viernes, abril 19, 2024

Javi Rey y Jesús Carrasco presentan la novela gráfica ‘Intemperie’

/

Panini

El pasado día 24 de noviembre tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de la novela gráfica ‘Intemperie’, obra realizada por Javi Rey, basada en el libro homónimo de Jesús Carrasco (Seix Barral) y cuya reseña podéis leer aquí.

En una distendida charla con los dos autores, pudimos conocer en parte cómo se gestó ‘Intemperie’: Javi Rey estaba terminando ‘Un maillot pour l’Algérie’ para la editorial Dupuis (una historia sobre unos futbolistas en la Copa del Mundo de Suecia de 1958 enmarcado en los hechos históricos de la guerra de Argelia) y deseaba cambiar de género dado el agotador trabajo de documentación gráfica exigida por una obra de corte claramente histórico.

Javi Rey y Jesús Carrasco presentan la novela gráfica 'Intemperie'

 

Fue entonces cuando David Hernando, director editorial de Planeta Cómic le ofreció realizar la adaptación de la novela de Jesús Carrasco. Al leer la novela decidió aceptar el trabajo porque era lo que buscaba, un cambio total en el estilo, algo más intimista que, por un lado le diera más libertad a la hora de dibujar (sin tener que investigar sobre los objetos o la ropa de la época) y, por otro, que le permitiera experimentar y “crecer” como artista.

Así, aunque Jesús Carrasco le facilitó mucha documentación sobre el lugar exacto donde se sitúa el argumento, también tiene gran influencia de las plasticidad de los desiertos que vemos en las películas del viejo Oeste norteamericano, con sus tonos ocres y colores que “queman” solo con verlos.

Javi Rey y Jesús Carrasco presentan la novela gráfica 'Intemperie'

 

De la novela a la novela gráfica

La novela de Jesús Carrasco le gustó al dibujante por varios aspectos: su prosa poética el algunos pasajes, “el tono, la voz literaria” de Carrasco. Éste, por su parte, afirmó estar muy impresionado con la adaptación, que era muy fiel a la novela pero que, “en algunos momentos tu adaptación mejora mi libro”, dando forma a pasajes menos realistas (sueños) que Rey posee mucha “capacidad para adaptar la sustancia del texto” utilizando los recursos cromáticos y formales que tiene a su alcance.

Rey ha intentado ser muy fiel a la novela, añadiendo cosas pero, siempre, manteniendo el espíritu de la obra original (es una adaptación, no una traslación literal). Y tanto le ha gustado esta nueva forma de narración más literaria que Javi Rey está incluso pensando en escribir novela y ya está haciendo algunos cursos de escritura. Puede que, en algún tiempo, tengamos a Rey dibujando sus propios guiones o, incluso, adaptando su propia novela.

Os traemos un breve vídeo de Javi Rey realizando un dibujo en el propio tomo de ‘Intemperie’ donde podemos observar la buena técnica de este dibujante:

[note]Intemperie (Cómic)Sinopsis de Intemperie:
Esta es la historia de la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia.En un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, sin moral. Donde la naturaleza se confunde con la trama y en el que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra.

En ese escenario, el pequeño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha sufrido.

Javi Rey adapta al cómic la exitosa novela homónima de Jesús Carrasco (Seix Barral) con un resultado espectacular, lleno de matices y sentimiento.

La versión impresa incluye, de regalo, una postal con una ilustración inédita del autor, realizada especialmente para la ocasión. Solo para primera edición.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores