viernes, marzo 29, 2024

Expocómic 2016 ha sido presentado oficialmente

/

Panini

A menos de una semana de su inicio, se ha presentado oficialmente el cartel de la 19ª edición de Expocómic, el Salón del Cómic de Madrid.

Expocómic 2016 ha sido presentado oficialmente

Con la presencia de Emilio Gonzalo, director de Expocómic 2016 y presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic, María José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia (nueva entidad organizadora del Expocómic), Víctor Moreno, responsable de Acción Cultural de FNAC España (principal partner de esta edición) y Paco Roca, quien ha realizado el cartel, hemos tenido oportunidad de conocer las principales directrices del nuevo Expocómic.

Primeras dudas: precio, firmas y menos días.

Ante nuestra pregunta sobre la gran diferencia con respecto a ediciones anteriores, los organizadores defendían su postura con dos puntos principales: la gran variedad y cantidad de actividades ofrecidas, y el hecho de que es una jornada entera de ocio, nada caro en comparación a otras ofertas.

Por otro lado, la nueva normativa de firmas ha creado cierta controversia, como siempre. Preguntamos a Emilio Gonzalo, director de Expocómic 2016, que ns respondió que organizar las firmas siempre es complicado. Por un lado están los aficionados dispuestos a esperar lo que haga falta, pero por el otro están los autores que prestan su tiempo y su trabajo de forma gratuita y, en palabras de Gonzalo, “no le puedes tener esclavizado durante horas dibujando (…) se trata de garantizar a unos pocos ese dibujo o esa firma, y luego ya depende de que el autor tenga ganas de estar más rato trabajando o no”

También les preguntaron por qué solo dos días (recordemos que anteriormente el Expocómic duraba cuatro días, de jueves a domingo), lo que podría dar lugar a demasiada aglomeración de actividades en poco tiempo. Mª José Navarro afirmó que “el hecho de que se concentre en dos días es porque nos lo ha dictado el visitante” y quieren que existan actividades a cualquier hora a las que puedan ir todos los visitantes, pudiendo elegir entre varias propuestas.

El cartel de Expocómic 2016, por Paco Roca

El conocido artista nos presentó brevemente la idea que representa el cartel de esta edición: un puzzle humano que refleja los diferentes tipos de personas que se acercan (cada vez más) al cómic. Y, en el centro, la “mascota” de Madrid, el oso, “integrado como un lector más”.

Expocómic 2016 ha sido presentado oficialmente

Organizada por Easyfairs cambia a IFEMA

La nueva organización quiere que Expocómic sea más de lo que ha sido hasta ahora, no solo una cita de aficionados al cómic sino un encuentro cultural, en la línea de Comic-Con Internacional donde, con el cómic siempre como base principal, tengan cabida la ilustración, el cine, las series de televisión, la música, las exposiciones y el cosplay, entre otras muchas actividades.

Todo esto también es posible gracias al nuevo emplazamiento en el Pabellón 3 de IFEMA hace que la feria se amplíe a 16.200 m2 con un mayor aforo para los visitantes. La previsión de este año, con 155 expositores, cifra en 40.000 el número de visitantes. Lo que hace de Expocómic un evento más grande en todos los aspectos.

100 autores y más editoriales y tiendas

En esta edición, Expocómic cuenta con más de 100 autores invitados, cuya lista completa ya te facilitamos.

Entre los autores internacionales, encontramos a Mark Buckingham, o Bryan Talbot. Pero es en los autores nacionales donde Expocómic 2016 ha hecho especial hincapié, trayendo un gran elenco de autores que han hecho carrera en editoriales americanas, como Mikel Janín, Jesús Merino, Ramón F. Bachs, Daniel Sempere… sin perder de vista a los autores que hacen grande el cómic patrio, como Paco Roca, David Rubín, Antonio Altarriba, Kim, Juan Diaz Canales, etc.

Se suman a Expocómic grandes editoriales como ECC Ediciones, Planeta Cómics, Norma Editorial… con Astiberri, Nórdica, Babylon… y editoriales nuevas como Sexto Piso. En cuanto a las tiendas, Expocómic se une a FNAC –como partner oficial del evento– ofreciendo una mayor oferta de expositores de venta de productos relacionados con la ‘pop culture’.

 Expocómic 2016 ha sido presentado oficialmente

Exposiciones y una gran variedad de actividades

Cinco exposiciones en Expocómic acercarán al visitante el noveno arte desde las perspectivas más originales.

  • “Viñetas, música y chocolate” es el título de la exposición que, gracias a la colaboración con el Instituto Quevedo del Humor, vamos a poder disfrutar en Expocómic.
  • “10 autores que cambiaron la historia del cómic” viente de la mano de El Arte del Cómic y en ella podremos ver a través de diez obras originales, el legado e influencia que han dejado grandes autores en la historia del cómic a través de sus dibujos.
  • “De la Virginidad” es el título que Raúl ha dado a una selección de dibujos de gran formato y páginas originales de la historieta publicados hasta la fecha.
  • “Astiberri 15 años: la consolidación de la novela gráfica española” celebra el aniversario de la editorial bilbaína Astiberri con una exposición única de la de la mejor novela gráfica, con Paco Roca, Álvaro Ortiz, Javier Olivares, Santiago García, Miguel Gallardo, Paco Alcázar, Ana Miralles… entre sus autores, tres Premios Nacionales de Cómic.
  • “La pasión y la locura. Versiones de Don Quijote” por su parte, se enmarca dentro del Programa oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y donde los principales autores nacionales de cómic homenajean desde su arte personal a Don Quijote de la Mancha.

Expocómic 2016 ha sido presentado oficialmente

Y, además, música, cine y series

Ese concepto de Comic-Con Internacional que pretende Easyfairs se va a reflejar en varias actividades culturales como un espectáculo de improvisación de la mano de Arkano (recién Récord Guinness por improvisar rap durante 24 horas seguidas) y Chutyen homenaje a Cervantes el sábado a las 17h.

También habrá cine, que llegará de la mano de Warner Bross España, que promocionará una de sus películas más esperadas: ‘Wonder Woman’.

Por otro lado, Disney, presentará varias actividades relacionadas con el inminente estreno en España de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, como una acción llamada ‘Una historia de Star Wars’, que consistirá en colorear (a través de una aplicación desde iPad) un cómic realizado con las viñetas del último tráiler.

Siguiendo con la pasión que genera siempre la saga de Star Wars contaremos, por primera vez, con la presencia de un actor internacional como es Ray Park, conocido en todo el mundo por su papel de Darth Maul en la entrega de ‘Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma’. Ray Park estará presente el sábado y el domingo en Expocómic en sesiones de paneles de 45 minutos, además de sesiones de fotos y autógrafos con los fans.

Para los amantes de las series, gracias a Fox España tendrá lugar un maratón de episodios de ‘The Walking Dead’ y de la mano de Cartoon Network, una selección de capítulos de SuperNenas, Gumball y Hora de Aventuras.

Aún hay más: Street Art y Wrestling

El Street Art tendrá su espacio en Expocómic. Por un lado, con una zona de “Fortalezas Mágicas” que los artistas Saturno (@saturnoart), Aleix Gordo (@aleixgordo) y Curruncho (@currunchomolamuncho) decorarán por dentro y por fuera; y una zona taller “Diseña tu personaje”, con Jorge Tabanera (@gatotonto).

También habrá un área de Wrestling protagonizado por la Triple W (White Wolf Wrestling), un grupo de apasionados por la lucha libre profesional que protagonizarán cuatro sesiones del mejor wrestling.

Espacios con actividades y demostraciones

Enorme es la variedad de actividades que propone Expocómic 2016: Artist Alley, con más de 30 autores nacionales e internacionales; Fanzines; Juegos de Mesa: con más de 30 mesas con demostraciones continuas durante los dos días del salón, y representación de las grandes editoriales, marcas y retailers del mundo del tablero, Book Zone: las pequeñas tiendas y editoriales también están presentes en el salón, con una zona de actividades constante; Cosplay: con charlas y talleres de impresión 3D, concurso el domingo por la tarde, y la presencia de los mejores cosplayers, como la nacional ELE y la cosplayer internacional (sueca) CAT; Sala de conferencias: con una programación de talleres de mucha calidad, de la mano de organizaciones como ESDIP, ESNE, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración o el mismísimo Museo Nacional del Prado.

Expocómic 2016 ha sido presentado oficialmente

En la web oficial está detallada toda la programación en la sección de Actividades, donde los visitantes pueden realizar además la inscripción previa a muchos de los talleres.

Actividades para los niños

Otra de las aspiraciones de la organización es lograr que Expocómic sea una fiesta para toda la familia y, así, acercar el cómic a los otros miembros menos afines al noveno arte. Por ello existe una promoción especial en la venta de entradas (los niños menores de 10 años entran gratis).

Por supuesto habrán talleres de dibujo, cuentacuentos y rincón de maquillaje gracias a  Imaginarium. Talleres de robótica con Zowi, el robot de Clan. Talleres de escritura de la mano de la Escuela de Escritores. Un área de Lego Superhéroes Marvel, etc.

Área gastro

Otra novedad de esta edición de Expocómic es que contamos con un área de restauración muy interesante, con food trucks de gastronomías muy variadas.

Esperando la siguiente edición

Sólo el tiempo dirá si esta nueva forma de presentar el Salón del Cómic de Madrid, mucho más abierto en actividades y pretendiendo llegar a un público generalista, tendrá éxito una vez pasemos el obstáculo del precio. Cuando termine Expocómic 2016 se verá el resultado y el éxito de público.

Y, una vez terminada esta edición, hay que mirar ya al año siguiente, en el que el Expocómic llega a su vigésima edición, donde se esperan grandes celebraciones al llegar a este redondo número.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores