martes, abril 23, 2024

LCDE entrevista a la autora Aimée de Jongh

/

Panini

Aimée de JonghAimée de Jongh, ilustradora y animadora nacida en Rotterdam, Holanda, nos ha concedido una entrevista con motivo de la publicación en España por parte de Ponent Mon de su primera novela gráfica, ‘El regreso del halcón abejero’, además de hablarnos de algunos de los proyectos en los que trabaja actualmente. A continuación podéis leer la entrevista:

La Casa de EL: Esta es tu primera novela gráfica, ¿cómo surgió la idea de llevarla a cabo? ¿qué te llevó a contar esta historia?

Aimée de Jongh: Cuando empecé a hablar con el editor sobre una novela gráfica, nuestra primera idea fue hacer un cómic basado en la novela ‘El señor de las moscas’ de Sir William Golding, que cuenta la historia de un grupo de niños que encallan en una isla. En un corto espacio de tiempo tienen que crecer y rápidamente se vuelven tan crueles y violentos como los adultos. Tratamos de conseguir los derechos del editor británico, pero al final lo cancelaron. Entonces, mi editor me dijo: “No necesitamos esa novela para hacer un buen cómic. Podemos coger los elementos del libro, como los niños en situaciones de adultos, y hacer una historia completamente nueva.” Eso es lo que hicimos. Nos reunimos varias veces, mientras yo escribía el argumento y me daba su opinión. El proceso completo de escribir duró un año hasta acabar.

El regreso del halcón abejero PortadaLCDE: La historia de Antoine es realmente dura, ¿está basada en la experiencia de alguien cercano o en algún caso real?

Aimée: No está basada en ninguna experiencia de mi propia vida, pero encuentro interesante cómo tanto la vida como la muerte forman parte de nuestras vidas. Algunas personas consideran la muerte siempre como algo malo o malvado. Pero la muerte de una persona puede cambiar la vida de los que están alrededor, de una buena forma. Y es la idea principal que usé para este cómic.

LCDE: ¿Cómo ha sido el proceso de su creación desde su comienzo? ¿El diseño de tus personajes está inspirado en alguien real?

Aimée: Estoy muy influenciada por el cómic japonés, porque los japoneses son unos maestros en el arte en blanco y negro. En el manga no se utiliza el color, pero aún así los dibujos pueden inspirarme mucho más que en otro tipo de cómic. Quería usar el blanco y negro de una forma en la que nadie echara de menos el color. Los diseños están inspirados en el cómic japonés y europeo, que me encantan. Pero tengo que admitir que soy una gran fan de Will Eisner, el novelista gráfico americano. ¡Así que creo que mi inspiración viene de todos sitios!

LCDE: Has realizado muchos trabajos a color, tanto en ilustración como en pintura, ¿por qué escogiste una técnica a tinta para esta historia?

Aimée: No quería estar más de un año dibujando el cómic, porque tenía muchos otros planes y proyectos. Así que por eso escogí el blanco y negro. De esa forma, el cómic sería razonablemente barato, en comparación con otras novelas gráficas. También pensé que sería un reto para mí como artista, porque solo puedes usar dos tonos (blanco y negro) para hacer dibujos realistas y crear el drama. Todas estas cosas me condujeron a usar esta técnica.

El regreso del halcón abejero Página (3)

LCDE: Es llamativo que tu historia hable sobre el halcón abejero de forma específica, ¿cómo llegaste a elegir este ave en concreto?

Aimée: Me encantaba el nombre holandes del pájaro, que es “Wespendief”. Literalmente significa “Ladrón de avispas” y desde el momento que lo escuché, quise utilizarlo. Cuando investigué el pájaro un poco más, se convirtió en una criatura muy interesante. Sus patas están protegidas contra las picaduras de las abejas y avispas. Para atacar, tan solo se queda cerca de un avispero y espera. Las avispas le atacan hasta que están cansadas y débiles. Entonces el halcón abejero tan solo se las come sin hacer mucho esfuerzo. También me encantó cómo los pájaros vuelven a sus nidos con sus compañeros, incluso tras hibernar en los desiertos de África. De alguna forma pueden encontrar su camino de vuelta sin problemas. ¿Cómo lo hacen? Quiero decir, a mi me costó mucho aprender el camino desde la casa de mis padres a mi propia casa en Rotterdam… Y es solo una hora en coche. ¡Esos pájaros son increíbles!

