viernes, abril 19, 2024

Análisis del Superman del Universo Extendido DC

/

Panini

Superman del universo DC Films

El Universo Extendido DC, que es como se conoce al universo cinematográfico de DC Comics, por fin es una realidad y se expande rápidamente. Todo comenzó con Superman y su película ‘El Hombre de Acero’ (‘Man of Steel’ en su título original, cuya crítica podéis leer aquí), en la que se nos muestra una nueva  versión del último hijo de Krypton. Esta nueva visión del personaje, interpretada por Henry Cavill y dirigida por Zack Snyder, causo polémica en su momento por ser muy diferente al Superman de las películas de antaño. Por lo que en este artículo haré un análisis del Superman de este nuevo Universo Extendido DC. Por supuesto, si no habéis visto todavía los filmes, os avisamos de que el artículo contiene spoilers.

En primer lugar, analizaré la forma en que caracterizaron a Clark Kent: en las cintas de Zack Snyder tenemos a un Clark muy diferente al visto en las películas de Christopher Reeve. Ya en ‘El Hombre de Acero’ se hace evidente que el personaje tiene muchos conflictos personales. Esto se puede contemplar especialmente en los flashbacks donde se muestra la niñez del héroe y todos los problemas que le acarrearon sus poderes. En ‘Batman v Superman’ se observa un leve cambio positivo en el personaje gracias a que Lois Lane desplazó la soledad que él sentía por ser de otro planeta, pero sigue teniendo un temperamento triste y melancólico. Podemos ver esto, por ejemplo, en el momento en el que Clark, afligido por la tragedia del Capitolio, ve la imagen de su padre adoptivo. Con la pregunta “¿alguna vez, acabaran las pesadillas?”, el superhéroe enseña todo el dolor e impotencia por lo que pasó, viéndose así su lado más humano. Se muestra que a Clark le pesa la responsabilidad de ser Superman y la consciencia de no poder salvar a todas las personas. Pero se intenta brindar, por momentos, un poco de alegría al carácter del protagonista, especialmente cuando está con sus seres queridos.

Clark Kent

Ahora es el momento de observar el modo en que adaptaron a Superman. El estilo de Zack Snyder a la hora de caracterizar a los personajes de sus películas suele tener, por lo general, un tono bastante sombrío. Justamente porque esos personajes tienen ese mismo tono en los cómics o novelas gráficas de donde provienen, sin ir más lejos podemos poner el ejemplo de ‘Watchmen’. Esto se puede apreciar en el modo en que adaptaron al Hombre de Acero, ya que lo presentan mucho más serio en su comportamiento a la hora de ser Superman. Quedaron en el pasado la típica sonrisa y la empatía que tanto caracterizaban al personaje, y por supuesto, ni hablar del traje con los calzoncillos por fuera. Aun así, en ciertos momentos (aunque pocos) se muestra algo de esperanza en la personalidad del héroe. También se respetó un factor clave en la ideología de Superman: el sacrificio personal. Ya que siempre priorizará salvar la vida de las personas, aunque esto signifique su propia muerte. Por ejemplo en ‘El Hombre de Acero’, cuando decide rendirse ante Zod para salvar a la raza humana, y también en ‘Batman v Superman’ en el momento en que muere para destruir a Doomsday.

Superman

Por último, como dato curioso, nombraré algunos paralelismos entre Jesucristo y Superman que se presentaron en ambas películas. El director, tal vez tratando de marcar una semejanza en la historia de ambos para que se vea al Hombre de Acero como un salvador, hizo un gran número de referencias mediante imágenes simbólicas o mínimos detalles. Como en ‘El Hombre de Acero’, cuando tras salvar a las personas de la plataforma petrolífera, Clark cae al agua y la cámara hace un plano desde abajo, así podemos verle con los brazos extendidos en forma de cruz. También en el momento en que Clark habla con un sacerdote antes de entregarse a los militares, se puede ver tras él una vidriera con la imagen de Jesucristo usando una capa roja.

Igualmente pasa en ‘Batman v Superman’: la escena en la que Batman baja el cuerpo sin vida de Superman podría ser una alusión a la bajada de la cruz de Jesúcristo. Incluso envuelven con la capa el cuerpo de Superman como referencia al sudario de Jesús. Además, se puede encontrar una semejanza entre ambos en el sentido de la resurrección, ya que es sabido que Superman resucitará de la muerte en la futura película de la Liga de la Justicia. Y estos son solo algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en los largometrajes del Universo Extendido DC. ¿Hay algún otro que os haya llamado la atención? ¿Qué os parece la figura de Superman y de su identidad terrestre como Clark Kent en estas películas?

Escrito por Luis Martín

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores