sábado, abril 20, 2024

Las caras de Víctor Fries (Mister Freeze)

/

Panini

frio

Si existe un superhéroe que cuenta con una galería de villanos de lo más pintoresca ese es, sin lugar a dudas, Batman. Entre sus mortales enemigos podemos encontrar a personajes tan dispares como psicópatas sanguinarios, ex fiscales o intereses románticos. Víctor Fries, más conocido como Sr. Frío o Mister Freeze, quizá sea uno de los villanos menos peligrosos del hombre murciélago, pero su enfermiza pasión por la criogenia le convierte en un rival al que conviene mantener bajo estrecha vigilancia.

victor-freeze

batman-121Creado por el guionista Bill Finger y el dibujante Bob Kane, en ‘Batman‘ nº 121 (1959), cuya  portada podemos contemplar a la izquierda de este párrafo, el villano obtuvo sus asombrosos poderes tras caer sobre una mesa llena de productos químicos, lo que le obligó a vestir un traje especial para seguir vivo. Series animadas aparte, el personaje ha saltado de las viñetas a los medios audiovisuales encarnado por cinco actores diferentes: George Sanders, Otto Preminger, Elli Wallach, Arnold Schwarzenegger y Nathan Darrow, los cuales paso a analizar a continuación:

George Sanders:

george-sanders

Este fue el primer actor en encarnar al malvado Víctor Fries, tarea que llevo a cabo en ‘Batman‘, serie creada por William Dozier, entre 1966 y 1968, y  protagonizada por Adam West y Burt Ward. No obstante, Geogre Sanders sólo interpretó al villano en los capítulos 7 y 8 de la primera temporada, titulados ‘El Capitán Frío‘ (nombre que, en realidad, pertenece a un villano de Flash) y ‘Queso para las ratas‘. La habitual práctica de alterar el origen del personaje también es llevada cabo en esta serie, donde el accidente sufrido por Víctor le es adjudicado a Batman, lo que sirve como justificante para aumentar el odio del villano hacia el hombre murciélago.

Otto Preminger:

otto_preminger

Como sustituto de George Sanders, este actor encarnó al villano en los capítulos 53 y 54, bajo el título de ‘Hielo seco‘ (1ª y2ª parte), ambos pertenecientes a la segunda temporada de la serie ‘Batman‘. Dada la parecida caracterización de ambos actores y el gran intervalo de episodios que hubo entre la aparición del primero y el segundo, es muy posible que la mayoría de los espectadores no notase el cambio de actor.

Eli Wallach:

eli_wallach

Víctor Fries volvió a cambiar de actor una tercera vez en la misma serie. En esta ocasión, se trató de los episodios 93 y 94, titulados ‘Frío en conflicto‘ y ‘Frío recibe el veredicto‘. Estos capítulos sirvieron como colofón de la segunda temporada de ‘Batman‘. En esta ocasión, con echar un simple vistazo a la foto, no parece probable que a los espectadores les costase mucho darse cuenta del cambio de actor.

Arnold Schwarzenegger:

Arnold Schwarzenegger Mr. Freeze

Tras las exitosas películas ‘Batman‘ (1989) y ‘Batman vuelve‘ (1992), dirigidas por Tim Burton y protagonizadas por Michael Keaton, Joel Schumacher se puso al timón de la franquicia del hombre murciélago con dos nuevos filmes que no lograron el efecto deseado. Tras ‘Batman forever‘ (1995), con Val Kilmer en el papel del héroe, vino ‘Batman & Robin‘ (1997), protagonizada por George Clooneey, donde volvíamos a encontrarnos con Víctor Fries, nada menos que treinta años después de su última aparición. Por desgracia, el largometraje fue un rotundo fracaso, pese a que Arnold Schwarzenegger se desenvolvió lo mejor que pudo en un papel bastante alejado de lo que nos tiene acostumbrados y que, claramente, no estaba hecho para él.

Nathan Darrow:

nathan-darrowPese a que Christopher Nolan no contó con Víctor Fries en su exitosa trilogía sobre el hombre murciélago protagonizada por Christian Bale, el villano sí ha tenido su oportunidad en ‘Gotham‘ (que empezó en 2014 y aún sigue en circulación), serie creada por Bruno Heller y protagonizada por Ben McKenzie, como un joven James Gordon. Hasta la fecha, hemos podido ver como Nathan Darrow le encarnaba en los capítulos 11, 12 y 13 de la segunda temporada, titulados ‘Peor que un crimen‘, ‘Señor Frío‘ y ‘Los muertos no sienten frío‘, pero es muy posible que vuelva a aparecer en futuros episodios. Pese a que la serie muestra los inicios de los villanos, la foto que encabeza este párrafo nos demuestra que Víctor Fries parece avanzar más deprisa que los demás.

Llegados a este punto, una vez terminado el análisis, llega el momento de elegir a nuestro actor favorito de entre los cinco actores que han interpretado al villano. No obstante, en esta ocasión, mi dilema personal es que no tengo demasiada información de los trabajos realizados por George Sanders, Otto Preminger, Elli Wallach y Nathan Darrow, lo que me haría decantarme por Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, como todo el mundo sabe, ‘Batman & Robin‘ está considerada como la peor película del hombre murciélago y ya hemos comentado que el ex gobernador de California ha hecho papeles mucho mejores. De cualquier modo, conviene recordar que se avecina una nueva tanda de películas del justiciero de Gotham, con Ben Affleck bajo la máscara del héroe, y quién sabe si no veremos una nueva encarnación de Víctor Fries que nos parezca superior a  todo lo realizado anteriormente.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores