
Recapitulando todo lo que hemos visto hasta ahora, ‘Tokyo Ghoul’ cuenta la historia de Ken Kaneki, un joven estudiante de literatura de la Universidad de Kamii que, en el transcurso de una cita, se ve envuelto en un accidente que le cambia la vida para siempre, puesto que, al recibir un transplante de órganos no autorizado, Kaneki se transforma en un ghoul, una criatura que se alimenta de carne humana y puede generar unas extremidades llamadas kagune.
Hasta ahora, hemos asistido a la evolución de Kaneki, desde un crío asustadizo que rechaza de plano su nueva identidad, hasta un joven que empieza a encontrar razones por las que luchar, especialmente en su relación con otros ghouls. Su relación con Touka Kirishima, la arisca camarera del Anteiku, sus interacciones con Yoshimura, el dueño de la cafetería y, quizá la más importante, su rol de hermano mayor con Hinami Fueguchi, van dando a Kaneki una nueva perspectiva de la sociedad ghoul, que no se corresponde en nada con la que había tenido hasta ese momento.
Es en este punto cuando nos encontramos en el punto de la historia que ha marcado la diferencia entre este manga y su adaptación animada, que llegó a España en enero de este año de la mano de Selecta Visión. En la versión animada (titulada ‘Tokyo Ghoul √A’), Kaneki se une al Árbol Aoigiri y empieza una lucha activa contra las palomas, acompañado por el hermano de Touka, Ayato Kirishima y el resto de ghouls de la banda.

Uno de los puntos fuertes de la versión en papel de ‘Tokyo Ghoul’ es que el cambio de Kaneki, a pesar de su estallido inicial, es mucho más gradual y se le da mucho más espacio e importancia a los secundarios clave (los ghouls del Anteiku y Hide) que le han acompañado desde el principio, dejando de lado al Árbol Aoigiri y llegando a un cierre mucho más coherente que su versión animada. Igualmente, los desarrollos del resto de personajes se presentan de una forma más detallada, por lo que la conclusión del último tomo viene precedida de una cadena de eventos que hila de una forma bastante más creíble que el apresurado cierre del anime.

Específicamente en lo referente al guion, Ishida mantiene los elementos que marcaron la primera mitad de la serie, alternando la trama principal, que se centra en la vida cotidiana de Kaneki como medio-ghoul y sus interacciones tanto con ghouls como con humanos, con pequeños gags cómicos y absorbentes escenas de lucha, lo que hace virtualmente imposible despegar la vista del tomo hasta terminarlo. Igualmente, las interacciones resultan bastante naturales, evitando forzar situaciones que harían al lector cuestionarse si no está siendo demasiado conveniente y usando giros argumentales inesperados que evitan que se pierda interés en la obra.


‘Tokyo Ghoul’ ha sido publicado en España de la mano de Norma Editorial, con una edición en blanco y negro y encuadernación en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€ cada tomo. Al igual que ocurrió con el primer tomo para la primera mitad, el último volumen nos llega en su primera edición con un práctico cofre en el que guardar los tomos finales de la colección.
[note]

Autores: Sui Ishida
Colección: CÓMIC MANGA
Serie: TOKYO GHOUL
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17,5
PVP: 8,00 €/Volumen
¡EL MANGA DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA! DESCUBRE POR QUÉ TODOS ESPERAN ESTA SERIE
Los habitantes de Tokio viven aterrados: en las sombras de la metrópolis se ocultan horribles monstruos que se camuflan entre la multitud, cazando y devorando seres humanos. Un joven se topa con uno de estos ghouls, pero aunque consigue sobrevivir, su existencia ya no será igual…[/note]
Sui Ishida
Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014.



