Reseña de ‘It’s Dark in London. Una antología underground británica’

/

londondark01Alan Moore (‘La Liga de los Hombres Extraordinarios’  o ‘Wathcmen’), Neil Gaiman (Sandman), Dave McKean (Batman Arkham Asylum) o Oscar Zarate (Un pequeño asesinato) son algunos de los nombres que integran la lista de 23 autores, todo ellos de nacionalidad británica, que han participado en esta antología. Este cómic pretende ser una oda a la gigantesca capital inglesa, Londres. Pese a que este cómic viene acompañado de varios nombres de los escritores e ilustradores más famosos del noveno arte, no es muy conocido entre el público de este ambito, y es muy probable que no hayas oído hablar de él.

It’s Dark in London. Una antología underground británica’ fue publicado por primera vez en 1996, en ella, los 23 autores que participan intenta expresar su amor por la ciudad, sin embargo, lo hacen desde un punto de vista del que no esperas que se haga cuando intentas expresar tu admiración por algo. Y es que, las historias se centran en la suciedad, el sexo, la crueldad, la muerte o la oscuridad. Y, aunque esto haga parecer que están planteando una queja sobre la gigantesca metrópolis, no es así ya que el punto de vista desde el que lo enfocan le otorga a la ciudad un aura de misterio y romanticismo decadente que resulta muy atrayente.

En lo que respecta a las historias puedes encontrar de todo en los temas que tratan: la falta de esperanza de la juventud, la alienación, los locos, los políticos corruptos, los artistas, los vagabundos. Además, no solo en lo referido a la temática es variada sino también en la forma en la que está escrito pues esta antología, que está escrita en su mayoría en prosa, incluye un poema del legendario Alan Moore, que es el autor del que más historias hay en esta obra.

Hablar de la parte artística es complicado cuando participan tantísimos autores. Como Sinclair-McKean-Its-Dark-In-London1-540x831punto en común, hay que decir que todo el tomo está realizado en blanco y negro, lo cual es perfecto para lo que intentan trasnmitir. Sin embargo, con tantos ilustradores involucrados en tan pocas páginas es imposible definirlo todo en un único estilo ya que cada uno tiene el suyo propio. Sin embargo, todos dejan el mismo aura, lo cual es genial para el cómic. Para intentar definirlo de una forma diría que hay muchos estilos, muchos dibujos, puede que no te gusten todos pero seguro que hay alguno que te gusta. Cabe destacar en este sector las ilustraciones realizadas por Dave McKean.

En conclusión, como suele ocurrir en todas las antologías, estamos antes obras dispares, no todas poseen la misma calidad, entre ellas, como era de esperar, destacan las de el genial escritor de Northampton, Alan Moore, y la del de Portsmouth, Neil Gaiman. El resto hay algunas mejores y algunas peores pero no llegan al nivel de las realizadas por estos autores. Sin embargo, es un cómic que recomiendo si has estado en Londres, si tienes atracción por la ciudad, si te gustan los cómics independientes o la escena  underground, o si eres un completista de alguno de los magníficos autores que aparecen en esta peculiar obra.

En lo referido a la edición, este tomo presentado por Norma Editorial ha acertado con la edición del cómic ya que pese a que se trata de una gran edición que posee unas cubiertas de cartoné sigue manteniendo la escancia sucia y underground de la obra, esto viene dado por ese color gris asfalto que la acompaña en su de 136 páginas. Este volumen se puso a la venta en 2014 y tiene un precio de venta recomendado de 19 €.

01227180101_gSinopsis deIt’s Dark in London. Una antología underground británica’:

LA MOVIDA UNDERGROUND DEL LONDRES DE LOS 90 REUNIDA EN UNA ANTOLOGÍA EDITADA POR OSCAR ZARATE

Publicada originalmente en 1996, esta antología es una carta de amor a la ciudad de Londres. Un amor que los principales autores alternativos de la Inglaterra de los 90 identificaron con la suciedad, el sexo, la crueldad, la muerte y la oscuridad.

En este volumen están recopiladas historias en cómic, en prosa y en verso de autores ya consagrados como Alan Moore, Dave McKean, Neil Gaiman o Warren Pleece. Una ventana al Londres de los 90 y a unos artistas de gran talento expresándose sin limitaciones.[/note]

It’s Dark in London

Oda a Londres

Oda a LondresReseña de ‘It’s Dark in London. Una antología underground británica’