Reseña de ‘Batman: Tierra de nadie’ volumen 1

/

Batman Tierra de Nadie

Cuando Bob Kane y Bill Finger crearon a Batman para la revista ‘Detective Comics’ en 1939 poco imaginaban la cantidad de historias sobre el personaje que se iban a escribir a lo largo de los siguientes ochenta años. Han sido tal cantidad de autores con distintas ideas y enfoques los que se han encargado de seguir dando vida a este héroe encapuchado que hasta resulta difícil pensar que se pueda hacer nada nuevo con él hoy en día. Sin embargo, de vez en cuando alguien en DC Comics tiene una idea original, una forma de contar una historia que hasta cierto punto cambia el status quo de su protagonista y supone un soplo de aire fresco para los lectores de toda la vida acostumbrados a leer una y otra vez las mismas cosas. Este es el caso de ‘Batman: Tierra de nadie’.

Batman Tierra de Nadie

En el primer volumen de esta historia, que comienza a publicarse en Estados Unidos en 1999, vemos atónitos como tras un terremoto de 7.6 en la escala sismológica de Richter que pone patas arriba Gotham City (algo que pudimos ver en la saga ‘Cataclismo’) el gobierno federal ordena rápidamente la evacuación de la ciudad y a continuación destruye los puentes que la mantienen comunicada con el resto del país. De esta forma aquellos que permanecen en la devastada ciudad convierten a esta en una tierra de nadie, un lugar sin ley separado tanto de forma burocrática como física del resto del país. En este escenario tanto Batman como el resto de personajes que conocemos de su entorno deberán hacer frente a una situación que se vuelve a cada minuto que pasa más desesperada, ya que, en ciertos momentos, los daños estructurales, económicos y sociales que ha sufrido la ciudad pueden parecer irreparables.

Batman Tierra de Nadie

Ante esta situación, los reclusos habituales de ese sanatorio mental con puertas giratorias que es el Asilo Arkham así como los delincuentes habituales de los bajos fondos organizados en distintas bandas callejeras aprovecharán para intentar acumular poder, marcar su territorio, lucrarse o, dependiendo del caso, simplemente sobrevivir. Aquí nos encontraremos a villanos como Scarface y su ventrílocuo, el Pingüino, el Joker, el Espantapájaros o Black Mask.

En el lado de los que van a tratar de mantener el orden en la medida de lo posible y de que la ciudad se recupere nos encontramos, además del Caballero Oscuro (inicialmente desaparecido), a miembros del Departamento de Policía de Gotham City (el Comisionado Gordon, Harvey Bullock y Renee Montoya entre otros), Barbara Gordon, la Cazadora (ahora bajo el nombre de Batgirl) o Azrael.

Batman Tierra de Nadie

Y mientras el bando del orden y el del caos luchan por controlar esta tierra de nadie que cada vez se parece más a una zona de guerra, los civiles que no han salido de Gotham City, bien porque no han podido o bien porque no han querido, luchan por mantener su casa y su familia mientras esperan poder salir de esta situación con vida…

Estamos ante uno de esos tomos que recopilan varios números de distintas colecciones de DC Comics (todas pertenecientes al entorno de la “batfamilia”, eso sí) y, por lo tanto, el número de guionistas y dibujantes que intervienen en la obra es muy alto. Bob Gale, Devin Grayson, Greg Rucka, Ian Edginton, Alex Maleev, Dale Eaglesham, D’israeli, Dennis O´Neil, Frank Teran y Roger Robinson son los autores que han participado en las páginas de este primer volumen de ‘Batman: Tierra de nadie’, creando un collage de estilos con un resultado desigual, difícilmente definible en su conjunto.

Batman Tierra de Nadie

En lo referente al guion, lo más destacable es la idea original y el planteamiento de la trama que se nos presenta, algo que por sí mismo ya justifica la existencia de este tomo. Aquí el protagonista más destacable de la historia no es Batman, sino la agonizante ciudad de Gotham City y sus habitantes. Sin embargo, el desarrollo de la trama cae con demasiada frecuencia en tópicos del género y puede convertir en ocasiones la lectura de esta historia en algo aburrido. En cuanto al dibujo, vamos desde páginas con los lápices del siempre genial Alex Maleev o de un extrovertido pero agradable D’Israeli a otras de artistas mucho menos brillantes que, a veces, se hacen duras de seguir, especialmente cuando abusan de un estilo demasiado noventero…

Este primer volumen de ‘Batman: Tierra de nadie’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 368 páginas a color e incluye los siguientes números: ‘Batman: No Man’s Land’ #1, ‘Batman: Shadow of the Bat’ #83, #84 y #85, ‘Batman’ #563, #564 y #565, ‘Detective Comics’ #730, #731 y #732, ‘Azrael: Agent of the Bat’ #51 y #52, ‘Batman: Legends of the Dark Knight’ #116 #117, y ‘Batman Chronicles’ #16. El precio de venta recomendado es de 33,50 € y se puso a la venta en julio de 2016.

Azrael

Dale Eaglesham

Nacido en Canadá en 1962, este ilustrador de cómics lleva trabajando en la industria desde 1986 y con su estilo rotundo y espectacular se hizo famoso durante su estancia en DC Entertainment. Entre sus obras más destacadas nos encontramos con series para DC Comics como ‘Green Lantern’, ‘Villanos unidos’, ’52’ o ‘JSA’, por la que obtuvo el premio Joe Shuster al mejor dibujante de cómics canadiense, mientras que en Marvel Comics se encargó de series como ‘Punisher’, ‘Hulk’ o ‘Cuatro Fantásticos’.

Dennis O´Neil

Nacido en St. Louis, Misuri, en 1939. Se trata de un escritor y editor de cómics que se convirtió en un nombre imprescindible de la DC de los años 70 gracias a sus celebradas etapas en ‘Green Lantern / Green Arrow’, ‘Wonder Woman’, ‘Supermany’, ‘Batman’ y ‘Detective Comics’, donde entre otras proezas, creó al personaje de Ra’s al Ghul, villano esencial del Caballero Oscuro. A mediados de la década siguiente, emprendió una larga etapa como editor de los títulos de Batman que duró 15 años en la que volvió a sacar a la palestra su habilidad como detective largo tiempo olvidada y de la que surgieron hitos como ‘Una muerte en la familia’, ‘Tierra de nadie’ o ‘La caída del murciélago’. Entre muchos otros premios, fue nominado en cuatro ocasiones a los premios Haxtur, habiéndolo ganado en dos de ellas.

Greg Rucka

Nacido en San Francisco, California, en 1969. Su rutilante carrera como guionista de cómics empezó en 1996 y, tras varios proyectos notables para diversas editoriales independientes, llegó a DC en 2000 para ocuparse de los títulos de Superman, Batman y Wonder Woman. Fue uno de los máximos responsables de la saga ‘Tierra de Nadie’ y también uno de los guionistas habituales de ‘Gotham Central’, una de las series más valoradas de la época. En fechas más recientes, se encargó de definir a la nueva Batwoman junto al dibujante J.H. Williams III. Por otra parte, quizás su serie más personal hasta el momento haya sido ‘Queen & Country’, historia que extendió en formato de novela. Recientemente se ha hecho cargo de los guiones de la miniserie en cómic ‘Imperio destruido’ y de la novela ‘Antes del Despertar’, ambas pertenecientes al nuevo universo de Star Wars desarrollado por Marvel Comics.

Batman Tierra de Nadie

‘Batman: Tierra de nadie’ volumen 1

Bruce Wayne regresa a una Gotham devastada por un terremoto que demolió sus cimientos y separó su geografía del resto de Estados Unidos. La civilización se hunde en la barbarie y Batman debe adaptar sus métodos para prevalecer en este mundo salvaje…

Desarrollada por autores de la talla de Bob Gale, Greg Rucka, Devin Grayson, Alex Maleev, Dale Eaglesham o Jason Pearson, esta colección reúne a través de diferentes volúmenes todos los episodios del célebre arco argumental Tierra de nadie incluidos en las series Azrael, Batman, Batman Chronicles, Detective Comics, Legends of the Dark Knight, No Man’s Land y Shadow of the Bat. ¡Descubre la saga que inspiró El Caballero Oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012)!

Guion: Bob Gale, Dennis O´Neil, Devin Grayson, Greg Rucka y Ian Edginton

Dibujo: Alex Maleev, Dale Eaglesham, D’israeli, Frank Teran y Roger Robinson

‘Batman: Tierra de nadie’ volumen 1