lunes, octubre 18, 2021

5 oportunidades para conocer al Doctor Extraño

/

Conociendo al Doctor Extraño

Doctor Extraño R01Desde que en el año 2008 ‘Iron man’ diese el pistoletazo de salida para el ambicioso Universo Cinematográfico Marvel, mucho han cambiado las cosas en el mundo del cine de superhéroes y gran parte de esos cambios los hemos visto reflejados en los propios cómics de la Casa de la Ideas, para captar a un público cada vez mayor que querían saber más acerca de los personajes que veían en la gran pantalla. Las primeras adaptaciones fueron recayendo en la alineación más clásica de los Vengadores, intentando jugar sobre seguro y a su vez provocando cambios en la relevancia del grupo dentro de la propia editorial, creciendo el número de series dedicadas a los héroes más poderosos de la Tierra en detrimento de otros como la propia Patrulla X.

Una vez comenzada la Fase Dos del proyecto de Marvel Studios en el cine, y dado el éxito de la franquicia, se tomaron decisiones más arriesgadas, concediéndoles películas propias a personajes no tan famosos dentro la editorial, siendo ‘Guardianes de la Galaxia’ y ‘Ant-man’, el ejemplo perfecto. El éxito del filme de los Guardianes supuso que se viesen con otros ojos la introducción de nuevos aspectos sin explorar en la gran pantalla del vasto ideario marvelita, tales como seguir descubriendo el lado cósmico y empezar a jugar con la dimensión mística, suponiendo esto la concesión de una película propia al Doctor Extraño en la presente Fase 3 del macro-proyecto cinematográfico.

Con el estreno de ‘Doctor Strange aproximándose cada vez más en el calendario, la curiosidad sobre el personaje y la propia dimensión mística dentro del Universo Marvel han ido creciendo, haciendo que muchos buscaran descubrir las aventuras del hechicero. Sin embargo no es fácil acercarse a un personaje cuyos orígenes se remontan al año 1963 en las páginas de ‘Strange Tales #110‘, a manos de Stan Lee y Steve Ditko.

La extensión de publicaciones sobre el personaje y la gran cantidad de opciones de las que dispone un lector para comenzar a leer las aventuras del Doctor Extraño, han hecho que desde La Casa De EL nos hayamos planteado la elaboración de este artículo, donde os recomendaremos las mejores etapas para enfrascarse en la lectura de las aventuras del hechicero más famoso de Marvel, para ello os recomendamos 5 publicaciones que recogen etapas o historias importantes del personaje, resumiendo lo que podéis encontrar en cada una de ellas para ayudar a elegir la mejor opción para conocer al buen doctor.

Orígenes: etapa de Stan Lee y Steve Ditko

Omnigold Doctor Extraño

La autoría sobre la creación del Doctor Extraño, no ha estado exenta de polémica y aunque se considera una invención conjunta de Stan Lee y Steve Ditko, es este último el que es considerado por muchos como el padre del personaje, además de aportarle un estilo único que desde un primer momento lo hizo destacar dentro de la creciente lista de nuevos personajes que se fueron sumando a la Casa de las Ideas durante la década de los sesenta. En esta primera recomendación proponemos la etapa clásica del hechicero, realizada en su mayoría por el dúo Lee-Ditko, desde su primera aparición en el ‘Strange Tales #110′.

  • ¿Por qué es recomendable para conocer al Doctor Extraño? Esta etapa supone un verdadero filón, ya que con ella conoceremos al personaje original, así como el surgimiento de grandes enemigos que serán muy recurrentes a lo largo de la dilatada historia del hechicero marvelita, como el Barón Mordo o Dormammu el gran señor de la Dimensión Oscura. Además dentro de esta etapa conoceremos el origen del personaje con la ya mítica metamorfosis sufrida por el ególatra cirujano Stephen Extraño y el inicio de la configuración de la imaginativa dimensión mística del Universo Marvel, suponiendo un cambio radical con respecto a lo que podíamos encontrar en otras colecciones.
  • ¿Para qué tipo de lector es más recomendable? Ante todo, conviene señalar que una etapa de los sesenta no es recomendable para todo tipo de público, ya que ciertos lectores pueden considerar muchas de las historietas como algo demasiado inocente o ‘naif’ para los tiempos actuales, es por ello que esta etapa queda recomendada a aquellos lectores experimentados en la lectura de material clásico, interesados en conocer los orígenes y primeros pasos del Doctor.
  • ¿Cómo se encuentra publicada? En este caso Panini Cómics se lo ha puesto fácil a todo el interesado en la lectura de esta importante etapa del personaje, dado que en el próximo mes de septiembre se lanzará un omnigold que englobará las primeras aventuras y desventuras del Doctor Extraño.

Doctor Extraño de Ditko

Madurez: la etapa de Roger Stern

MH Doctor ExtrañoPara encontrar la siguiente gran etapa del personaje debemos dar un salto en el tiempo hasta inicios de los 80, cuando Roger Stern, guionista hasta entonces de los Vengadores y una pequeña etapa del Capitán América, fue puesto a cargo del guion de la serie regular de ‘Doctor Extraño’, acompañado de Marshall Rogers a los lápices. La llegada de ambos supuso toda una revolución, haciendo que el personaje fuera de nuevo relevante y alcanzando unas cotas de popularidad insospechadas hasta la época, si bien la cabecera no podía competir a los niveles de la Patrulla X y Spiderman, supo ganarse el corazón de sus fieles seguidores, constituyendo una etapa de culto que muchos consideran como lo mejor del personaje.

  • ¿Por qué es recomendable para conocer al Doctor Extraño? Desde los inicios de la etapa, Stern quiso renovar y dar un nuevo giro de tuerca tanto al personaje como al cariz de sus aventuras y desventuras, que pronto fueron caracterizadas por la grandiosidad y el dramatismo de sus planteamientos, alejándose de las pequeños relatos auto-conclusivos de etapas anteriores con vistas a contar una historia más larga y ambiciosa. Es una etapa marcada por la épica constante y el paso de grandes dibujantes como el mencionado Marshall RogersPaul SmithMike Mignola, siendo este último el encargado de ilustrar una de las historias más míticas escritas por Stern: ‘Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y tormento’, cuya reseña por parte de nuestro compañero Santiago Negro puedes leer aquí.
  • ¿Para qué tipo de lector es más recomendable? Muchos consideran esta etapa como lo mejor del personaje, ya que pone los cimientos para conceptos e historias con los que en la actualidad aún se continúan escribiendo, además en esta ocasión, las aventuras guionizadas por Stern han envejecido mucho mejor que las de Lee, siendo recomendables para todo tipo de lector, incluso para aquel que no se haya sumergido antes dentro de la serie de Stephen Extraño. Por otra parte, el gran impedimento es su gran extensión, que sin duda echará para atrás a aquellos que busquen algo más conciso.
  • ¿Cómo se encuentra publicada? A la hora de acercarse a esta etapa hay dos opciones: o bien se opta por la compra de la historia ‘Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento’, que Panini Cómics publicó en un tomito con precio bastante ajustado, o por el gigantesco tomo de Marvel Héroes que se publicará en septiembre y recopila toda la etapa de Stern, incluyendo también ‘Triunfo y Tormento’.

Doctor Extraño de Paul Smith

Entrando en el siglo XXI: ‘El juramento’ de Brian K. Vaughan y Marcos Martín

MHC El Juramento

Los 90 no trataron bien al Doctor Extraño, y aunque ya estaba claramente asentado como el hechicero por excelencia del Universo Marvel, desde el año 1996, este se quedó sin serie propia, apareciendo como invitado especial en las aventuras de otros personajes. El cambio llegaría a inicios del siglo XXI cuando fue introducido como secundario en ‘Los Nuevos Vengadores’, tomando un protagonismo cada vez mayor. La editorial supo ver la demanda y el interés creciente hacia el personaje y encargó la creación de una miniserie al excelente guionista Brian K. Vaughan, acompañado del dibujante español Marcos Martín, naciendo así una de las obras imprescindibles del personaje. Hablamos de ‘El Juramento’.

  • ¿Por qué es recomendable para conocer al Doctor Extraño? El Juramento’ es una historia autoconclusiva, que nos cuenta de forma excelente una historia, que si bien no es muy compleja, guarda en su interior varias reflexiones muy interesantes. Además supone un excelente punto de inicio para aquellos que se acerquen a las aventuras de Stephen Extraño por primera vez, presentándonos al personaje, los mundos sobre los que se desenvuelve y los propios dilemas morales de éste. A todo esto se une el impecable trabajo de Marcos Martín a los lápices, recordando y rindiendo homenaje a Ditko.
  • ¿Para qué tipo de lector es más recomendable? Como se ha hecho referencia, la obra es recomendable a todo tipo de lector, ya que supone las actualización del personaje al siglo XXI, manteniendo intactas las señas de identidad, pero es especialmente indicada para aquellos que quieran una lectura corta y ligera para tener un primer contacto con el personaje.
  • ¿Cómo se encuentra publicada? El tratarse de una obra moderna de gran calado e importancia, ha hecho que la podamos encontrar reeditada en varias ocasiones: la primera en un tomo de tapa dura, tras ello fue publicada dentro del coleccionable Marvel Héroes (en esta ocasión se incluía como complemento los números de Strange Tales de Lee-Ditko con las primeras aventuras y los orígenes), sin embargo ambos se encuentran descatalogados en la actualidad y son difíciles de encontrar. No obstante, de nuevo en septiembre, Panini Cómics publicará una nueva reedición de ‘El Juramento’ dentro de la línea 100% Marvel HC.