LCDE: Estás trabajando en la actualidad en una película de animación con Lavinia Meijer, ¿qué nos puedes contar sobre esta?

Aimée: Es una actuación de Lavinia Meijer, una famosa arpista holandesa, que tocará canciones de su obra y algunas versiones de Philip Glass, Nils Frahm e incluso John Mayer. Las canciones juntas crean una historia, y de fondo veréis mis animaciones y dibujos para ilustrar la historia. Es una película completa, que dura entre 60 y 75 minutos en total. Es la pieza de animación más larga que he realizado hasta ahora. Empezará un tour internacional desde finales de octubre de 2016. Aún estamos buscando lugares en España… ¡por si alguien está interesado!

LCDE: ¿Has pensado en adaptar ‘El regreso del halcón abejero’ a un cortometraje o película de animación?

Aimée: En realidad no, pero habrá una película de 90 minutos basada en el cómic el próximo año. Fue una gran sorpresa para mi. El director me envió un correo electrónico para decir que le encantó el cómic, y que quería adaptarla a una película. Después de eso, no supe nada de él durante un tiempo, hasta un par de meses después. Me dijo: “¡Tenemos el dinero!” Y empezaron a rodar de inmediato. La película se emitirá en la televisión holandesa el próximo año, y podría haber un estreno en cines. He visto un primer montaje de ella y es realmente buena. ¡Espero que la película se proyecte en festivales de cine internacionales también!

LCDE: ¿Tienes a la vista alguna nueva historia en mente que quieras publicar en formato novela gráfica en un futuro?

Aimée: Ya estoy trabajando en un nuevo cómic para Dargaud, el editor belga que tradujo el cómic el año pasado al francés. Estoy trabajando con el increíble guionista Zidrou, a quien me encantaba leer cuando era niña, así que es algo especial. El cómic tendrá unas 140 páginas, así que es un buen proyecto. Espero que salga a la venta en 2017 o 2018. Después de eso, tengo algunos planes que involucran a grandes editores americanos. Pero eso aún queda muy lejos.

LCDE: ¿Qué otros proyectos de animación o ilustración tienes pensados para realizar más adelante?

Aimée: Estoy actualmente trabajando en las animaciones para el proyecto de Lavinia Meijer, y mientras siempre estoy trabajando en mi cómic diario Snippers. Este se publica en el periódico ‘METRO’ en Holanda. Ha sido mi trabajo principal durante cuatro años, y espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo. También acabo de terminar un cómic para Dupuis, un homenaje a ‘Casacas Azules’. Es una serie de cómic muy popular en Bélgica y los Países Bajos desde 1968, y siempre me gustó ese cómic cuando era pequeña. Así que es un gran honor trabajar con Dupuis en esto.

Snippers
Tira del cómic ‘Snippers’

LCDE: Desde tu punto de vista, ¿cómo es dedicarse al mundo del cómic en Holanda?

Aimée: La industria del cómic aquí es pequeña, pero la gente es genial. Todos están muy motivados y apasionados con su trabajo. Y hay mucho talento. Es una vergüenza que mucho de ello no se vea nunca, el mercado del cómic aquí es minúsculo. El público holandes solo compra lo que conoce, pero los cómics más interesantes no venden. Creo que muchos autores de cómic holandeses se irán a Bélgica y Francia en el futuro, por que ahí es donde el cómic aún es grande. Desearía poder cambiar la industria, pero es difícil.

LCDE: Has trabajado en diferentes géneros hasta la fecha, ¿con cuál te sientes más cómoda trabajando?

Aimée: Las novelas gráficas y la animación son definitivamente mis dos géneros favoritos. Una vez he acabado una animación, quiero trabajar en una nueva novela gráfica. Y una vez he acabado una, quiero trabajar de nuevo en animación. Hay mucha magia en estos medios, mucho que puede sorprenderte como artista. Es algo así como que estamos trabajando CON el proyecto, no EN el proyecto. Cuando terminas de trabajar en ellos, se vuelve algo nuevo. No puedo explicar qué es exactamente, pero se hace muy divertido trabajar en este campo. Como artista aún te puedes sorprender por completo con lo que has creado, y eso es fantástico.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores