
Y no. No me estoy refiriendo a las nimias diferencias entre las versiones Rojo y Azul u Oro y Plata, sino en las existentes entre los videojuegos, tanto entre los de la línea principal como los ‘Pokémon Ranger’, ‘Pokémon Snap’ o ‘Pokémon Mundo Misterioso’, la serie animada y el manga. De este modo, pese a mantener unos rasgos comunes, tales como la presencia de determinados pokémon, sus tipos, movimientos y evoluciones, cada medio adopta su propio estilo a la hora de utilizarlos. Mismamente, tomando como punto de partida los distintos videojuegos, en el mítico ‘Pokémon Snap’ de Nintendo 64 debíamos fotografiar a los pokémon en lugar de completar la pokédex, conseguir las ocho medallas y convertirnos en Campeón de la región.
A pesar del abrumador éxito, sorprendentemente en España nos faltaba un elemento clave: el manga. Teníamos videojuegos, juegos de mesa, libros, anime y largometrajes, pero carecíamos del cómic. Esto fue resuelto a finales del año pasado por Norma Editorial, quien trajo por fin la cabecera a España. Y ciertamente ha resultado ser toda una sorpresa. Y para bien.

Tras esta introducción y contextualización, pasemos a lo importante. Nada más abrir el tomo y ver el índice de capítulos, y a poco que sepamos relacionar los pokémon con distintas etapas del juego, surge una intuición: el ritmo argumental será rápido. Y, en efecto, se cumple la hipótesis, algo lógico ya que en dos volúmenes se adapta todo el juego, una tarea ciertamente ardua. Varios son los motivos que hacen que esto suceda. Primero, los capítulos tienen una extensión menor a la habitual en los mangas, de unas quince páginas, por lo que se produce la sensación de estar avanzando más rápidamente aunque el número de episodios sea mayor para compensar su menor extensión.

Al más que apropiado ritmo rápido, que contrasta enormemente con el anime, hay que sumarle una historia interesante. ¿Y qué tiene de interesante completar la pokédex y tratar de convertirse en el entrenador más fuerte? Dos palabras: Team Rocket. Antes de que más de un lector se asuste, el Team Rocket del manga es mucho más intimidador y peligroso que el de los videojuegos, y no digamos ya el del anime. No deseo desvelar casi nada porque se trata de la gran baza de la trama, pero tanto en miembros como en actividades y objetivos se trata de un grupo completamente distinto.

Por otro lado, aparte de la historia del grupo de villanos, existen otras características en lo referente a tratamiento de los pokémon que sorprenden. Entre otras muchas, podemos ver en un determinado momento en qué nivel están los pokémon, determinados pokémon salvajes son agresivos y suponen una amenaza y las evoluciones no se producen tan rápidamente como en el juego, mentando solamente algunas.
Respecto a los personajes, realmente ostentan un nivel de carisma e interés notablemente mayor, máxime comparándolos con sus contrapartes en el anime o los videojuegos. Así, los líderes de gimnasio toman un papel bastante más importante, mientras que los otros personajes como Azul, el rival de los videojuegos significativamente más experimentado que Rojo, y en especial la pícara y enigmática Verde están bastante bien trabajados.

Afortunadamente, se ha minimizado en la medida de lo posible este aspecto, lo que estimo todo un acierto: al fin y al cabo lo más relevante es la trama. Por lo demás, la dibujante, Mato, adopta un estilo algo infantil pero muy eficaz en lo relativo a representación de rostros, pokémon y escenarios. Ciertamente casa muy bien con los videojuegos y la temática de la obra.
En cuanto a la edición, Norma Editorial recopila 292 páginas en blanco y negro en un tomo rústica sin sobrecubierta por 12€. Dentro del tomo, además de los capítulos y portadas, se incluye una especie de recordatorio en el último tercio del tomo para ver qué camino ha seguido Rojo. Finalmente, recomendaría encarecidamente a los aficionados a los juegos principales que le echaran un ojo al manga. Ciertamente posee un estilo propio y una trama muy interesante, dentro de las posibilidades, que no les dejará indiferentes.
[note]
¡ESTE MES DE OCTUBRE, Y POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑOL, LA MEJOR ADAPTACIÓN DE LA SAGA DE VIDEOJUEGOS POKÉMON DESEMBARCA CON FUERZA!
Rojo, Pikachu, Charmander y compañía se unen al catálogo de NORMA Editorial!
Por fin llega a nuestro país la adaptación más fiel de esta famosa saga de videojuegos, ordenada por sagas para facilitar su lectura. ¡Sigue las aventuras de los Entrenadores Pokémon y de sus criaturas en el mágico mundo de Pokémon![/note]