Doctor Extraño de Martin

Formando parte del Universo Marvel: ‘Los Nuevos Vengadores: Illuminati’ de Brian Michael Bendis y Jim Cheung

MD Nuevos Vengadores Illuminati

Como hemos mencionado anteriormente, el resurgimiento del Doctor Extraño en el nuevo siglo estuvo estrechamente unido a la inclusión del personaje dentro de los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis. Dentro de la colección el personaje fue ganando en importancia, hasta que lo vimos dentro de un grupo conocido como los Illuminati, una organización secreta formada por: Doctor Extraño, Rayo Negro, Charles Xavier, Reed Richards, Iron Man y Namor. Estos seis hombres trabajan duro mediante operaciones y reuniones encubiertas para salvar al mundo de la destrucción.

  • ¿Por qué es recomendable para conocer al Doctor Extraño? Si bien esta obra no es tan representativa para conocer al Doctor, al tratarse de una historia coral, sí que es interesante para conocer las relaciones que mantiene el Doctor Extraño con otros héroes y villanos del Universo Marvel, así como su importante papel dentro de éste.
  • ¿Para qué tipo de lector es más recomendable? Para aquellos más interesados  en conocer como se desenvuelve el Doctor Extraño dentro del universo marvelita del siglo XXI y la relación que mantiene con otros iconos de la editorial como Iron Man o Mister Fantástico. También para aquellos que quieran ver en acción al Doctor Extraño, guionizado por el hoy día omnipresente Brian Michaels Bendis.
  • ¿Cómo se encuentra publicada? En el octavo tomo dentro de la colección Marvel Deluxe concerniente a los ‘Los Nuevos Vengadores’. El volumen lleva por nombre el explícito nombre de ‘Illuminati‘.

Doctor Extraño de Cheung

Doctor Extraño en la actualidad: la serie de Jason Aaron y Chris Bachalo

Doctor Extraño Bachalo

La última recomendación pasa directamente por la actualidad y se trata de la nueva serie regular del Doctor, surgida directamente tras las ‘Secret Wars’ dentro del ya conocido ‘All-New All-Different Marvel’. En este caso y aprovechando el creciente interés en Stephen Extraño tras el anuncio de su adaptación cinematográfica, Marvel ha encomendado a uno de sus guionistas estrellas, Jason Aaron,  la elaboración de la nueva serie propia del personaje, acompañado del controvertido dibujante Chris Bachalo (amado por unos y odiado por otros, aunque hay que decir que es una elección muy apropiada para la serie). La grapa del Doctor Extraño ha ido poco a poco convirtiéndose por méritos propios en una de las mejores de la actualidad y una opción muy recomendable para acercarse por primera vez al personaje.

  • ¿Por qué es recomendable para conocer al Doctor Extraño? Supone un acercamiento a la versión más actual del Doctor Extraño, aunque con ciertas licencias respecto al personaje que vimos en la ya mencionada etapa de Stern. Sin embargo, a pesar de que existen lectores más reacios a aceptar ciertos cambios en la personalidad del Doctor, Aaron nos sumerge desde el inicio de su etapa en una épica historia río cocinada a fuego lento, que está llamada a cambiar por completo la magia dentro de todo el Universo Marvel. Además se nota la apuesta por Stephen Extraño, siendo una de las piezas claves del universo marvelita tras las ‘Secret Wars’, apareciendo en otras cabeceras como ‘Invencible Iron Man’, ‘Extraordinaria Patrulla X’ y ‘Nueva Patrulla X’, haciendo del personaje un eje central dentro del actual momento editorial.
  • ¿Para qué tipo de lector es más recomendable? Para aquellos lectores que quieran seguir las andanzas de Stephen Extraño en la actualidad y no tengan miedo a que se produzcan ciertos cambios que traten de adaptar al personaje a una nueva generación de lectores. También muy recomendada a los seguidores del dibujante Chris Bachalo con unos diseños de página y dinamismo bastante acordes al tono y al guión de Aaron, haciendo la lectura de cada una de las grapas toda una delicia.
  • ¿Cómo se encuentra publicada? Panini Cómics está editando esta nueva colección en solitario del Doctor Extraño en grapa, publicando de momento los 8 primeros números que todavía se pueden encontrar con facilidad. La serie, ahora inmersa dentro de la apasionante arco ‘Los últimos días de la magia’, continuará más allá del próximo evento ‘Civil War II’. Si queréis una opinión más específica sobre los primeros números de esta colección, no dudéis en consultar la reseña realizada de nuevo por nuestro compañero Santiago Negro.

Doctor Extraño de Bachalo

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,122SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial