viernes, marzo 29, 2024

Exposición ‘El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe’

/

Panini

Exposición 'El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe'

El 14 de mayo de 1956 se publicó la historieta “A sangre y fuego”, con dibujos de Miguel Ambrosio Zaragoza “Ambrós”. Era el encargo que la editorial Bruguera le hizo al guionista Víctor Mora: crear una serie de historias aventureras, protagonizadas por un héroe de corte histórico. Así, hace 60 nació un héroe que estaba entre El príncipe Valiente e Ivanhoe, El Capitán Trueno.

Desde hoy día 10 de octubre y hasta el próximo 20 de enero de 2017, podremos visitar la exposición ‘El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe’ en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Esta muestra está compuesta por más de cien dibujos (viñetas, cuadernillos y material autógrafo) y ediciones originales.

Exposición 'El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe'

Esta exposición, comisionada por Patxi Lanceros (profesor de Filosofía Política y de Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto), mira al conocido héroe desde tres puntos de vista que no se han tratado mucho hasta ahora: Literatura, arquitectura y tecnología.

Un primer estudio nos ofrece sus influencias literarias que van desde las sagas nórdicas a Julio Verne, pasando por ‘Las mil y una noches’, pasando por Dumas, Kipling, Poe, Platón, el ‘Beowulf’ y un larguísimo etcétera.

Exposición 'El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe'

La arquitectura es el segundo bloque de la exposición, ya que para todos los lectores de la época (y muchos posteriores), estas viñetas fueron la primera “ventana” al mundo exterior, donde conocieron la Gran Muralla, las pirámides de Egipto, las aldeas medievales europeas, los poblados africanos, etc.

Por último, un tercer espacio analiza los inventos y al tecnología que aparece en las historietas del Capitán Trueno, a veces de forma anacrónica, pero siempre necesario para el desarrollo de la historia (el globo aerostático aparece anticipado dos siglos, pero es la solución necesaria para que los protagonistas puedan recorrer el mundo).

El Capitán TruenoParalelamente, el Círculo de Bellas Artes ha editado el catálogo de la exposición con todas las obras gráficas de la muestra y con artículos de cada espacio temático, escritos por Lanceros (que analiza las referencias literarias), Juan Calatrava (profesor de historia de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada) y José Manuel Sánchez Ron (físico y académico de la RAE). También encontraremos en el libro dos cuadernillos completos, un artículo sobre Víctor Mora y una entrevista a Ambrós.

Por último, se han organizado una serie de actividades paralelas para acompañar esta exposición. Por un lado un ciclo de cine artúrico, ya que ‘El Príncipe Valiente’ de Foster es una de las principales influencias del Capitán Trueno, entre las que se podrán ver obras como ‘Merlín’ (Adolpho Arrieta, 1990), ‘Perceval, el galo’ (Éric Rohmer, 1978) o ‘El Príncipe Valiente’ (Henry Hathaway, 1954).

Por otro lado, dentro de “Los lunes, al Círculo”, se dedicarán cuatro conferencias y talleres al mundo del cómic, en colaboración con la Asociación Española de Amigos del Cómic. La primera es esta misma tarde donde Patxi Lanceros y José Antonio Ortega Anguiano conversarán sobre el Capitán Trueno. Las siguientes e interesantes citas son:

  • Cómic impro, donde Iñaki Miranda y Alejandro Xermánico (dibujantes en DC Comics) realizarán un cómic improvisado según las indicaciones del público, el día 17 de octubre.
  • Clase magistral a cargo de Carlos Pacheco, el 24 de octubre.
  • Pictionary gigante, en el que se trasladará el juego de mesa a la sala de la exposición y donde los dos equipos serán liderados por los dibujantes Kenny Ruíz y Tirso Cons, el 7 de noviembre.

Exposición 'El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe'

Sin duda, una cita a la que no podemos faltar si somos aficionados del Capitán y del cómic en general.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores