viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Elfos 2. Elfo blanco, corazón negro / El elegido de los semielfos’

/

Panini

Elfos 2 destacada

Ya os comentamos la maravillosa sorpresa que supuso la llegada del primer volumen de la serie ‘Elfos, publicada por Yermo Ediciones. Una ambiciosa saga de fantasía clásica, con calidad muy cuidada, que nos llega directamente de Francia, donde la editorial Soleil ya lleva 13 álbumes publicados. Aquí se está publicando en tomos integrales de dos álbumes cada uno, y si hace unos meses pudimos disfrutar de ‘El cristal de los elfos azules’ y ‘El honor de los elfos silvanos‘, ahora les llega el turno a otros dos pueblos del mundo de Arran: los elfos blancos y los semielfos, en un tomo cuyo título completo es ‘Elfos 2. Elfo blanco, corazón negro / El elegido de los semielfos‘.

elfos-2-bEn ‘Elfo blanco, corazón negro‘, Olivier Peru se hace cargo del guion para ofrecernos una historia sobre una raza milenaria, sabia y orgullosa: los elfos blancos, que viven apartados del mundo en sus islas considerándose los guardianes de todo lo que merece la pena en el mundo. Pero el huérfano Fall debe partir a las tierras de los hombres en busca del último dragón blanco, una caza que llevará años y que hará que el elfo aprenda cosas que no esperaba.

Esta historia de Peru es, sin duda, la mejor de las cuatro que he leído hasta el momento. Y no solo por la forma de contarla, que te mantiene atrapado hasta el final, sino por los temas que plantea, algunos tan solo dando unas pinceladas para que el lector se quede pensando en ello. Hay frases que son auténticas joyas, como el siguiente diálogo entre dos humanos:

– ¿Por qué odias tanto a los elfos?
– ¿Y tú, por qué los amas tanto?
– Tal vez porque son mejores que nosotros.
– Yo los odio por el mismo motivo.

El retrato del protagonista está muy logrado. El guionista refleja con maestría sus dudas, sus intentos de ser el elfo que debe ser y de luchar contra unos sentimientos tan humanos que cualquiera puede sentir identificado. A pesar de la brevedad, logra jugar con el tiempo para dar la sensación de que la historia transcurre a lo largo de muchos años, y así la evolución psicológica del elfo resulta muy creíble. Una historia de fantasía y aventuras pero con un trasfondo emocional que eleva su calidad muy por encima de lo que se podría esperar.

El dibujo es muy bueno, sobre todo en los paisajes naturales y arquitectónicos y en el uso de luces y sombras. Stéphane Bileau sabe impresionarnos en viñetas poderosas como la de la ciudad de Belleck en llamas, o cualquiera de las escenas en las que aparece el dragón blanco. No obstante, flaquea un poco en los primeros planos, con rostros que a veces tienen un aire demasiado “cartoon” para una obra de corte tan épico como esta.

Elfos 2 d

Por su parte, ‘El elegido de los semielfos‘ volverá a atraparnos con una historia que nos presenta a una raza discriminada, perseguida y esclavizada: los semielfos. Sin embargo, la leyenda de un héroe que se convertirá en el Elegido que los lidere suena con fuerza, y cuando Nah-Thaal responda a todos los signos de la profecía, su pueblo estará dispuesto a seguirle.

El planteamiento es bueno y la historia despierta el interés del lector, aunque cae en muchos lugares comunes en su desarrollo. Es inevitable recordar la que acabamos de leer… y después de que Olivier Peru nos haya dejado tan fascinados, Eric Corbeyran pierde en la comparación. Los personajes y situaciones resultan más típicos y el hilo argumental menos limpio. No obstante, no es una trama mala, y sin duda se puede disfrutar conociendo un hito fundamental en la historia de esta raza mestiza entre elfos y humanos.

elfos-2-cSin embargo, Jean-Paul Bordier sube el listón en el apartado gráfico con un dibujo de estilo clásico que destaca por su capacidad de narrativa. Viñetas muy dinámicas, expresiones faciales creíbles y tonos de color que van variando según el momento en el que se encuentra la historia. Aunque la comparativa no es tan dispar como en los guiones, ya que los estilos de Bileau y Bordier no resultan tan diferentes, sí que encontramos aquí mejores acabados y mayor homogeneidad entre fondos y primeros planos.

Tan solo nos queda ya conocer al quinto pueblo, los elfos negros, que llegará en el tercer tomo de la colección (ya anunciado entre las novedades de septiembre) junto a una nueva aventura de los ya conocidos elfos azules. Si todavía no os habéis acercado a esta serie-concepto creada por Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry, os animamos a darle una oportunidad: cualquier aficionado a la fantasía disfrutará descubriendo las razas de elfos y sus historias, y el magnífico dibujo que acompaña a cada título ya merece la pena por sí mismo. La propuesta no pretende ser innovadora, pero rinde homenaje a la fantasía clásica con una solidez y unos estándares de calidad que compensan todo lo que tiene de típico.

Volvemos a encontrarnos con una edición de muy buena calidad por parte de Yermo Ediciones, que mantiene las mismas características del tomo anterior. Un tomo en cartoné, con tamaño de 22,3 x 31,2 centímetros, 112 páginas y un precio recomendado de 25 euros. No incluye extras, aunque sí puede verse el mapa del mundo de Arran en la primera página del volumen. En conclusión, es una alegría tener esta apuesta por la fantasía épica editada con tan buena calidad y saber que va a tener continuidad. ¡Queremos más elfos!

elfos-2-g

Olivier Peru

Nacido en Montpellier en 1977, Olivier Peru es un autor muy completo: ha escrito novelas y relatos cortos, ha trabajado como ilustrador, ha sido guionista y dibujante de cómics y también ha participado como guionista y diseñador en cine y televisión. Comenzó a trabajar en el mundo del cómic a los 23 años, habiendo publicado obras como ‘Shaman’, ‘Zombies’, ‘Nosferatu’, ‘Lancelot’, ‘Mjöllnir’ y ‘Elfos’. En 2015 fundó junto a otros autores el estudio de escritura transmedia Termites Factory. Ha recibido numerosos premios tanto por sus novelas como por sus cómics

Stéphane Bileau

Stéphane Bileau nació en Niza en 1979, muy pronto decidió convertirse en dibujante prfesional, estudiando Artes Plásticas. Conoció a Colin Wilson François Corteggiani, quienes ejercieron una gran influencia en él y le animaron a realizar sus primeros trabajos. Ha participado en ‘La Balade de Léon’, ‘Les Contes de Brocéliande’, ‘Les Contes du Korrigan’ y ‘Elfos’.

Jean-Paul Bordier

Nacido en la Baja Normandía, Jean-Paul Bordier comenzó a formarse como ebanista, pero muy pronto decidió seguir su vocación y formarse en una escuela de arte de Nantes. Poco después de su graduación, el guionista Jean-Luc Istin le propuso una colaboración junto a Thierry Gloris en la serie ‘Souvenirs d’un elficologue’. También ha trabajado en ‘Les Contes du Korrigan’ y ‘Elfos’, así como en varios libros de ilustración.

Eric Corbeyran

Nacido en Marsella en 1964, reside y trabaja en Burdeos desde 1987. Tras probar como freelance en diversos campos (fotografía, publicidad e incluso literatura infantil), ha trabajado como guionista de cómics desde 1990. Se dio a conocer con series juveniles como ‘Les cadet des Soupetard’ y ‘Graindazur’, ambas para la editorial Dargaud, pero su revelación como autor adulto vino con ‘L´As de Pique’. Es un guionista muy prolífico, alabado por crítica y público, que ha tocado gran cantidad de temáticas en sus cómics: ciencia ficción en ‘Le Régulateur’, aventura en ‘Nelson Lobster’, policíaco en ‘Garrigue’, humor en ‘Kid Corrigan’, cyberpunk en ‘La banda Bómbice’ y fantasía en ‘Weëna’ o ‘Elfos’. Corbeyran ha obtenidos numeroso galardones para su trabajo como el Premio Jacques Lob para el conjunto de su obra en 2005, Premio del mejor álbum infantil en Blois (1996), Bulle d’Or del mejor guión a Brignais (1997), mejor álbum en el salón de Chambéry (2000) y el de Cognac (2007), Premio de la asociación de libreros Canal BD (2000), mejor álbum extranjero a Sobreda (Portugal) y la medalla de plata en el International Manga Award (Japón).

[note]

Elfos 2 portadaELFOS. Volumen 2

Título original: Elfes vol. 3 y 4

Dos nuevas aventuras completas ambientadas en el universo de los Elfos, la serie revelación de fantasía de Francia. En las historias contenidas en este volumen, un elfo blanco debe aprender los secretos de los exploradores de su raza para dar caza a uno de los últimos ejemplares de dragón blanco que existen. En El elegido de los semielfos conoceremos la raza de hijos bastardos de los hombres y los elfos, una raza que no tiene ni país ni patria ni ley… hasta que una profecía indica que uno de ellos los conducirá hasta la tierra prometida.

[/note]

Elfos 2. Elfo blanco, corazón negro / El elegido de los semielfos

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La fantasía y la aventura continúan en este segundo volumen que nos presenta a otras dos razas de elfos manteniendo la calidad y el buen hacer del anterior

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La fantasía y la aventura continúan en este segundo volumen que nos presenta a otras dos razas de elfos manteniendo la calidad y el buen hacer del anteriorReseña de 'Elfos 2. Elfo blanco, corazón negro / El elegido de los semielfos'