En los últimos años el sello adulto de DC Comics, Vertigo, ha estado perdiendo fuelle colección tras colección. Las largas e históricas series regulares, marca de la casa, terminaron dejando huecos imposibles de rellenar y tan solo algunas miniseries han conseguido cierta relevancia en el saturado mercado estadounidense. Por ello en la Comic Con de San Diego de 2015 los altos cargos decidieron reinventar el sello lanzando una nueva hornada de títulos con la esperanza de devolverle a Vertigo el prestigio de antaño.
La marcha de Karen Berger, la responsable del éxito de las series publicadas bajo este sello en las últimas décadas, obligó a la editorial a cambiar sus estrategias adaptando sus historias a los nuevos tiempos. Ya sea con nuevas colecciones con personajes conocidos como Lucifer o utilizando las fórmulas del cómic independiente actual (que tan bien le funcionan a Image) en series como Clean Room, Art Ops o Unfollow.


En el apartado gráfico de este primer recopilatorio de seis números tenemos a Mike Dowling en los cinco primeros y a R.M Guéra en el sexto. Nos encontramos con un estilo de dibujo típico del cómic independiente policíaco o detectivesco, oscuro y “sucio” gracias a las incontables líneas que sombrean los rostros de los personajes tal y como vemos, por ejemplo, en los muchos dibujantes de ZERO de Ales Kot. Pese a que tantas líneas en los rostros pueden llegar a saturar, el dibujo está muy bien seleccionado. Además está genialmente acompañado por el colorista Quinton Winter que le quita fuerza al sombreado de Dowling con su paleta de colores vivos sin renunciar a la oscuridad necesaria de ciertos momentos. Por su parte, Guéra cierra el volumen con una dosis de violencia de la que sólo él nos puede dar, tal y como vemos en Scalped o The Goddamned.
Los títulos de la nueva Vertigo no han tenido la repercusión esperada por la editorial, pasando desapercibidos por crítica y mercado. Pero no por ello dejan de ser buenas historias ofreciéndole algo distintos a los lectores. ECC Ediciones solo nos ha brindado “Hijos del Crepúsculo” de Gilbert Hernandez y Darwyn Cooke, así que esperemos que en los próximos meses traigan a nuestras librerías más cómics de esta iniciativa.
En resumen, de vez en cuando se agradece leer una historia “indie” que no sea de ciencia ficción y Unfollow es el producto perfecto para esas ocasiones. Es una lectura original, dinámica y adictiva que hará que sin darte cuenta estés pasando la última página del cómic y ansiando el siguiente volumen. ¿Hasta dónde puede llegar la avaricia humana? Unfollow te lo enseñará.
Artículo de Aleix Aranda





