Reseña de ‘Pokémon: Rojo, verde y azul’ #1

/

pokemon-rojo-verde-azul-1-norma-editorialSin duda alguna, uno de los videojuegos con mayor éxito en la historia ha sido ‘Pokémon‘. Dada la audiencia a la que se destina a esta web y a la extrema popularidad de la franquicia, resultaría sumamente redundante explicar en qué consisten estos juegos y su historia. Lo que sí es interesante es cómo se ha llegado a crear una especie de universo en el mismo, llegando a tener diferentes versiones o prismas de cada una de las regiones en diferentes medios.

Y no. No me estoy refiriendo a las nimias diferencias entre las versiones Rojo y Azul u Oro y Plata, sino en las existentes entre los videojuegos, tanto entre los de la línea principal como los ‘Pokémon Ranger’, ‘Pokémon Snap’ o ‘Pokémon Mundo Misterioso’,  la serie animada y el manga.  De este modo, pese a mantener unos rasgos comunes, tales como la presencia de determinados pokémon, sus tipos, movimientos y evoluciones, cada medio adopta su propio estilo a la hora de utilizarlos. Mismamente, tomando como punto de partida los distintos videojuegos, en el mítico ‘Pokémon Snap’ de Nintendo 64 debíamos fotografiar a los pokémon en lugar de completar la pokédex, conseguir las ocho medallas y convertirnos en Campeón de la región.

A pesar del abrumador éxito, sorprendentemente en España nos faltaba un elemento clave: el manga. Teníamos videojuegos, juegos de mesa, libros, anime y largometrajes, pero carecíamos del cómic. Esto fue resuelto a finales del año pasado por Norma Editorial, quien trajo por fin la cabecera a España. Y ciertamente ha resultado ser toda una sorpresa. Y para bien.

4-pokemon-rojo-verde-azul-1-norma-editorialEn primer lugar, y antes de ahondar en todo lo que ofrece este primero de los dos volúmenes que adaptan los ya videojuegos de culto ‘Pokémon Rojo, Verde (que únicamente salió en tierras japonesas) y Azul’, es imprescindible aclarar algo. A diferencia de lo que acaece en otras muchas obras, el anime y el manga son completamente independientes. Obviamente, se basan en lo mismo, pero los resultados son muy distintos, como expondré a continuación. Sea como sea, no tomen como referencia en ningún caso las aventuras de Ash y los numerosos episodios insulsos del mismo. Ash y Rojo tendrán el mismo objetivo, pero el segundo se enfoca mucho más al mismo y tendrá aventuras mucho más interesantes.

Tras esta introducción y contextualización, pasemos a lo importante. Nada más abrir el tomo y ver el índice de capítulos, y a poco que sepamos relacionar los pokémon con distintas etapas del juego, surge una intuición: el ritmo argumental será rápido. Y, en efecto, se cumple la hipótesis, algo lógico ya que en dos volúmenes se adapta todo el juego, una tarea ciertamente ardua. Varios son los motivos que hacen que esto suceda. Primero, los capítulos tienen una extensión menor a la habitual en los mangas, de unas quince páginas, por lo que se produce la sensación de estar avanzando más rápidamente aunque el número de episodios sea mayor para compensar su menor extensión.

3-pokemon-rojo-verde-azul-1-norma-editorialLigado a lo anterior, la distribución de los acontecimientos es muy buena y, salvados los introductorios, vemos que no existe una narrativa descomprimida si no todo lo contrario: en todos los capítulos pasan cosas importantes. Al mismo tiempo, Rojo, protagonista de la historia, no está demasiado tiempo en el mismo lugar, lo que ayuda a que el ritmo sea más dinámico. De hecho, creo recordar que como mucho se producen dos capítulos en la misma ubicación. Pese a lo que se pueda pensar, las transiciones no son demasiado drásticas y queda reflejado prácticamente todo lo relevante. Esto es, no es como en ‘Pokémon Origins’, la adaptación animada de los versiones rojo y azul de cuatro números, y que por cierto es un imprescindible para los aficionados a la saga, donde se producían numerosas elipsis.

Al más que apropiado ritmo rápido, que contrasta enormemente con el anime, hay que sumarle una historia interesante. ¿Y qué tiene de interesante completar la pokédex y tratar de convertirse en el entrenador más fuerte? Dos palabras: Team Rocket. Antes de que más de un lector se asuste, el Team Rocket del manga es mucho más intimidador y peligroso que el de los videojuegos, y no digamos ya el del anime. No deseo desvelar casi nada porque se trata de la gran baza de la trama, pero tanto en miembros como en actividades y objetivos se trata de un grupo completamente distinto.

2-pokemon-rojo-verde-azul-1-norma-editorialEn otras palabras, nada más encontrarse con cierta persona de un rango elevado del Team Rocket ya vemos que no será tan sencillo derrotarlos, pues están presentes en lugares inimaginables. Somos testigos, por primera vez me atrevería a decir, de un Team Rocket verdaderamente fuerte y amenazador. Aquí sí que son un peligro.

Por otro lado, aparte de la historia del grupo de villanos, existen otras características en lo referente a tratamiento de los pokémon que sorprenden. Entre otras muchas, podemos ver en un determinado momento en qué nivel están los pokémon, determinados pokémon salvajes son agresivos y suponen una amenaza y las evoluciones no se producen tan rápidamente como en el juego, mentando solamente algunas.

Respecto a los personajes, realmente ostentan un nivel de carisma e interés notablemente mayor, máxime comparándolos con sus contrapartes en el anime o los videojuegos. Así, los líderes de gimnasio toman un papel bastante más importante, mientras que los otros personajes como Azul, el rival de los videojuegos significativamente más experimentado que Rojo, y en especial la pícara y enigmática Verde están bastante bien trabajados.

1-pokemon-rojo-verde-azul-1-norma-editorialEn lo relativo al dibujo, a mi juicio nos hallamos ante el que quizá sea el punto débil de la obra, no ya porque sea malo sino por las limitaciones del propio medio. Dado que los cómics no son en movimiento, es muy complejo dar esa sensación, situación que se agrava por lo escuetos que resultan los episodios, por lo que los pocos combates que hay son algo extraños. Principalmente, el mayor problema es que no se distingue bien qué ataque usa a menos que lo diga el entrenador y es algo intrincado seguir los enfrentamientos.

Afortunadamente, se ha minimizado en la medida de lo posible este aspecto, lo que estimo todo un acierto: al fin y al cabo lo más relevante es la trama. Por lo demás, la dibujante, Mato, adopta un estilo algo infantil pero muy eficaz en lo relativo a representación de rostros, pokémon y escenarios. Ciertamente casa muy bien con los videojuegos y la temática de la obra.

En cuanto a la edición, Norma Editorial recopila 292 páginas en blanco y negro en un tomo rústica sin sobrecubierta por 12€. Dentro del tomo, además de los capítulos y portadas, se incluye una especie de recordatorio en el último tercio del tomo para ver qué camino ha seguido Rojo. Finalmente, recomendaría encarecidamente a los aficionados a los juegos principales que le echaran un ojo al manga. Ciertamente posee un estilo propio y una trama muy interesante, dentro de las posibilidades, que no les dejará indiferentes.

[note]pokemon-rojo-verde-azul-1-norma-editorialPokémon Rojo, verde y azul #1

¡ESTE MES DE OCTUBRE, Y POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑOL, LA MEJOR ADAPTACIÓN DE LA SAGA DE VIDEOJUEGOS POKÉMON DESEMBARCA CON FUERZA!
Rojo, Pikachu, Charmander y compañía se unen al catálogo de NORMA Editorial!
Por fin llega a nuestro país la adaptación más fiel de esta famosa saga de videojuegos, ordenada por sagas para facilitar su lectura. ¡Sigue las aventuras de los Entrenadores Pokémon y de sus criaturas en el mágico mundo de Pokémon![/note]

Pokémon Rojo, verde y azul #1

Guion sorprendente y dibujo notables. Si has jugado a los originales y con el boom de 'Pokémon Go' te ha entrado la nostalgia, es una excelente opción.

Guion sorprendente y dibujo notables. Si has jugado a los originales y con el boom de 'Pokémon Go' te ha entrado la nostalgia, es una excelente opción.Reseña de 'Pokémon: Rojo, verde y azul' #1