sábado, abril 20, 2024

10 videojuegos Cyberpunk modernos

/

Panini

Recientes y futuros lanzamientos de videojuegos Cyberpunk

Cyberpunk

Son muchas las connotaciones de la palabra Cyberpunk, pero una definición justa de esta corriente estética incluirá obligatoriamente elementos como el futurismo, las distopías, ciudades lluviosas iluminadas por los neones de cientos de establecimientos, caracteres japoneses o chinos, superestructuras y gadgets de avanzada tecnología, callejones sobrepoblados y sucios…

Gracias a las posibilidades que brindan los nuevos motores gráficos y al regreso del gusto por el pixel art, el género de videojuegos Cyberpunk está en auge hasta el punto de que se celebran game jams con este tema como eje central.

Hemos seleccionado 10 juegos recientes o cuyo lanzamiento será próximo que representan el arquetipo Cyberpunk para quienes aún no se atrevieron a introducirse en el género o para quienes desean devorar nuevos títulos. ¡Disfruten!

Blade Runner 9732

Blade Runner 9732

Aún en desarrollo, este videojuego de realidad virtual hecho para Oculus Rift estará ambientado en el apartamento número 9732 en el que vive Rick Deckard, protagonista de la película cyberpunk por excelencia: Blade Runner (1982).
Blade Runner 9732 centra sus objetivos en la exploración y visita interactiva al apartamento, con unas sorprendentes vistas desde el balcón a la futurista ciudad de Los Ángeles. Resulta interesante tanto para amantes de la película como para desarrolladores de videojuegos, ya que podemos seguir el avance del proyecto mediante su blog casi a diario. Muestran sus progresos para reproducir a la perfección cada detalle, textura, iluminación, sonidos y animaciones del apartamento.

Web de Blade Runner 9732
Blog de Blade Runner 9732
ArtStation de Blade Runner 9732

Plano del apartamento en desarrollo.
Plano del apartamento en desarrollo.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Sin lugar a dudas el título más ambicioso de CD Project RED (creadores de la saga The Witcher) hasta el momento, el mundo abierto de este juego pone el listón muy alto y por lo poco que se sabe (contará con coches voladores y opciones multijugador) apunta a tener un lugar entre los juegos cyberpunk más fieles a la definición del género. Cyberpunk 2077, basado en el juego de rol Cyberpunk 2020, nos llevará a una metrópolis con tecnologías muy avanzadas llamada ‘Night City’ que está asolada por la pobreza y las adicciones, sobre todo al ‘Braindance’, grabaciones digitales que pueden ser reproducidas directamente en el cerebro de cada persona gracias a unos aumentos especiales y permiten vivir la experiencia de otras personas en nuestra mente, muy al estilo de la conocida película Días Extraños. Su fecha de lanzamiento aún está por determinar, aunque se estima que verá la luz entre 2017 y 2021, convirtiéndolo así en uno de los juegos más esperados de los últimos años.

Web de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077
Podremos controlar vehículos como ese.

HK

HK project

En HK serás un gato paseando por las calles de una ciudad distópica inspirada en Hong Kong, localizada en un futuro poblado de robots. El desarrollo de esta aventura comenzó en octubre de 2015 y solo hay dos personas involucradas en el proyecto así que tendremos que esperar al menos un par de años para poder jugar en PC y otras plataformas. Su estética, delicadeza y ambientación sugieren que será un juego con gran repercusión.

Web de HK

HK Project artwork
El gato protagonista expectante en un callejón.

Murder

Murder

Desarrollado por el creador de Stranded, Murder es una aventura de ‘point and click’ y estilo cinematográfico creada en 2015. En este juego encarnaremos a Motomeru Minori, un policía encargado de un peligroso y extraño caso en el Tokio de un futuro no muy lejano. Pese a sus detalles de ambientación cyberpunk y cuidados gráficos de ‘pixel ar’’ y banda sonora, el aspecto negativo de Murder es su duración, que tan solo oscila entre los 20-30 minutos de juego.

Murder en Steam

Murder

Read Only Memories

Read Only Memories

Neo-San Francisco, 2064. De clásico formato ‘point and click’, en Read Only Memories (ROM) encarnamos a un periodista cuya vida es alterada al irrumpir en ella Turing, la primera máquina sapiente del mundo y un robot que organiza nuestra vida y con el que podemos dialogar. Ambos se unen para buscar al creador del robot y amigo del periodista, desaparecido misteriosamente. Dentro del marco de una historia muy madura e intrigante en la que debemos descubrir la verdad a manos de las corporaciones más poderosas de la ciudad, ROM es un juego cyberpunk muy interesante, que nos deleitará con su banda sonora a base de sintetizadores mientras vamos conociendo a coloridos personajes a través de nuestra aventura.

Read Only Memories en Steam
Web de Read Only Memories

Read Only Memories

Ruiner

Ruiner

Ruiner es un roguelike futurista ambientado en 2091. La acción tiene lugar en la ciudad ficticia de ‘Rengkok’, donde tendremos que sortear delincuentes, guardias de seguridad y cyborgs haciendo uso de espectaculares habilidades y movimientos. La jugabilidad es veloz e inteligente, dejando espacio a la estrategia, a esquivar y a escudos de defensa que serán tan importantes como los ataques.
Paciencia, porque estará disponible para PC, Mac y Linux a finales de este año.

Web de Ruiner
Ruiner en Steam

Ruiner
¿Siete contra uno? Sin problema.

Satellite Reign

Satellite Reign

En este juego de estrategia similar a Shadowrun: Hong Kong controlaremos a cuatro personajes (modo individual o multijugador cooperativo) en su cruzada por destruir las corporaciones que tienen el monopolio de la ley. El camino no será fácil, hay mucho por explorar y diferentes maneras de completar nuestros objetivos, ya sea silenciosamente colándonos por conductos de ventilación y hackeando la mente de nuestros enemigos, o bien noqueando al personal y disparando a cualquier superficie. En Satellite Reign podremos personalizar el equipo desde las armas, las habilidades, los aumentos de cada miembro e incluso su base genética, todo ello bajo el marco de una estética cyberpunk de gran belleza.

Satellite Reign en Steam
Web de Satellite Reign

Satellite Reign

The Last Night

The Last Night

En principio iba a quedarse en un simple minijuego flash pero su fantástica acogida (fueron ganadores de la cyberpunk jam en 2014) hizo plantearse al equipo de Odd Tales la posibilidad de desarrollar un juego completo, cuyo título seguirá siendo The Last Night. A pesar de ser en 2D, revolucionan el formato mediante detalles gráficos muy ricos y unas posibilidades de jugabilidad que contarán con múltiples opciones, diferentes medios de transporte (taxis, ferris o incluso monorrail), complejos personajes, acción e infiltración.

Web de The Last Night
The Last Night en Itch.io

The Last Night

VA-11 Hall-A

VA-11 Hall-A

Servir copas nunca fue tan entretenido. De nombre impronunciable, VA-11 Hall-A (Valhalla, el bar donde tiene lugar este juego de simulación) trata sobre una barista que sabe escuchar a sus atormentados clientes mientras les prepara cócteles de curiosos ingredientes. El punto fuerte del juego es el diálogo y sus diversos personajes: una hacker, un director de periódico, una robot meretriz, un cerebro aislado en un recipiente, una idol, un misterioso bohemio… Con su estética de clásica aventura japonesa ochentera, nos sumergiremos durante horas en todo lo que acontece en la ciudad ‘Glitch City’ de 207X, pues cuando volvemos a casa tras la jornada de trabajo podremos empaparnos de todas las noticias y blogs a los que está suscrita Jill, la protagonista.

Web de VA-11 Hall-A
VA-11 Hall-A en Steam

VA-11 Hall-A

Void & Meddler

Void & Meddler

La música juega un papel casi más protagonista en Void & Meddler que la propia Fyn, a quien tendremos que ayudar a recobrar su olvidada identidad. Esta banda sonora convertida en videojuego se ambienta de llovizna y luces de neón, lugares vacíos y borrosos como el estado mental de Fyn. Los puzles y objetos que iremos encontrando estimularán el monólogo interno de la protagonista y sus conversaciones con las extrañas criaturas que habitan el medio. La confusión, las drogas y el ruido son los temas centrales de esta obra episódica que tiene disponible actualmente sus dos primeros actos.

Web de Void & Meddler
Void & Meddler en Steam

Void & Meddler

Escrito por Álvaro Meléndez y Violeta Sarabia.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores