jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Ciencia Oscura 3 – Pauta de Fuga’

/

Panini

Ciencia Oscura

Rick Remender parece ser el guionista de moda en lo que a series de calidad se refiere. Si ya eres amante de títulos como ‘Clase Letal’ o ‘Low’, ‘Ciencia Oscura’ es algo que no puedes dejar pasar. Las virtudes de esta serie ya han quedado más que demostradas con sus dos primeras entregas, por lo que no se puede decir que lo que me he encontrado en este tercer tomo bajo el título ‘Ciencia Oscura 3 – Pauta de Fuga’ me haya sorprendido. Pero eso no quiere decir que no me haya emocionado con su lectura, porque las páginas contenidas en este tomo dan lugar a ello…

Ciencia Oscura

El tema de la familia es un factor muy importante que se deja ver desde el primer número de ‘Ciencia Oscura’, pero quizás no sea hasta esta tercera entrega que toma un papel fundamental que se impone incluso a la muy interesante y gloriosamente desarrollada trama de ciencia ficción que se nos presenta. Grant McKay, nuestro principal protagonista, no es un buen tipo. No es un buen padre, no es un buen esposo… ¡qué demonios, tal vez ni siquiera sea una buena persona! Y por todo esto, puede ser un personaje que, al contrario de lo que debería ocurrir normalmente, no necesariamente vaya a caernos bien. Pero hay algo que sí es: un gran científico que, al menos en un principio, solo tenía el objetivo de luchar por un bien mayor sin importar cuánto fuera a sacrificar para conseguirlo. Su problema es que en algún punto del camino perdió su rumbo, y ahora todo su trabajo no solo no ha colaborado a mejorar el mundo sino que está ayudando a destruirlo poco a poco, y su familia ha sido destrozada en el proceso…

Ciencia Oscura

Grant y su equipo de dimensionautas, llegados a este punto de la colección, tienen claro que sus viajes por el multiverso gracias al Pilar defectuoso están causando estragos y dejando un rastro de muerte y destrucción por cada mundo por el que pasan, y su búsqueda del camino de vuelta a casa no hace más que seguir empeorando las cosas. La infidelidad de Grant a su esposa Sarah McKay con su ayudante Rebecca tiene unas implicaciones que van mucho más allá de lo anecdótico, y ahora empezamos a saber que tal vez este aparentemente intrascendente hecho podría ser el motor que está detrás de todo.

La habilidad de Remender al ligar la corrupción del multiverso a la destrucción de la familia es algo que no puede pasar desapercibido para el lector. Por mucho que Grant no lo quiera ver, tanto su vida personal como el resultado de sus años de trabajo han sido un profundo fracaso y un caos. Pero ha llegado el momento en el que nuestro científico por fin es consciente de esto, y para ello “solamente” ha tenido que morir. Ahora, de vuelta con el grupo que le daba por perdido para siempre, es hora de que Grant empiece a redirigir el rumbo de su vida y a arreglar las cosas, pero esto no va a ser algo ni mucho menos sencillo…

Ciencia Oscura

Su hija Pia McKay le odia por lo que le ha hecho a su madre, aunque no tanto como odia a Rebecca. Su hijo Nathan McKay quizás sea demasiado joven e ingenuo como para odiarle, pero es consciente de lo que ocurre. Estos parecen condenados a morir en esta aventura, ya que tal y como afirma el chamán que les acompaña, este tiene que traerles de vuelta de las garras de la muerte con una alarmante frecuencia. En cuanto a Rebecca, esta claro que sus motivaciones para estar en el proyecto no son precisamente profesionales, sino que van mucho más allá y, en contra de lo que podíamos haber pensado en un principio, su affair con Grant puede haber sido tan solo su forma de asegurarse un billete en el transporte hacia otro mundo en el que los errores de su pasado relacionados con la muerte de su hermano gemelo en la niñez hayan sido corregidos.

Ciencia Oscura

¿Y qué pasa con Kadir? Una vez más, su auténtica motivación está relacionada con la familia de Grant. El amor por la esposa de este es algo por lo que está dispuesto a luchar, y no parece haber una línea lo suficientemente gruesa que este tipo no esté dispuesto a traspasar para conseguir su objetivo. Suya es la culpa de que en un principio los dimensionautas estén en este lío, pero no nos olvidemos de que los personajes de ‘Ciencia Oscura’ se mueven en una escala de grises, y tal vez Kadir tenga oportunidad de enmendar sus acciones y ganarse la redención en algún momento…

Arreglar el haber sido un esposo descuidado e infiel y un padre ausente, algo que veremos con mayor detalle en alguno de los flashbacks que se nos dejan ver en este tomo, es algo que le va a costar mucho esfuerzo a Grant, pero no menos laborioso va a ser el trabajo de arreglar el mal que ha esparcido por los mundos que visitan. Aquí descubriremos que de alguna manera un virus mortal que ya ha acabado con la vida de millones de personas (incluidas versiones alternativas de nuestros protagonistas) se está esparciendo gracias a los viajes de los dimensionautas, y ante esta revelación tocará preguntarse si lo mejor para el mundo puede ser que la vida de Grant y su equipo termine cuanto antes…

Ciencia Oscura

Y si bien es a Remender a quien hay que felicitar por la profundidad y las múltiples lecturas de la historia que se nos presenta, el mérito de que esta luzca de la forma que lo hace hay que dárselo al gran Matteo Scalera y a su colorista, Moreno Dinisio, que con su labor consiguen ese toque pulp de ciencia ficción que tan bien le sienta a esta historia, y es que el trabajo de ambos a la hora de abordar los mundos y las situaciones que el guionista plantea solo puede describirse como glorioso.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tercer volumen de ‘Ciencia Oscura’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 136 páginas a color e incluye los números del #12 al #16 de la edición americana de ‘Black Science’, además de las portadas de cada uno de los números contenidos y algunos bocetos de estas. El precio de venta recomendado es de 17 € y se puso a la venta en septiembre de 2016.

Rick Remender

Es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’.

Matteo Scalera

Es un dibujante de cómic que comenzó su carrera en 2008 con ‘Hyperkinetic’, que publicó con Image Comics. Fue uno de los doce ganadores del primer ChesterQuest, una búsqueda de talentos que Marvel realizó a nivel mundial. Con esto entró a trabajar en 2010 en La Casa de las Ideas dibujando para algunas series de Masacre como ‘Masacre Corps’, ‘Masacre, el mercenario bocazas’ y ‘Masacre Team-Up’. Hace poco acabó ‘Vengadores Secretos’ con Rick Remender y está trabajando en el cómic ‘Outcast’ para la editorial Boom! además de en otros como ‘Ciencia Oscura.

[note]

Ciencia oscura

‘Ciencia Oscura 3 – Pauta de Fuga’

La saga interdimensional de Rick Remender pisa el acelerador.

Atrapado en un mundo asolado por la plaga, Grant McKay se da cuenta de que cada dimensión por la que ha pasado ha sido devastada por la tecnología del Pilar. Mientras Grant intenta seguir el credo dimensionauta de “Mejorar cada mundo que encontremos”, su equipo amenaza con escindirse por las diferencias. Con el temporizador del último salto del Pilar en marcha, Grant se arriesga a perder todo por lo que ha luchado por proteger mientras lucha por salvar un mundo que no es el suyo.

Las superestrellas de la ciencia ficción pulp, el guionista Rick Remender (LOW, Clase letal) y el dibujante Matteo Scalera (Vengadores Secretos, Batman) dan un auténtico rodillazo en la entrepierna poniendo fin al vagar por la realidad y dando inicio a algo mucho peor.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Matteo Scalera y Moreno Dinisio

[/note]

‘Ciencia Oscura 3 – Pauta de Fuga’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Rick Remender y Matteo Scalera nos dan su propia versión de las aventuras de Los Cuatro Fantásticos en el siglo XXI

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Rick Remender y Matteo Scalera nos dan su propia versión de las aventuras de Los Cuatro Fantásticos en el siglo XXIReseña de 'Ciencia Oscura 3 - Pauta de Fuga'