morrison Libro 01: El zoo humano’

/

Animal Man fue un personaje de DC Comics creado por Dave Wood y Carmine Infantino en 1965, su primera aparición se produjo en Strange Adventures #180. Sin embargo, no tuvo una serie propia hasta 1988, cuando Grant Morrison se puso al frente del personaje.

Antes de la incursión de Grant Morrison en este universo, Animal Man era un personaje animalmansin demasiada popularidad, carisma o admiración por parte de los fans de DC Comics. Sin embargo, el escritor británico consiguió dotar a este Bernhard Baker de carisma, además, consiguió crear un mundo y unas historias que lograron conectar con el público. Al igual que hizo Alan Moore con ‘La Cosa del Pantano’, cogió un personaje del montón y lo llevo a primera fila del Universo DC. Para muchos lectores, este, junto con su mítico ‘Batman Arkham Asylum‘, es el mejor trabajo del escritor de 56 años hasta la fecha.

En este tomo vemos el nuevo reinicio que hizo Morrison del personaje, nos encontramos con un Baker que lleva tiempo alejado de su vida de superhéroe y busca la fama, sin recordar bien cómo funcionaban sus superpoderes. Al igual que Alan Moore hizo una defensa del medio ambiente en su extraordinaria etapa en ‘La Cosa del Pantano’, Morrison quiso darle al personaje su propia visión de la vida, y, en este cómic, expresa abiertamente su postura a favor de la defensa de los animales, y critica cosas como, por ejemplo, la experimentación con estos.

En lo que se refiere a la historia es muy buena, vemos el nacer de un héroe con el que es fácil empatizar, además, tiene unos argumentos muy entretenidos y no solo se trata de acción ya que, como dije antes, también deja pinceladas de moralidad que hará las delicias de aquellos lectores a los que guste la complejidad.

Un aspecto que hace que el lector empatice con el personaje es la humanidad que le otorga el autor, esto queda ejemplificado, por ejemplo, en el encuentro que tiene Animal Man con Superman, durante esas breves palabras que se intercambian los personajes, vemos que, pese a tener superpoderes al igual que el Hombre de Acero, Baker se siente admirado por el personaje como podría estarlo alguien que no posee estas habilidades especiales.Animal_Man_002-12

En lo referido a las ilustraciones, pese a tener diferentes dibujantes, el cambio no  es para nada brusco y ambos realizan un buen trabajo. Aunque no veamos grandes alardes, y, aunque los dibujos no vayan a estar entre los mejores realizados en este medio, las ilustraciones son correctas, además, la disposición de las viñetas es perfecta y los autores consiguen implementar movimientos a los dibujos.

En conclusión, este es un cómic que deberías tener, es una clase diferente de superhéroe. En él tendrás la oportunidad de ver el renacer de un héroe desde cero, con la particularidad de ser un superhéroe con tintes de antihéroe. Es un gran cómic que todos los amantes del género deberían tener, te gusten o no los cómics de superhéroes ya que este no es, al uso, de este género. Además, si eres un admirador de Grant Morrison, este cómic no puede faltar en tu estantería ya que, aparte de ser uno o el mejor trabajo que haya realizado, el autor pone un toque bastante personal al mostrar su forma de ver la vida. Otro factor más por el que tienes que hacerte con este volumen, es si estás interesado en empezar a  dar tus primeros pasos como escritor en el mundo del cómic pues esta obra te muestra como se ha de rehacer un personaje y, además, te enseña que cualquier personaje, por muy mediocre que parezca y poco popular que sea, puede convertirse en leyenda.

En lo referido a la edición, ECC Ediciones ha acertado en recopilar esta mítica serie con unas cubiertas de cartoné y tiene un total de 240 páginas a todo color. Pese al acierto de la compañía de cómics española al traernos de vuelta esta gran serie en un formato muy bueno, esta es una pequeña queja pero que no llega a tal, quizás me hubiera gustado ver esta saga (al igual que muchas otras) en un formato como el que posee su homónimo anglosajón, que es un ómnibus de tapa dura y con bastantes extras, ECC está haciendo un buen trabajo con su serie deluxe (‘Watchmen’, ‘V de Vendetta’, ‘La broma asesina’, ‘Joker’, etc.) pero aún faltan en el mercado español en general más ediciones en este tipo de formato que te enamoran. Este volumen se puso a la venta en 2016 y tiene un precio de venta recomendado de 23 euros. Es el primero de un total de tres, la trilogía está disponible para su adquisición en la página web de ECC, así como en los diferentes puntos de venta.

Grant Morrison

(Glasgow, Escocia; 1960) Probablemente el guionista más talentoso de su generación, convertido en uno de los ejes sobre los que ha girado no solo el sello Vertigo, sino también DC Comics. A destacar clásicos como ‘Animal Man’ o ‘Batman: Arkham Asylum’, la personalísima ‘Los Invisibles’, o sus colaboraciones con Frank Quitely, con quien ha coincidido en proyectos como ‘Flex Mentallo’, ‘All Star Superman’ o ‘WE3′. Recientemente ha abordado una extensa y ambiciosa etapa al frente de Batman.

Animal_Man_1Sinopsis de ‘Animal Man de Grant Morrison Libro 01: El zoo humano‘:

Bienvenidos al mundo de Buddy Baker. Un superhéroe de segunda fifila enfrentado a dilemas morales y problemas del mundo real. Cariñoso marido y padre entregado, trata de ganarse la vida empleando las extrañas habilidades que posee, derivadas de un reino animal que defifiende vehementemente como activista. Pero mientras busca el modo de mantener su conciencia tranquila y a su familia unida, sobre el futuro de Animal Man se cierne una crisis existencial que podría dinamitar su noción de la realidad… y destrozar la vida que tanto se ha esforzado en construir.

En 1988, Grant Morrison (Los Invisibles, All-Star Superman) inició su etapa al frente de Animal Man. Una inmejorable carta de presentación en el mercado americano que sorprendió por su original enfoque narrativo y por sus elementos metafificcionales. Primera de tres entregas, Animal Man: Libro 1 – El zoo humano recopila los números del 1 al 9 de la serie original, en los que junto a Chaz Truog y Tom Grummett, el guionista escocés marcó un punto de inflflexión en la vida de Buddy Baker y en su propia carrera profesional.[/note]

Animal Man de Grant Morrison Libro 01: El zoo humano

La obra que supuso la reinvención del personaje y que, a día de hoy, sigue manteniendo su calidad.

La obra que supuso la reinvención del personaje y que, a día de hoy, sigue manteniendo su calidad.Reseña 'Animal Man de Grant Morrison Libro 01: El zoo humano'