viernes, marzo 29, 2024

[Fancine16] ‘Creepy’ y ‘Dog Eat Dog’ cierran la sección de concurso

/

Panini

En las jornadas de sábado y domingo de la vigésimo sexta edición del Festival de Cine Fantástico de Málaga se proyectaron las siguientes películas a concurso: ‘Under The Shadow’, ‘Les Premiers Les Derniers’, ‘Psycho Raman’ y ‘The Open’. El lunes, Dog Eat Dog y Creepy concluyeron la sección de concurso, pese a que de aquí al miércoles 16 de noviembre aún puedan verse repetidas algunas de las películas de dicha sección y tanto hoy martes 15 como el jueves 17 se proyecten los cortos de imagen real y animación que también van a concurso.

Dog Eat Dog

Dog Eat Dog llama la atención al repasar la programación de este Fancine de 2016, ya que está protagonizada por dos caras tan conocidas como son las de Nicolas Cage y Willem Dafoe, y dirigida por Paul Schrader, autor del guión de películas de Martin Scorsese como ‘Taxi Driver’ o ‘Toro Salvaje’ y también director de otras como ‘Blue Collar’, ‘Cat People’ o ‘American Gigolo’. En ella, tres ex-presidiarios de Los Ángeles son contratados para realizar un secuestro, y tras fracasar en su intento deben emprender una huida de la mafia y la policía. El guion está basado en una historia de Edward Bunker, célebre ex-presidiario que acabó convirtiéndose en escritor y conocido en la pantalla entre otros por su pequeño papel como el Señor Azul de ‘Reservoir Dogs’. El resultado final es irregular; si bien es una película entretenida y el pedigrí de sus protagonistas lleva en volandas la actuación de la misma, acaba convirtiéndose en olvidable, con las imágenes del sórdido mundo de noche y los toques de humor negro como puntos destacables del film.

Tras ‘Dog Eat Dog’, pasamos a una de las películas con más expectativas de las presentadas a concurso: la japonesa Creepy. Dirigida por el maestro del horror Kiyoshi Kurosawa, cuya película ‘Journey to the Shore’ también se proyectaba en el Fancine fuera de concurso, Creepy nos presenta la historia de Koichi Takakura, antiguo detective de la policía japonesa y ahora profesor de criminología, especializado en realizar perfiles de psicópatas. Koichi y su mujer Yasuko se han trasladado a un nuevo barrio y tienen ciertos problemas a la hora de relacionarse con su vecino, el señor Nishino, una persona bastante peculiar que parece carecer totalmente de habilidades sociales. Además de los problemas en casa, el protagonista comienza a perderse de nuevo en un caso sin cerrar que su antiguo compañero le hace recordar en sus visitas a la universidad.

Creepy

Sin entrar en más detalles narrativos, Creepy es un thriller psicológico muy bien ejecutado al menos hasta el tramo final. En ella a menudo se critican de forma velada las encorsetadas maneras de la sociedad japonesa, y en lo formal cuenta con varios momentos de tensión muy impactantes, en los que cada movimiento de la cámara está pensado al milímetro para hacernos sudar de lo lindo (incluso se escuchó más de un grito durante la proyección), y también en otros instantes de la película Kurosawa nos regala planos que se quedan en la memoria tras salir de la sala. Sin duda el punto álgido de Creepy es Teruyuki Kagawa, el actor que interpreta al señor Nishino, que desde su primera aparición en pantalla logra inquietar al público solo con sus expresiones faciales, y más aún con su errática personalidad: cuesta pensar que una vez acabado el rodaje del film no se llevara a casa las mismas maneras de su personaje.

Creepy

Sin embargo, la película tiene varios defectos en lo narrativo, con personajes que toman decisiones incoherentes con respecto a lo que hemos visto antes de ellos y algunos giros de guión poco convincentes, cayendo en algunos momentos en vicios del género de horror que lograron sacar más de una sonrisa a los espectadores en un momento en el que la película no buscaba dicha reacción. Pese a los impresionantes momentos de tensión de la parte final, esta conclusión reúne todos esos defectos narrativos y los amplifica, dejando muy por debajo a Creepy de lo esperado por la construcción de la trama y los personajes de la película.

Aún tenemos tres jornadas más de Fancine 2016, en las que podemos destacar las proyecciones de cortos que comentábamos al principio y la reposición de algunos largometrajes en concurso, además de la última película de Kevin Smith (‘Yoga Hosers’) o Rob Zombie (’31’), junto a conferencias, obras de teatro como ‘Monstruos Brutales Asustados’ de la Compañía Incendio Fugaz Teatro, conciertos y la proyección en el Rectorado de ’24’, de Vikram Kumar, dentro del ciclo Asian Mad Doctors presentado por CineAsia.

Escrito por Álvaro Meléndez y Violeta Sarabia.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores