viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Elfos. El cristal de los elfos azules / El honor de los elfos silvanos’

/

Panini

ELFOS

Elfos‘ es una gran saga de fantasía y aventura ya consolidada en Francia por parte de la editorial Soleil, y que por suerte llega ahora a nuestro país de la mano de Yermo Ediciones. Una serie-concepto creada por Jean-Luc Istin (‘Las crónicas de Excálibur‘, ‘Los druidas’) y Nicolas Jarry (‘El trono de arcilla‘, ‘Troya‘), en la que cada número está a cargo de un equipo de guionista y dibujante que va variando. En su edición francesa acaba de salir a la venta el decimotercer álbum, y aquí Yermo publicará dos álbumes por cada tomo integral. La apuesta por la saga es seria, y la editorial ya ha anunciado una publicación bimestral de estos tomos.

Elfos mapaIstin y Jarry presentan el fascinante mundo de Arran, habitado por hombres, elfos, orcos, enanos y todo tipo de criaturas. En esta tierra hay cinco pueblos elfos: azules, silvanos, blancos, semielfos y negros. Cada número de la serie está centrado en uno de esos pueblos y así, el primer tomo publicado en España es ‘Elfos. El cristal de los elfos azules / El honor de los elfos silvanos‘. El primer número está guionizado por Istin con dibujo del malagueño Kyko Duarte (ambos ya habían trabajado juntos en ‘World War Wolves‘), mientras que la segunda historia la escribe Jarry y la dibuja Gianluca Maconi.

En ‘El cristal de los elfos azules’, Istin nos propone una raza de elfos diferente y misteriosa, que se enfrenta a un suceso inesperado. En la pequeña ciudad portuaria de Ennlya, en Nordrenn, los elfos azules aparecen asesinados y poco después, sus cadáveres desaparecen. Los encargados de investigar el caso serán la elfa Lanawyn y el humano Turín, mientras todas las pistas señalan al clan yrlandés, unos hombres del norte que odian a los elfos. Mientras tanto, en la ciudad-isla de Elsemur la joven elfa Vaalann pasa la prueba del agua de los sentidos y se rumorea que podría ser el mesías que los elfos azules llevan esperando varias generaciones. Este mesías controlará el cristal sagrado y a través de él, al mismo océano, pudiendo traer la paz que la tierra necesita.

No podría haber mejor historia para introducir el universo de los elfos y para enganchar a los lectores a la saga. Las primeras páginas logran atrapar gracias a la buena combinación de un guion bien construido y un dibujo de calidad. Nada más empezar, Istin establece las “reglas del juego” mediante un diálogo entre Lanawyn y Turín que aclara las diferencias entre elfos y humanos, y a continuación, nos muestra el misterio a resolver, la masacre en la ciudad de Ennlya.

Elfos Yermo

Los misterios se irán desgranando poco a poco y en paralelo: los responsables de los asesinatos y sus motivos, la búsqueda del cristal y la comprensión de sus poderes, e incluso la propia historia de los elfos azules y su pasado. Todo ello hará que la lectura sea inmersiva y el lector no pueda dejar la historia hasta el final. Si os quedáis prendados de los elfos azules y queréis saber más, no os preocupéis, ya que la saga ‘Elfos’ es cíclica, y tras conocer a las otras cuatro razas volveremos a esta. Será en el sexto número (tercer tomo en España), ‘La misión de los elfos azules‘ y el undécimo (sexto tomo), ‘Kastennroc‘, en ambos casos contando de nuevo con Istin y Duarte.

El dibujo es fantástico y el dúo demuestra estar muy compenetrado. Duarte sabe darle a la historia el ambiente que necesita, trabajando tanto los fondos como los primeros planos. Los tonos de color también están muy bien escogidos: colores fríos, azulados y pálidos, que ayudan a construir el ambiente de estos elfos y sus tierras del norte, y que en ciertos momentos de la historia contrastarán con tonos más brillantes de otras razas y lugares.Elfos-3

A mitad del tomo cambiamos de historia para conocer a los elfos silvanos. En ‘El honor de los elfos silvanos’ es Nicolas Jarry, el otro creador de la saga, el que se encarga del guion y nos presenta un nuevo conflicto que afecta al mundo de los elfos. La ciudad de Eysine se ve asediada por mercenarios orcos. Ante lo desesperado de la situación, Llali, la hija del rey decide pedir la ayuda de los elfos silvanos, que viven recluidos en los bosques y sin contacto con el mundo. Llali se adentra en lo más profundo del bosque mientras los orcos la persiguen, hasta encontrar refugio en una ciudadela en ruinas, un santuario para los elfos en el que descubrirá algo totalmente inesperado.

Una historia diferente pero que producirá la misma sensación de fascinación en el lector: la acción, los flashbacks y la presencia de diferentes razas que apenas empezamos a conocer, cada una con sus tradiciones y sus misterios. El dibujo de Maconi tampoco decepciona, mostrando desde escenas de batalla hasta una fantástica ciudadela élfica en mitad del bosque. Un estilo correcto y clásico que cierra este primer tomo y nos deja con ganas de que llegue pronto el segundo. Igualmente, volveremos a ver a los elfos silvanos como protagonistas en el séptimo número (‘El cristal de los elfos silvanos‘) y en el duodécimo de la serie (‘La reina de los silvanos‘), con el mismo equipo creativo.

Elfos-b

Los puntos débiles de ambas historias son los mismos. La brevedad de cada historia hace que la trama a veces se apresure demasiado y que los personajes, aunque estén planteados de forma muy interesante, no puedan desarrollarse mucho. Por otro lado, peca de caer en una fantasía heroica clásica, con muchas de sus características típicas en lo que concierne a las razas, la magia, los mitos y profecías… Es inevitable tener la sensación de que todo esto ya lo hemos visto y leído antes. Sin embargo, el buen hacer de guionistas y dibujantes logra un producto tan coherente y bien facturado que realmente se disfruta aun no siendo especialmente original. Y el desarrollo del mundo y de las razas, que continuará a lo largo de los próximos tomos, es lo suficientemente misterioso y atractivo para que nos apetezca saber más.

La edición de Yermo es, como la editorial nos tiene acostumbrados, de muy buena calidad. Un álbum a todo color en cartoné, con un tamaño de 22,3 x 31,2 centímetros. Consta de 113 páginas y tiene un precio recomendado de 25 euros. Una obra muy recomendable que esperamos continúe teniendo la misma calidad en las siguientes entregas.

Jean-Luc Istin

Jean-Luc Istin nació en 1970 en Pontivy. Comenzó a publicar en 1997 y desde entonces ha estado a cargo de una gran cantidad de títulos, sobre todo como guionista, aunque también como dibujante. Destacan entre otros ‘Merlín’, ‘Elya. Las brumas de Alcestis’, ‘Aleph’, ‘Los Druidas’, ‘World War Wolves’ o ‘Elfos’. También ha sido responsable de dirigir varias colecciones (como ‘Elfos’, u ‘Oracle’), primero en la editorial Nucléa y más recientemente, en Soleil.

Nicolas Jarry

Nacido en 1976 en Rosny-sous-bois, Jarry es un guionista y novelista de género fantástico. Ha trabajado en obras tan importantes como ‘Las brumas de Alcestis’, en la que colaboró por primera vez con Jean-Luc Istin, con el que participaría en más títulos. ‘Mercenarios’, ‘Troya’, ‘El trono de arcilla’ o ‘Elfos’ son solo algunos ejemplos de los numerosos cómics guionizados por él.

Kyko Duarte

José Francisco Duarte, más conocido como Kyko Duarte, en nace en Malaga en 1975. Ha conocido el éxito como dibujante en Francia, donde ha publicado todo tipo de títulos: ‘Le Capitaine Fracasse’, ‘De sang froid’, ‘Dans la paume du diable’, ‘Chroniques de la Guerre des Fées’, ‘HeroCorp’, ‘World War Wolves’ y ‘Elfos’, estos dos últimos publicados en España. También ha colaborado como humorista gráfico en los diarios del Grupo Joly y en la revista El Jueves.

Gianluca Maconi

Gianluca Maconi nació en Pordenone en 1977. Se graduó en el Instituto de Arte de Cordenons y más tarde asistió a la Academia de Bellas Artes de Venecia, graduándose en escultura en 2003. Recibió el premio Pietro Miccia al mejor dibujante en el Torino Comics de 2004. Ha publicado ‘Los crímenes de Alleghe’ (2005), ‘El crimen de Pasolini’ (2005), ‘La Casa di Alice’ (2006) y ‘Hotel de cinco estrellas’ (2006).

[note]

Elfos 1 YermoELFOS. Volumen 1

Título original: Elfes vol. 1 y 2

En El cristal de los elfos azules, los elfos azules de una pequeña aldea portuaria han sido asesinados y la elfa Lanawyn y el humano Turin deben ocuparse de la investigación, aunque todas las pistas apuntan a que los atacantes han sido los miembros de un clan yrlandés.

En El honor de los elfos silvanos, Llali, la hija del rey de Eysine, se adentra en el bosque de los elfos silvanos para pedir ayuda contra los ejércitos que atacan la ciudad de su padre, sin saber que hace muchos años que los elfos han decidido apartarse del mundo.

Este primer volumen de la serie Elfos presenta dos aventuras completas que nos adentran en el mágico mundo de Arran y una de sus razas más poderosas, los elfos.

[/note]

Elfos #1 El cristal de los elfos azules / El honor de los elfos silvanos

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una obra inmersiva y de calidad excepcional que gustará a todos los amantes de la fantasía.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una obra inmersiva y de calidad excepcional que gustará a todos los amantes de la fantasía.Reseña de 'Elfos. El cristal de los elfos azules / El honor de los elfos silvanos'