Reseña de ‘Los Invisibles Libro 1: Di que quieres una revolución’

/

190Este es posiblemente uno de los cómics más peculiares que haya leído. Este es el primer tomo de 7. Es una de las obras más personales de Grant Morrison y donde dejó volar su imaginación. Cuando comenzó esta serie, Morrison planeaba que fuera su obra maestra, a la vez, que un lugar donde poder explorar todas los aspectos de la narración y darle rienda suelta a su imaginación sin ningún tipo de barrera preestablecida, tan solo él y un folio en blanco.

En este primer volumen, vemos el viaje de un adolescentes problemático, que posee una gran rabia debido a la relación existente con su madre, hacía la verdad, vemos como abre los ojos y descubre un mundo que la gente normal no ve.

Morrison aborda la locura o las drogas como un paso a la liberación. Se puede percibir algo de crítica a la sociedad  que nos venda los ojos y no nos deja ver la realidad tal como es. El autor ve la locura como un escape a la realidad. La crítica social se puede apreciar, por ejemplo, en el hecho de que las palomas son animales sagrados para los Invisibles ya que, al igual que los vagabundos, nadie se percata de ellos.

Uno de los puntos fuertes de este tomo, que puede para algunos lectores ser un factor en contra, es lo complejo y aleatorio que resultan a veces algunos hechos. Como por ejemplo, cuando uno de los integrantes de los Invisibles realiza un viaje astral para contactar con John Lennon que, según el propio personaje, ha adquirido poderes de dios. Pese a que muchas personas pueden encontrarlo confuso o extraño, este tipo de acontecimientos convierten a esta saga en algo único y original, ya que pocas veces podrás encontrar estas cosas en otras obras del género.  Sin lugar a duda, Grant Morrison se arriesgó en este cómic y se nota en toda la obra.

El dibujo de la primera mitad del tomo es correcto, sin grandes alardes pero sin duda sin441 fallos, tan solo quizás el hecho de que el protagonistas en ocasiones parece mayor. Sin embargo, en la segunda mitad del volumen, el cambio de dibujante produce un contraste en el dibujo e incluso en el diseño de los personales que resulta algo confuso en un cómic que puede acarrear confusión de por sí; este cambio de dibujante emborrona un poco la experiencia de introducirte de lleno en este peculiar universo. La elección de que cada arco argumental tuviese un dibujante diferente era algo premeditado, ya que el autor británico lo quería así; sin embargo, esto no es siempre un acierto y, en este caso, no lo es.

En conclusión, es un cómic cuanto menos interesante pero que se ha de leer con cuidado y detenimiento para no saltarse nada e intentar e comprenderlo todo bien. Esa complejidad le da la posibilidad de volverlo a leer más adelante y seguir descubriendo cosas nuevas. Este tomo te deja con ganas de seguir leyendo la saga para así comprender todo los entresijos del universo creado por Morrison. Si te gusta Grant Morrison tienes que leer este cómic sí o sí ya que es el autor en estado puro; es la obra en la que más dejó volar su imaginación y más se esforzó para que siguiese adelante. También deberías adquirirla si estás buscando algo diferente o que te haga pensar. Además, cuando consigues sumergirte en este peculiar universo, y abres tu mente dejando de lado los límites físicos preestablecidos, el cómic no se antoja complicado ni confuso y esto te permite poder disfrutar incluso más de esta interesante serie.

En lo referido a la edición,  ECC Ediciones ha acertado a la hora de recopilar esta serie con unas cubiertas de cartoné, las ediciones en tapa dura son algo que los amantes de los cómics agradecemos debido a su belleza y durabilidad. Además, este libro tiene un total de 232 páginas a todo color en las que se incluyen dos arcos argumentales; el primero se llamaSin blanca en el cielo y el infierno’, por su parte, el segundo lleva el nombre de ‘Arcadia’. Como única pega, diría que al ser una serie tan larga (la publicación que ha realizado la compañía de cómics española tiene un total de siete tomos) quizás hubiera sido buena idea publicar tomos de mayor tamaño para reducir el números de volúmenes, ya que cuando empiezas a tener una colección medianamente grande de libros te das cuenta de lo importante que es el espacio y la escasez de este. Este volumen se puso a la venta en 2015 y tiene un precio de venta recomendado de 22,50 €, este al igual que los otros seis volúmenes que completan la obra están disponibles para su adquisición.

Grant Morrison

(Glasgow, Escocia; 1960) Probablemente el guionista más talentoso de su generación, convertido en uno de los ejes sobre los que ha girado no solo el sello Vertigo, sino también DC Comics. A destacar clásicos como Animal Man o Batman: Arkham Asylum, la personalísima Los Invisibles, o sus colaboraciones con Frank Quitely, con quien ha coincidido en proyectos como Flex Mentallo, All Star Superman o WE3. Recientemente ha abordado una extensa y ambiciosa etapa al frente de Batman.

los_invisibles_num1Sinopsis de ‘Los Invisibles Libro 1: Di que quieres una revolución’:

Dane McGowan, adolescente conflictivo e inadaptado, canaliza su rabia a través de actos vandálicos que propician su ingreso en el centro correccional Harmony House. Cuando está a punto de ser víctima de sus técnicas de reprogramación, es rescatado por King Mob, miembro de Los Invisibles: una organización clandestina inmersa en la guerra que están librando las fuerzas del orden y el caos. ¿Qué papel jugará Dane en esta enorme conspiración, oculta desde los albores de los tiempos?

Entre 1994 y 2000, Grant Morrison (WE3, Flex Mentallo, All-Star Superman) desarrolló su proyecto más ambicioso y personal: Los Invisibles. Junto a Steve Yeowell y Jill Thompson, aprovechó las historias incluidas en el presente volumen para sentar las bases de la colección, una subversiva odisea metaficcional que marcó un antes y un después en su carrera profesional.  [/note]

Un buen cómic que se puede definir con una palabra: psicodélico

Un buen cómic que se puede definir con una palabra: psicodélicoReseña de 'Los Invisibles Libro 1: Di que quieres una revolución'