viernes, abril 19, 2024

Los artefactos mágicos del ‘Doctor Strange’ cinematográfico (I)

/

Panini

Los artefactos mágicos del ‘Doctor Strange’ cinematográfico (I)

Doctor Strange - rodaje

A falta de un mes para que ‘Doctor Strange‘ se estrene en España el próximo 28 de octubre, una semana antes de que llegue a los cines estadounidenses, se ha levantado el embargo que tenían las páginas norteamericanas que pudieron visitar el rodaje de la inminente producción de Marvel Studios.

Gran cantidad de nueva información sobre la película ha salido a la luz, y en estos artículos vamos a centrarnos en lo que sabemos sobre los artefactos mágicos del Stephen Strange cinematográfico. ¿Se confirma o se desmiente si el Ojo de Agamotto contiene en su interior una Piedra del Infinito? ¿Cómo funciona el Manto de levitación? ¿Qué misterios oculta el doctor en su Sancta Sanctorum? ¿La magia del Universo Cinematográfico Marvel está basada en la ciencia? Estas y otras curiosidades tendrán respuesta a continuación.

Por descontado, si no queréis saber de antemano nada sobre la película del ‘Doctor Strange’ será mejor que no continuéis leyendo, porque puede haber algún que otro spoiler.

El Ojo de Agamotto

Doctor Extraño 08

Como Hechicero Supremo, Stephen Strange tiene a su disposición diversas herramientas e instrumentos mágicos. Pero ninguno es más icónico o poderoso que el Ojo de Agamotto, un amuleto que cuelga del cuello de Strange y que utiliza para revelar verdades ocultas y ayudarle con sus hechizos más peligrosos.

La película contará con una nueva versión del Ojo de Agamotto, diseñado y construido por un equipo dirigido por el jefe de utilería Barry Gibbs, que ha trabajado en películas de Marvel desde ‘Capitán América: El primer vengador’. El proceso comenzó con un dibujo del Ojo que Gibbs le dio a su equipo de diseño. Sin embargo, durante las revisiones del guion, el diseño del Ojo se sometió a un cambio de imagen total.

El Ojo de Agamotto es claramente el puntal más icónico de esta película. Pasamos por un proceso de diseño desde que comenzó la producción hace muchos meses. Pasó por un estado de transición, ya que partía de algo que era una operación bastante simple de diseño a necesitar otra, mucho más elaborada. A medida que se desarrollaba el guion, nos marcaba que necesitaba más requisitos.

A pesar de que los espectadores solo verán un Ojo de Agamotto en la película, Gibbs y su equipo realmente hicieron varias versiones de amuletos para diferentes propósitos. Una versión “maestra” del Ojo fue hecho a mano de bronce y latón, ya que la versión realizada con una impresora 3D hacía que el Ojo pareciese demasiado grueso. También hubo versiones del Ojo hechos de resina para utilizar durante las escenas de acrobacias. Por último, hubo una versión del Ojo que se “abre”, lo que requiere la participación del departamento de efectos visuales para asegurarse de que encaja con varios efectos generados por ordenador.

¿Qué hay en el interior del Ojo de Agamotto?

Ojo de Agamotto - Doctor Strange

Gibbs casualmente dejó entrever que el amuleto místico sostiene un objeto que sospechosamente se parece a una Piedra del Infinito. El diseñador estaba discutiendo los desafíos de crear accesorios que pueden albergar tanto los efectos prácticos como los digitales. Mencionó que el Ojo de Agamotto se abría para revelar una pequeña piedra en el interior.

Conseguí una tabla con el número de piedras que hemos visto hasta ahora. Creo que hubo algo así como 24 variaciones de color de la piedra. Cuando el Ojo se abre se supone que dentro tiene una piedra natural. Nosotros la hicimos de color verde pálido para que el departamento de efectos digitales pudiera manipularla.

Gibbs no dio otros detalles sobre la piedra en el interior del Ojo de Agamotto, pero es probable que se trate de la Piedra del Tiempo, una de las dos que aún no se han visto en el UCM. De acuerdo con declaraciones anteriores de Kevin Feige, Strange puede utilizar el Ojo de Agamotto para manipular el tiempo. La otra Piedra del Infinito que falta es la Piedra del Alma, que recoge y captura almas.

Y algo más importante: el Ojo de Agamotto también tenía que trabajar conjuntamente con el Manto de levitación, que fue diseñado por Alexandra Byrne, la diseñadora de vestuario principal de ‘Doctor Strange’. Byrne diseñó el cordón para el amuleto mucho antes de que Gibbs hubiera terminado de diseñar el Ojo. Una parte crítica de diseñar el colgante era asegurarse de que encajaba con el diseño de vestuario de Byrne.

