Reseña de ‘Batman: La maldición que cayó sobre Gotham’

/

gotham

Hoy en día todo el mundo conoce a Mike Mignola, pero llevaba ya muchos años trabajando en el mercado americano cuando dio la campanada con las primeras historias de su serie estrella, ‘Hellboy’. Quizás uno de los títulos por los que más se le recuerda antes de abordar el dibujo de este diabólico personaje sea la obra ‘Gotham: Luz de gas’, un cómic que tuvo el honor de ser el primero ligado al sello Elseworlds de DC Comics. Muchos años después, en 2000, Mignola se rodeó de un equipo creativo muy competente para volver a esta editorial y ponerse a trabajar en un proyecto que daría como resultado un cómic muy parecido a este en muchos aspectos y que podría funcionar, sin tener ninguna relación directa, como secuela conceptual: ‘Batman: La maldición que cayó sobre Gotham’.

gotham

La historia nos lleva hasta finales de la década de los años 20 del pasado siglo, momento en el que la expedición del profesor Oswald Cobblepot se ha perdido en su viaje a la Antártida. A su rescate acudirá el millonario Bruce Wayne acompañado de algunos individuos cuyo nombre nos va a sonar mucho: Tim Drake, Jason Todd y Dick Grayson. La operación de rescate será un fracaso, pero esto no quiere decir que el bueno de Bruce no haya encontrado nada en el hielo, sino todo lo contrario, ya que ha encontrado mucho más de lo que cabía esperar: un antiguo mal primigenio que desatará el terror en su regreso a Gotham City.

Bruce, que a veces se viste de murciélago por las noches para librar a su ciudad de los males que la amenazan, es sin saberlo el centro de algo realmente terrorífico que lleva muchos más años desarrollándose de los que se podría haber imaginado cualquiera. Los antiguos dioses que poblaron la Tierra antes de la llegada del hombre pretenden reclamar sus dominios de nuevo, y en el proceso se verterá mucha sangre, antes de que todo esto llegue a su punto final.

gotham

Los lectores habituales de los cómics de Batman no van a dejar de encontrarse multitud de referencias en cada página a las historias que ya conocen. El mayordomo del señor Wayne no es otro que Alfred Pennyworth, el honrado Jimmy Gordon ha ascendido muy alto en el escalafón de la policía, Harvey Dent es el nuevo alcalde de la ciudad, Jason Blood (también conocido como el demonio Etrigan) acudirá en ayuda de nuestro héroe en el momento de mayor necesidad, Kirk Langstrom tiene una obsesión con todo lo que tiene que ver con los quirópteros… incluso Victor Fries y la Cosa del Pantano tendrán un pequeño papel reservado en la trama. Y eso por no hablar de la hija de Ra’s al Ghul, la enigmática Talia al Ghul, siempre protegida por Killer Croc, o del playboy Oliver Queen, el amigo de Bruce que podría saber mucho más sobre lo que está pasando en Gotham City de lo que parece…

gotham

Y toda esta historia transcurre, como ya habréis podido adivinar, en un ambiente de lo más lovecraftiano con ciertos toques de la estética de las historias de Hellboy, algo inevitable estando detrás de todo esto el señor Mignola, a pesar de que a la hora de abordar el guion ha colaborado en esta ocasión con Richard Pace. Los dioses primigenios, los terrores a los que son capaces de someter a la humanidad y la locura de aquellos que han estado de alguna forma en contacto con ellos son las señas de identidad de la obra del escritor de Providence H.P. Lovecraft. Es obvio que Mignola, al igual que otros ilustres autores de cómic como pueda ser el caso del señor Alan Moore, es un gran admirador de la obra de este escritor y su influencia se nota mucho tanto en esta como en otros títulos firmados por él.

gotham

En lo referente al apartado gráfico, hay que señalar que en esta ocasión Mignola solo ha participado en la elaboración de las tres portadas correspondientes a los tres números en los que se dividió esta historia en su publicación original. Aunque su estilo puede estar presente en las páginas de ‘Batman: La maldición que cayó sobre Gotham’, este no viene de sus lápices, sino de los de Troy Nixey, uno de sus alumnos aventajados, que recibe la ayuda en el entintado de Dennis Janke dando como resultado un trabajo bastante atractivo en la mayor parte de las ocasiones, flojeando levemente cuando nos fijamos en los rostros de los personajes, a menudo indistinguibles y ligeramente deformes anatómicamente hablando. Para redondear este trabajo, Dave Stewart se ha encargado de forma sobresaliente de aplicar el color.

El tomo ‘Batman: La maldición que cayó sobre Gotham’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato rústica de tapa blanda, contiene 160 páginas a color e incluye los tres números de la edición americana de ‘Batman: The doom that came to Gotham’ así como las portadas de cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 14,95 € y se puso a la venta en agosto de 2016.

gotham

Mike Mignola

Nacido en Berkeley, California, el 16 de septiembre de 1960. Se trata de un dibujante y escritor de cómics conocido sobre todo por su trabajo en ‘Hellboy’ para la editorial Dark Horse. Mignola comenzó a trabajar en el año 1980 realizando ilustraciones para la revista ‘Comic reader’ de personajes con un aire pulp como Red Sonja, Dominic Fortune, The Spirit o Doc Savage. Ya en 1983 empezó a trabajar como entintador para Marvel Comics, en series como ‘Daredevil’, ‘Power Man & Iron Fist’, ‘The Incredible Hulk’, ‘Alpha Flight’ y ‘Rocket Raccoon’.

A continuación se pasó a la competencia, DC Comics, donde empezó a trabajar en títulos como ‘Phantom Stranger’ y ‘El mundo de Krypton’, para pasar posteriormente a títulos más importantes como ‘Una muerte en la familia’, ‘Dark City Dark Knight’, ‘Cosmic Odyssey’ y ‘Gotham by Gaslight’, la primera obra que pasó a formar parte del sello Elseworlds.

Ya a principios de la década de los años 90 su trabajo empezó a centrarse en la realización de portadas y contraportadas para las dos grandes editoriales americanas, en títulos como ‘Wolverine: The Jungle Adventure’, ‘Fafhrd and the Gray Mouser’, ‘Ironwolf: Fires of the Revolution’ o la adaptación al cómic de ‘Drácula’. En 1994 comenzó a trabajar en las primeras historias de Hellboy, que resultaron ser todo un éxito de crítica y público.

gotham

‘Batman: La maldición que cayó sobre Gotham’

Alejado de su ciudad natal durante dos décadas, Bruce Wayne organiza un equipo de rescate con la intención de averiguar qué le sucedió a la Expedición Cobblepot, accidentada en la Antártida. Una vez allí, el acaudalado aventurero –que en realidad es Batman– descubre una cueva donde se conservan los vestigios de un mal ancestral, cuya terrible naturaleza le impulsa a destruir semejante lugar y regresar a su hogar: una Gotham City donde comienzan a suceder acontecimientos extraordinarios…

Creada por Mike Mignola en colaboración con Richard Pace y Troy Nixey, ‘Batman: La maldición que cayó sobre Gotham’ se ajusta al concepto de la línea Otros Mundos: relatos donde se saca a los héroes de sus escenarios habituales y se les coloca en tiempos y lugares extraños; en este caso, para establecer un punto de encuentro entre el imaginario lovecraftiano y la mitología del Caballero Oscuro.

Guion: Mike Mignola y Richard Pace

Dibujo: Mike Mignola, Troy Nixey, Dennis Janke y Dave Stewart

Mignola nos presenta el cruce perfecto entre los mitos de Cthulhu y el mundo de Batman