miércoles, abril 24, 2024

Studio Ghibli explica la metáfora de los cerdos de ‘El Viaje de Chihiro’

/

Panini

En 2001 se estrenó la obra maestra de Studio Ghibli, ‘El Viaje de Chihiro‘. Ha sido la película más exitosa de la historia de Japón, consiguiendo unos 300 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, e incluso el Óscar a la mejor película de animación en 2002.

‘El Viaje de Chihiro’, también conocida como ‘Spirited Away‘, fue dirigida por Hayao Miyazaki y, como caracteriza a las películas del estudio, la película contiene muchos mensajes y enigmas que no se entienden fácilmente. Después de quince años, una fan deseosa de respuestas se puso en contacto con Studio Ghibli y, para su sorpresa, recibió una carta con la respuesta a varias de sus preguntas, las cuales tenían que ver directamente con la transformación de los padres de Chihiro en cerdos, y de cómo la niña supo que esos animales eran en realidad sus padres.

La carta que recibió la fan @0910noncha explicaba que, la transformación de los padres de Chihiro en cerdos era una metáfora con la que Miyazaki pretendía representar la codicia de los japoneses durante la burbuja ecónomica de Japón, en la década de 1980. La carta también decía que, una vez que un ser humano se convierte en cerdo (como metáfora de avaricia y codicia) nunca vuelve a recuperar su humanidad, ya que no solo se convierte físicamente en cerdo, sino también su alma se ve afectada.

chihiro2

Como pasa con otra películas del mismo director, el viaje liminal es primordial en el argumento, y es lo que nos permite comprender la metáfora sobre los padres de Chihiro y por qué ella es capaz de saber que son sus padres. La liminalidad puede resumirse (mucho) como una comunión espiritual tan potente entre los sujetos que llevan a cabo la acción, que las diferencias sociales y jerárquicas dejan de tener sentido. Además, la aventura de Chihiro hace que la niña desarrolle una visión diferente del mundo que, unida a la liminalidad, le permite pasar la prueba final, demostrando que sus padres no se encontraban entre los cerdos que le fueron mostrados.

La única pregunta de la carta de la fan que quedó sin respuesta fue sobre qué había en la comida de los padres, y si tuvo algo que ver para que se tranformaran. Studio Ghibli no se pronunció acerca de esto pero, al menos, nos han proporcionado respuestas para que entendamos la película más allá de lo que se ve a simple vista.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores