lunes, noviembre 29, 2021

Las mejores películas de ciencia ficción low-cost (Parte 3)

/

Las mejores películas de ciencia ficción low-cost (Parte 3)

El género de la ciencia ficción y el terror en el cine ha pasado por multitud de etapas durante las pasadas décadas. A veces ha estado reservado para producciones de serie B destinadas a un público muy concreto, a veces se le ha dado un excesivo protagonismo y en él se han centrado los mayores presupuestos y las grandes esperanzas de las productoras más conocidas, y en otras ocasiones se ha diluido en obras comerciales de cuestionable calidad artística.

Tras los dos primeros artículos en los que hablamos de varias películas de ciencia ficción en las que la astucia del guionista es su principal (y a veces única) arma para hacer una buena película al no contar con grandes presupuestos que atraigan al público mayoritario y palomitero, vamos a continuar ahora con otra tanda de films pertenecientes al llamado género de la ciencia ficción low-cost (con alguna incursión en el terror low-cost), incluyendo alguna producción nacional. Alguna de estas películas han salido de recomendaciones de nuestros lectores en los pasados artículos, así que… ¡no te olvides de comentar y aportar nuevos títulos para futuras entregas!

Triangle

Triangle

Con algún pequeño elemento prestado de otras películas como ‘Los cronocrímenes’, esta obra juega constantemente con las expectativas del espectador mediante continuos cambios en la trama, camuflándose en ocasiones de un “slasher” cualquiera. A destacar el alargado epílogo final en el que, cuando parece que ya está todo el pescado vendido, el señor Christopher Smith demuestra tener varios conejos en su chistera aún…

[note]

Triangle

Un grupo de amigos decide pasar sus vacaciones en un yate, rápidamente se ven sorprendidos por una fuerte tormenta, por lo que deben subir a un crucero. Sin embargo, el buque parece estar desierto, los relojes en su interior están parados y una de las jóvenes está convencida de haber viajado en ese barco antes.

Año: 2009

Duración: 99 minutos

Director: Christopher Smith

Guion: Christopher Smith

Reparto: Melissa George, Liam Hemsworth, Rachael Carpani, Emma Lung, Michael Dorman, Henry Nixon

[/note]

It follows

It follows

Con un presupuesto de apenas dos millones de dolares, ‘It follows’ se apoya en una premisa de lo más original y desconcertante que queda perfectamente reflejada en la impactante escena a modo de prólogo con la que comienza la película y con la que el director consigue captar la atención del público. A partir de aquí, un desarrollo de este planteamiento que da lugar a escenas de lo más imaginativas dan como resultado una de las obras más refrescantes en el terreno del terror (más que de la ciencia ficción) de los últimos años.

[note]

It follows

Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

Año: 2014

Duración: 100 minutos

Director: David Robert Mitchell

Guion: David Robert Mitchell

Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland

[/note]

Extraterrestre

extraterrestre

Volvemos a hablar de nuevo de una película de Nacho Vigalondo, que con un presupuesto de unos dos millones de dolares nos mete de lleno en una comedia semi-romántica disfrazada de película de ciencia ficción en la que una supuesta invasión alienígena deja a un reducido grupo de protagonistas aislados en sus apartamentos. Todo un cambio de tono con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de situaciones…

[note]

Extraterrestre

Julio (Julián Villagrán) se despierta una mañana con una terrible resaca en un apartamento perfecto, junto a una chica impresionante, incapaz de recordar lo que sucedió la noche anterior. Julio se enamora al instante, ella no. Ella es Julia (Michelle Jenner), y lo único que quiere es que Julio se vaya, pero la invasión alienígena que acaba de empezar le sirve de excusa para quedarse. Carlos, el marido de Julia, aparece y la amenaza alienígena cada vez es más terrible, pero Julio tiene una cosa clara: al igual que los extraterrestres han viajado a través del universo para acabar con la humanidad, él está aquí para quedarse.

Año: 2011

Duración: 95 minutos

Director: Nacho Vigalondo

Guion: Nacho Vigalondo

Reparto: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera

[/note]

Donnie Darko

Donnie Darko

Cuatro millones de dolares fueron suficientes para que el señor Richard Kelly llevará a buen puerto esta compleja película de culto realizada técnicamente de forma impecable, que contó con la presencia del actor Patrick Swayze en un papel secundario y lanzó a la fama al hoy omnipresente Jake Gyllenhaal.

[note]

Donnie Darko

La película está ambientada en 1988 (año de elecciones en EE. UU.), en el pueblo de Middlesex (Virginia). En medio de la noche, el 2 de octubre, Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta un campo de golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank. Este le explica que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A la mañana siguiente, Donnie se despierta en medio del campo de golf, regresa a su casa y descubre que una turbina de avión ha caído del cielo e impactado en su propia habitación, destruyéndola. Sus padres le creían muerto y desaparecido entre los escombros. Poco más tarde el colegio aparece inundado, y gracias a ello conoce a una chica de la que se enamora: Gretchen. Durante la película se explica que el protagonista es esquizofrénico y padece de sonambulismo, cuando su hermana lo acusa de no tomar su medicación. Donnie continúa viendo a Frank para luego comenzar a ver «flechas de líquido» saliendo del pecho de las personas, indicando los caminos que tomarán en el futuro inmediato.

Año: 2001

Duración: 133 minutos

Director: Richard Kelly

Guion: Richard Kelly

Reparto: Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Drew Barrymore, Holmes Osborne, Noah Wyle, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen

[/note]

Frequencies

Frequencies

Con un presupuesto ridículo, el señor Darren Paul Fisher presenta una realidad alternativa en la que las relaciones y la afinidad entre las personas son conceptos que están, hasta cierto punto, definidas por la ciencia. Para descubrir exactamente como funciona esto deberemos esperar hasta ya bien avanzada la película, pero a pesar de que nos pasamos buena parte del metraje sin entender para nada lo que está ocurriendo, la trama está suficientemente bien construida como para mantener enganchado al espectador. Una idea de lo más estrafalaria que se plasma en imágenes de forma brillante y, una vez más, sin la necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero para conseguirlo.

[note]

Frequencies

OXV: El MANUAL se ha anunciado como primer romance científico-filosófico del mundo. Chico conoce a una chica en un mundo no-muy-aquí no-muy-ahora donde un simple descubrimiento ha cambiado para siempre toda la interacción humana. La película tal vez se podría describir mejor como una combinación de ‘Olvídate de mí, ‘(500) Días juntos’ y ‘Primer’.

Año: 2013

Duración: 105 minutos

Director: Darren Paul Fisher

Guion: Darren Paul Fisher

Reparto: Daniel Fraser, Eleanor Wyld, Dylan Llewellyn, David Barnaby, Timothy Block, David Broughton-Davies, Georgina Minter-Brown, Owen Pugh, Ria Carroll, Joanna Hole

[/note]

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,131SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial