viernes, abril 19, 2024

Panini Cómics publica ‘Lorca: un poeta en New York’

/

Panini

lorca-un-poeta-en-new-york-2

Panini publica ‘Lorca: un poeta en Nueva York’, el primer álbum del autor valenciano Carles Esquembre, una novela gráfica de 152 páginas en blanco y negro. El presente cómic nos muestra una visión original sobre la estancia de Federico García Lorca en esta ciudad. Esta obra se pondrá a la venta a partir del 10 de noviembre, por un precio de 18€.

lorca-un-poeta-en-new-yorkNos dejaremos asaltar por las pasiones y obsesiones del escritor granadino atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le siguieron en dicha aventura. Verano de 1929. A bordo del transatlántico Olympic, acompañado de su amigo y mentor Don Fernando de los Ríos, el poeta se verá inmerso en una convulsa travesía existencial. Abrumado por el éxito del “Romancero gitano”, se enfrentará al rechazo de sus amigos Luis Buñuel y Salvador Dalí, así como al pesar de un amor no correspondido por Emilio Aladrén. La estancia del poeta en aquella ciudad y aquel país, tan distintos a la España de principios de siglo, dotará a su sensibilidad de múltiples estímulos. Desde Harlem hasta los rincones más sórdidos de la gran urbe, los alegres locales de Jazz o la vigorosa muchedumbre de Coney Island, Lorca vislumbrará un insólito mundo de paisajes humanos. Nuevas promesas teñidas de nostalgia por el viejo mundo.

En cuanto al autor del cómic, Carles Esquembre (Valencia, 1985) es dibujante y músico formado en la Escola Joso de Barcelona. Ha trabajado como ilustrador freelance y realizado storyboards para producciones audiovisuales en Dacsa Produccions, Timelapse Creative Agency y Rumores Factory.

En 2013 se autopublicó ‘The Body’, un cómic de ciencia ficción donde unos diminutos sanitarios son introducidos en el interior de un cuerpo humano enfermo. Dos años más tarde, en 2015 participa en la antología ‘Visiones del Fin’,  publicada por Aleta, con su historieta corta ‘Sky Burial’. Ahora en 2016 publica ‘Lorca: un poeta en Nueva York’ con la siguiente motivación:

“Siempre me ha fascinado la obra y la vida de Lorca. Me pareció que el periodo que abarca la escritura de “Poeta en Nueva York” contenía los elementos perfectos para contar una historieta. Federico García Lorca es probablemente el poeta español más universal de todos los tiempos. Un genio total que dominaba muchas disciplinas artísticas; músico, poeta, dramaturgo, dibujante… En el verano de 1929 viaja a Nueva York y es testigo directo del final de los felices años veinte. No imagino mejor escenario para situar a un personaje como Lorca durante aquellos días convulsos. El jazz, los gángsters, laprohibición, el crac de la bolsa, las multitudes de la gran ciudad. Atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le acompañaron en aquella aventura, me planteé dibujar un cómic que narrara algunos de esos momentos de manera original.”

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores