jueves, marzo 28, 2024

El chico de la semana: Killer Croc

/

Panini

killer-crocSi nos paramos a pensarlo, uno de los hechos que resulta más curioso en el caso del mundo del cómic es el de que Superman, que es conocido por ser uno de los héroes más poderosos del Universo DC, tenga como principal enemigo al malvado Lex Luthor que, pese a a su inteligencia, su fortuna y sus mortíferas máquinas, no pasa de ser un humano sin ningún tipo de habilidad especial, por lo que nunca podría llegar a asesinar a su enemigo con sus propias manos (algo que Juicio Final sí fue capaz de hacer). Es por ello que a los lectores nos resulta más que creíble la plana mayor de la cantera de enemigos de Batman, ya que el hombre murciélago es el primero que no cuenta con ningún tipo de superpoder. Así, el alter ego de Bruce Wayne solo necesita hacer uso de su inteligencia, sus útiles gadgets y sus potentes vehículos para plantarle cara a villanos como Joker, Pingüino, Dos Caras o Enigma. No obstante, en algunas ocasiones, Batman también tiene que vérselas con rivales que, de un modo u otro, han acabado obteniendo habilidades especiales. Me estoy refiriendo a villanos de la calaña de Hiedra Venenosa o Killer Croc, que es el protagonista de este artículo.

batman_358Con sus 2,23 metros de altura y sus 370 kilos de peso, el debut del criminal personaje en los cómics podemos encontrarlo en ‘Batman‘ nº 357 (1983), cuya portada podemos observar a la izquierda de este párrafo, con Gerry Conway en los guiones y Curt Swan encargándose de los dibujos. En las páginas de su interior, además de ver la aparición de Killer Croc por primera vez, los lectores podían asistir a la presentación de Jason Todd como el nuevo Robin, después de que Dick Grayson decidiese separarse del hombre murciélago e ir por libre, bajo el nombre de Nightwing.

En sus primeras aventuras en la ciudad de Gotham, tras haber tenido un feliz trabajo como estrella de circo ambulante, Waylon Jones (nombre civil de Killer Croc) no pasaba ser un jefe mafioso que cumplía al dedillo los estereotipos de la gente de su calaña, como se notaba en hechos como el de ir siempre ataviado con una gabardina. Sin embargo, el villano no tardaría en evolucionar y convertirse en un peligro para la ciudad de Gotham, a la que sometería a diversos ataques desde las alcantarillas, su habitat preferido, ya que su enfermedad cutánea le obliga a frecuentar los lugares húmedos para poder sobrevivir. Como es lógico, siempre que Batman interfería en sus planes, Killer Croc iba a dar con sus huesos en el Asilo Arkham.

batmansilencioparte1Inicialmente, Waylon Jones era un hombre de aspecto físico casi normal, a excepción de las escamas verdes (causadas por atavismo, también conocido como hiperqueratosis epidermolítica: un trastorno genético que recupera rasgos que la evolución había dado por perdidos hace años) que recubrían su piel. No obstante, con el paso del tiempo, su apariencia se fue volviendo más grotesca, dándole el aspecto de un lagarto gigante. Su transformación física alcanzó su culminación en la saga ‘Silencio‘, obra de los guiones de Jeph Loeb y los dibujos de Jim Lee (2002 – 2003), una de cuyas portadas puedes ver reproducidas a la derecha de este párrafo.

No obstante, conviene resaltar que, a pesar de ser un villano, Waylon Jones también siente un odio desmedido hacia otro gran enemigo de Batman: Bane. Desde que él le rompiera los brazos en un enfrentamiento, Killer Croc no ha perdido la oportunidad de intentar vengarse en gran multitud de ocasiones, llegando a resultar vencedor en algunas de ellas.

Sus poderes reptilianos, su fuerza descomunal, su increíble resistencia, su desagradable apariencia física y su asombrosa capacidad para moverse por la red de alcantarillado de Gotham han acabado por dar al villano la categoría que precisaba, lo cual le ha valido para ser unos de los enemigos recurrentes en los videojuegos del hombre murciélago.

killer_croc_escuadron_suicida

killer_croc-gothamPor supuesto, Killer Croc también merecía dar el salto a los medios audiovisuales. Versiones de dibujos animados aparte, Waylon Jones ha debutado en el cine, gracias a la película ‘Escuadrón Suicida‘ (estrenada en cines este mismo año), en la que el reptiliano asesino es interpretado por Adewale Akinnuoye-Agbaje, como se muestra en la imagen superior, (aunque, en realidad, debía ser el Rey Tiburón el que apareciese en el filme, pero se decidió descartar a este villano debido al gran trabajo de CGI que requería). Según las imágenes que la serie ‘Gotham‘ (estrenada en 2014 y aún en antena) ha filtrado de la tercera temporada, parece ser que Killer Croc también se dejará caer por alguna de sus tramas, como podemos ver a la derecha de este párrafo, aunque aún no se ha dado a conocer quién es el actor que lo encarna.

Por lo que parece, Killer Croc está aquí para quedarse, de modo que es recomendable que guardemos precaución cada vez que tengamos que pasar junto a una alcantarilla.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores