martes, marzo 19, 2024

Reseña de ‘Maldad Eterna’

/

Panini

Reseña de 'Maldad Eterna'

¿Quién define el mal y el bien? ¿Por qué todo ha de ser blanco o negro? ¿Dejar morir a alguien es algo perverso? ¿Y si ese alguien al que decidimos salvar por hacer el “bien” es un asesino y un violador que va a continuar con sus fechorías? Estas incógnitas, que fueron en parte tratadas en el manga ‘Monster’, sirven como telón de fondo para la saga ‘Maldad Eterna’ que ha editado recientemente en un solo volumen ECC ediciones.

Que el grupo de héroes más poderoso de la Tierra haya desaparecido no es novedad. Ya ocurrió en el arco ’52’ que se publicó tras el evento ‘Crisis infinita’, pero la diferencia estriba en que en esta ocasión, los pocos héroes que quedan vivos son cazados y silenciados por una nueva amenaza, ‘El Sindicato del Crimen’.

Quienes hayan leído la saga ‘Trinity War’ recordarán que en la parte final aparecieron varios personajes que guardaban similitud con la Liga de la Justicia de América, con la diferencia de que su objetivo era hacer el mal. Quienes no recuerden o no hayan leído esto se van a encontrar un tanto perdidos y es aquí donde hay que dar un tirón de orejas a ECC. Desde hace tiempo se ha optado por eliminar los artículos introductorios de la mayoría de cómics y casualmente este, que puede llamar bastante la atención por su premisa, era necesario que contara con un texto que situara al lector en la historia. Si bien es cierto que esta saga es una continuación directa de ‘Trinity War’, el volumen puede ser perfectamente leído de forma individual, solo hace falta saber lo que ocurrió poco antes para situarse.

Reseña de 'Maldad Eterna'

Como mencionaba, la premisa es muy atrayente. Lex Luthor es el principal eje de la historia, mostrando a lo largo de las páginas una evolución bastante interesante que ya dejó clara Azzarello en el cómic homónimo: Luthor es un humanista que busca ver cómo la raza humana se supera, por lo que Superman no es más que un tropiezo en esta línea transitoria. Así, cuando todo se desmorona y un grupo de villanos quiere establecer su hegemonía en la Tierra, el magnate hará todo lo posible por evitarlo.

‘El Sindicato del Crimen’ utiliza a los villanos ya conocidos para que expandan el mal por el planeta, acabando con cualquier héroe y generando el caos. A cambio de esto les permiten unirse a su grupo como guerreros, aunque algunos empiezan a ver que esto no es más que una especie de “mano de obra barata” que dejará de ser útil cuando el caos se haya establecido. Así, mientras Luthor busca entre las ruinas de uno de sus laboratorios un arma biológica con la que enfrentarse a este nuevo grupo de enemigos, otros malhechores, como Capitán Frío, Manta Negra o Black Adam se relevarán contra sus superiores.

Reseña de 'Maldad Eterna'

Y así, en un mundo donde aparentemente no existe ningún miembro vivo de la JLA, aunque la parte final depara sorpresas, los otrora villanos, se convertirán en héroes. La trama principal de ‘Maldad Eterna’ duró siete números que consiguen mantener un ritmo bastante interesante, hasta el punto de ser una de las historias más frescas que se han visto en los Nuevos 52.

Geoff Johns, guionista de la obra, ya había demostrado con anterioridad que en crossovers es un maestro y aquí vuelve a dejar claro que sabe cómo contar una historia que atrape al lector de principio a fin. Junto al escritor encontramos a David Finch, un artista sobre el que es difícil esperar un mal trabajo. Las ilustraciones de la obra, donde se mezclan escenas pausadas con otras de tremenda acción, no hacen más que probar su buena capacidad artística. Sin lugar a dudas, el dúo elegido para desarrollar esta saga no podía haber sido mejor.

Reseña de 'Maldad Eterna'

En la parte final de este volumen editado por ECC Ediciones encontramos un compendio de portadas alternativas y una serie de bocetos realizados por David Finch. El tomo ha sido editado en formato cartoné, incluyendo 240 páginas a color por un precio recomendado de 23 euros.

¿Podrá un grupo de forajidos que siempre se han dedicado a hacer el mal vencer a los que terminaron con la JLA? La respuesta está en el interior de Aeternus Malum, o mejor dicho, ‘Maldad Eterna’.

Geoff Johns
Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los 60 y 70: Batman y Flash, entre otros. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics de DC y Vertigo principalmente y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente.

Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera Stars and S.T.R.I.P.E., que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la Sociedad de la Justicia de América o JSA. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de Flash, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección Green Lantern y, años más tarde, de sus posteriores eventos como “El día más brillante” y “la noche más oscura”, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de Los Nuevos 52 son los eventos Crisis Infinita y 52, así como los arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como Aquaman, transformando al personaje, la Liga de la Justicia y la ya habitual Green Lantern. Actualmente escribe Superman y ocupa, desde 2010, el cargo de Jefe Creativo de DC, ocupándose también de sus proyectos alejados del mundo del cómic.

David Finch

David Finch nacíó en Windsor, Canadá, en 1972. Finch empezó su carrera en los años 90 trabajando en la popular serie de Top Cow, ‘Cyberforce’. Tras su paso por dicha editorial, el dibujante canadiense llegó a Marvel, debutando en ‘Ultimate X-Men’ y posteriormente trabajando en varias series entre las que destacan ‘Vengadores’ (con la saga ‘Vengadores Desunidos’) y su relanzamiento como ‘Nuevos Vengadores’.

En 2010, Finch dejó Marvel para fichar en exclusiva por DC Comics, para la que ha dibujado ‘Batman: The Dark Knight’, ‘Liga de la Justicia de América’, o la reciente saga ‘Maldad Eterna’. Además ha realizado otros trabajos fuera del mundo del cómic como el diseño conceptual para la versión cinematográfica de ‘Watchmen’.

[note]

Reseña de 'Maldad Eterna'

Maldad Eterna

Entre 2013 y 2014, Geoff Johns (Liga de la Justicia) y David Finch (Batman: El Caballero Oscuro) desarrollaron esta miniserie, que propició el enfrentamiento entre Liga de la Justicia y Sindicato del Crimen, y puso el foco de atención en los grandes antagonistas de DC Comics. [/note]

Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

'Maldad Eterna' propone al lector conocer qué ocurriría si los héroes del Universo DC desaparecen y solo quedan los villanos. Una trama interesante que funciona gracias al buen trabajo de sus dos artistas principales.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Maldad Eterna' propone al lector conocer qué ocurriría si los héroes del Universo DC desaparecen y solo quedan los villanos. Una trama interesante que funciona gracias al buen trabajo de sus dos artistas principales.Reseña de 'Maldad Eterna'