jueves, abril 18, 2024

Las caras de Tom Riddle (Lord Voldemort)

/

Panini

Lord Voldemort

Voldemort

Cuando la escritora y productora de cine Joanne Rowling, más conocida como J. K. Rowling, creó el personaje Harry Potter en 1997, seguro que no era consciente del fenómeno mediático en el que el joven mago se llegaría a convertir. Mientras que la editorial Scholastic tiene los derechos de publicación en Estados Unidos y Salamandra los posee en España y países de habla hispana, la encargada de difundir las aventuras del joven mago tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa es la editorial Bloomsbury Publishing. Siendo protagonista de hasta siete novelas y un guión de teatro (además de los otros seis libros de J. K. Rowling ambientados dentro del mismo universo), era de esperar que Harry Potter terminara por saltar al mundo del cine. Finalmente, en 2001, se estrenó la primera de las películas basadas en los famosos libros. La saga llegó a su fin en 2011 (aunque, actualmente, se está trabajando en adaptaciones de los otros libros citados anteriormente). Bajo la dirección de nombres tan conocidos como Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates, los fans de Harry Potter han podido disfrutar de las aventuras cinematográficas de este mago, al que Daniel Radcliffe se encargó de dar vida en todas las entregas.

Aunque no es una regla estricta, cuando esta sección cuenta con un personaje interpretado por más de tres personas, suele tratarse de actores que lo han dado vida en diferentes sagas o películas individuales. Sin embargo, no es este el caso que nos ocupa, ya que, si bien Daniel Radcliffe fue el único actor que encarnó a Harry Potter, este artículo no va dedicado a él sino al personaje de Tom Riddle (más conocido como Lord Voldemort) que fue interpretado hasta por cinco personas diferentes, como demostrará este artículo:

Richard Bremmer

richard-bremmer

Este actor fue el elegido para  encarnar la primera versión de Voldemort que se pudo ver en la gran pantalla. Los seguidores de la saga pudieron disfrutarlo en ‘Harry Potter y la piedra filosofal‘ (2001). Según se nos cuenta en la película, la razón de la existencia de este personaje era ser un parásito del Profesor Quirrell. Su importancia en la trama argumental es más que evidente, al narrarse el segundo enfrentamiento al que se someten el Señor Oscuro y el joven mago (ya que el primero tuvo lugar cuando Harry era un bebé y sus padres murieron).

Christian Coulson

christian-coulson

No hace falta ser una persona que se fije mucho en los detalles para darse cuenta de que la versión de Voldemort que se pudo ver en ‘Harry Potter y la cámara secreta‘ (2002) es mucho más joven que la de la película anterior. El motivo es un engaño al que fue sometida una estudiante de Hogwarts llamada Ginny, quien cayó en un hechizo contenido en el diario de Tom Riddle. Aunque la joven logró ser rescatada, todos los espectadores pudieron ser testigos de la proyección que Voldemort dejó sobre sí mismo en ese diario.

Ralph Fiennes

ralph-fiennes

Con un aspecto bastante parecido al primer actor de la lista, este intérprete logró llevarse el gato al agua al ser reconocido como la mejor encarnación de Voldemort. De hecho, fue el único que le dio vida en cuatro películas: ‘Harry Potter y el cáliz de fuego‘ (2005), ‘Harry Potter y la Orden del Fénix‘ (2007) y las dos entregas de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte‘ (2010 y 2011). Dado el aspecto reptiliano lucido por el personaje (que nos recuerda a Krilin, debido a la ausencia de su nariz), las diferencias entre este actor y el de la primera película no fueron especialmente notorias, lo que hizo que la mayoría de la gente no se percatara del cambio.

Hero Fiennes-Tiffin

hero-fiennes

Este actor se encarga de dar vida al Tom Riddle más joven de toda la saga, papel que desempeñó en ‘Harry Potter y el misterio del príncipe‘ (2009). Pese a que fue escogido para el papel por su gran parecido con su tío Ralph Fiennes, el director David Yates reconoció que el joven intérprete supo hacer suyo el papel por méritos propios.

Frank Dillane

frank-dillane

Hero Fiennes-Tiffin no fue el único actor en dar vida a Voldemort en ‘Harry Potter y el misterio del príncipe‘. De hecho, la idea original era que Christian Coulson retomara su papel de Tom Riddle en esta  película. Sin embargo, cuando a este actor le fue imposible seguir trabajando en dicha saga, tuvo que recurrise a Frank Dillane para que lo sustituyera.

¿Quién ha sido el mejor Voldemort? Sin desmerecer el trabajo de los otros cuatro intérpretes, hay que reconocer que el galardón en este caso es para Ralph Fiennes, tal y como ya hemos comentado antes. No es solo por el hecho de haber sido el único que ha interpretado al villano en tres ocasiones, sino también porque ese es el rostro que nos viene a todos a la cabeza cuando oímos hablar de Lord Voldemort.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores