Reseña de ‘Violent Cases’

/

Esta obra no solo supuso la primera novela gráfica publicada por el famoso escritor Neil Gaiman, además, supuso el comienzo de una gran asociación, la del escritor con el genial ilustrador británico Dave Mckean.

Esta primera colaboración entre estos dos genios del cómic se debió a que, durante esos años, ambos eran unos jóvenes entusiastas que trabajaban para ‘Bright New British Anthology Comic‘. Gaiman y Mckean tenían una concepción similar de el potencial que poseían los cómics, por ello, cuando les propusieron trabajar juntos no se lo pensaron dos veces y aceptaron con entusiasmo.

La edición que nos trae la editorial Planeta no es la primera ya que esta obra se publico en primera instancia en blanco y negro, y más  tarde, el propio Dave McKean se encargó de colorearla, lo cual fue un gran acierto ya que esto le otorga una mayor belleza a la obra.

Dentro de la bibliografía de Neil Gaiman, este cómic tiene una particularidad que muchas Violent_Cases_p09 de sus obras no poseen, y es que no se enmarca dentro del género de la fantasía. Es un paso por la psique de un adulto que recuerda su niñez.

Pese a sus escasas 48 páginas, esta obra aborda múltiples temas como los recuerdos de la infancia y como percibimos esos recuerdos en nuestra edad adulta. Otro de los temas principales del relato, como el propio título hace referencia, es la violencia.

En el apartado gráfico, cabe destacar el hecho de que el protagonista tenga un aire al propio Gaiman. Dave Mckean, con su estilo propio, consigue hacer una obra de arte, en este cómic vemos como las viñetas parecen poco detalladas y difuminadas a la vez que poseen un gran detalle. Dibujado con un trazado nervioso convierte esta experiencia en un placer para la vista, consigue que cada página parezca una obra de arte que podría estar enmarcada en una galería.

Violent_Cases_p08En conclusión, se trata de un buen cómic. Si te gusta Neil Gaiman este es un cómic que deberías tener para ver como explora el autor sus habilidades en otro género que no es la ficción. si eres un admirador de Dave Mckean, si disfrutas con las ilustraciones originales o si estás interesado en aprender a ser un buen dibujante del noveno arte, esta es, sin duda, una obra que deberías poseer. Además, como comenté antes, también posee el valor simbólico de ser la primera obra en la que estos dos gigantes del cómic trabajaron juntos.

En lo que concierne a la edición, este tomo presentado por Planeta posee unas cubiertas de cartoné y tiene un total de 48 páginas. Este volumen se puso a la venta en 2012 y tiene un precio de venta recomendado de 9,95 €.

Neil Gaiman

Nació en 1960 en Portchester, Reino Unido. Formó parte de la “invasión británica” que revolucionó el cómic estadounidense durante los años 80. En aquella época escribió ‘The Sandman’, las oníricas aventuras de Morfeo, para el que creó un mundo único que hizo de la serie una obra maestra indiscutible. Aparte de otras muchas aportaciones al Universo DC (como el relato de un hipotético funeral de Batman dibujado por Andy Kubert), también ha escrito numerosas novelas que, por lo general, se han convertido en best-sellers en Estados Unidos. Ha sido superventas de la lista de The New York Times y es el autor de ‘El libro del cementerio’, ganador de la Newbery Medal al mejor libro infantil del año, y ‘Coraline’, la base de la exitosa película ‘Los mundos de Coraline’. Otros libros incluyen ‘Los hijos de Anansi’, ‘Neverwhere’, ‘American Gods’ y ‘Stardust’, y las colecciones de relatos cortos ‘M is for magic’ y ‘Smoke and mirrors’. También es autor de ‘Los lobos de la pared’ y ‘El día que cambié a mi padre por dos peces de colores’, ambas para niños. Entre sus muchos galardones están los Eisner, Hugo, Nebula, World Fantasy y Bram Stoker.

Dave Mckean

Nació en Maidenhead, Inglaterra, el 10 de noviembre de 1963, y con el tiempo se ha convertido en es uno de los más renombrados ilustradores y diseñadores de su generación. Además de historietista, diseñador e ilustrador, es fotógrafo, músico y director de cine. Desde muy joven mostró un gran interés por el arte, en parte gracias a su padre, que era piloto de aviones pero disfrutaba dibujando en sus ratos libres. Estudió en el Berkshire College of Art and Design y allí entablo amistad con autores de la talla de José Muñoz y Bill Sienkiewicz. No obstante, la relación más importante en su carrera fue la que compartió y comparte con el escritor Neil Gaiman. Comenzaron a trabajar juntos en obras como Violent Cases, Orquídea Negra, Signal To Noise o Mr. Punch. Con el escritor Grant Morrison dibujó Arkham Asylum. Celluloid es otra de sus obras más destacadas.

Violent CasesSinopsis de Violent Cases (Nueva edición):

Reedición de la primera obra en colaboración de dos iconos de nuestro tiempo, Neil Gaiman y Dave McKean. Violent Cases apareció por primera vez en blanco y negro en 1987, y posteriormente fue coloreada por el propio McKean.

Sobre este título, el famoso guionista Alan Moore ha dicho: Una mezcla de recuerdos de infancia, reconstrucción de un pasado violento y comentario de la magia de quedar deslumbrado por los acontecimientos recordados. Violent Cases evoca sensaciones poco familiares de una manera poco familiar.

Violent Cases

Una gran historia acompañada de un gran dibujo.

Una gran historia acompañada de un gran dibujo.Reseña de 'Violent Cases'