El Manto de levitación

Doctor Strange - Manto de levitación

Ya que mencionamos al Manto de levitación en relación con el Ojo de Agamotto, hablemos un poco más de esta prenda. No fue nada sencillo conseguir el aspecto, el estilo y la sensación del Doctor Strange. Tenía que ser el adecuado para que Benedict Cumberbatch llevase el personaje místico a la vida en la gran pantalla al mismo tiempo que rinde homenaje a sus raíces del cómic.

La diseñadora de vestuario Alexandra Byrne ha explicado cuántos prototipos hubo en proceso hasta perfeccionar la icónica capa roja del personaje:

Algunos de ellos nunca llegaron a realizarse completamente… Tienes que decidir rápido “esto no funciona, esto sí que funciona”. Probablemente fabricamos media docena, pero hubo muchos más diseños sobre la mesa, entre bocetos e ideas prácticas.

Byrne también ha comentado lo importante que es elegir la tela adecuada para el diseño de vestuario:

El tejido, la lana de la que está hecho vino de Japón. Voy a una feria textil en París llamada Premiere Vision donde se presentan todos los nuevos tejidos y no se hace nada que no sea en longitudes de muestra por lo que, si eliges algo, tienes que usarlo.

Y cómo el uso de los colores adecuados puede marcar la diferencia en el diseño final:

Es muy difícil tomar una decisión sobre algo tan grande como el Manto basándote en una especie de madeja de hilo que parece tener noventa metros de longitud y si los dos colores realmente funcionan juntos y ese tipo de cosas. Eso era todo un juego de azar, pero funcionó. Pasamos bastante miedo durante la espera hasta que llegó la tela.

Las capas en ‘Doctor Strange’ son objetos sentientes

Doctor Extraño 05

Alexandra Byrne, diseñadora de vestuario para la película, dice que el diseño de vestuario de Strange y en concreto su capa fueron un gran reto.

Es sorprendente en el cómic y, obviamente, tenemos limitaciones prácticas. La pieza del cuello en el cómic es enorme y si hacíamos algo tan grande nunca podríamos ver la cara de los actores.

Se trata de conseguir el espíritu y, a falta de otro término, la magia. El espectador debe percibir el encantamiento del Manto. Hay que añadir que la capa es sensible, es un personaje por sí mismo, por lo que tiene que tener algo que dé la sensación de que tiene un increíble sentido histórico y antiguo, y de que es una reliquia en sí mismo.

Es una mezcla del diseño y la confección en el cuerpo, porque se puede dibujar mucho, pero en última instancia es la caída de un tejido lo que va a dictar cómo funciona el Manto. Tenemos la tendencia a atacar el diseño en dos frentes y realmente la sensación que yo quería conseguir era que aprendieses más sobre el Manto cada vez que lo vieras.

La capa que vemos en Doctor Extraño está lejos de ser el primer diseño. La diseñadora no se atreve a denominar a los conceptos originales “un cementerio”. Byrne prefiere decir que tienen un montón de prototipos que no se utilizaron, pero que ayudaron a enseñar a su equipo mucho sobre el aspecto de Strange.

Continuaremos con las novedades sobre ‘Doctor Strange’ en la segunda parte de este artículo, donde hablaremos del aspecto de la magia en la película y cómo se creó el Sancta Sanctorum entre otras cosas.

Fuente: Comic Book.

[note]Doctor Strange official logo

‘Doctor Strange’ sigue la historia del talentoso neurocirujano Stephen Strange quien, después de un trágico accidente de tráfico, debe dejar de lado su ego y aprender los secretos de un mundo oculto de misticismo y dimensiones alternativas. Establecido en Greenwich Village, en Nueva York, debe actuar como el intermediario entre el mundo real y lo que hay más allá, utilizando una amplia gama de habilidades metafísicas y artefactos para proteger el Universo Cinematográfico de Marvel.

El reparto está formado por Benedict Cumberbatch (Stephen Strange / Doctor Strange), Chiwetel Ejiofor (como el Barón Karl Mordo), Tilda Swinton (El Anciano), Rachel McAdams (en el papel de una cirujana con una relación personal con el protagonista), Mads Mikkelsen (como el villano principal), Michael Stuhlbarg (Nicodemus West), Scott Adkins, Amy Landecker, Pezhmaan Alinia, Tony Paul West y Jill Buchanan.

Dirigida por Scott Derrickson y con guion firmado por C. Robert Cargill, Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer y Jon Spaihts (basándose en los personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko), llegará a los cines estadounidenses el 4 de noviembre de 2016 y a España el 28 de octubre de 2016.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores